Análisis del 2024: Los superpoderes del Gobernador

Gustavo Ruperto Sáenz tiene la mesa tendida para quedarse doce años como gobernador, tal como lo hicieron antes Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey. La situación política es la misma. Utilizando la expresividad de Roberto Romero, solo un tonto puede perder la elección siendo gobernador. Y Gustavo no es ningún zonzo.

OPINIÓN04 de enero de 2025 Dr. Santos Jacinto Dávalos (*)
Santos Jacinto Dávalos en el FOCIS 009
Dr. Santos Jacinto Dávalos
Todo el sistema electoral está hecho para que gane el gobierno. La fecha de las elecciones la fija el gobernador cuando le conviene. El Tribunal Electoral de cinco miembros lo preside el presidente de la Corte de Justicia y dos jueces de Corte y dos miembros más del Poder Judicial. Y La Corte y consecuentemente el Tribunal Electoral responden al Gobernador. Más adelante explicaré porqué.
El voto electrónico lo paga el gobernador. Y si se puede manipular, lo hará a favor de quién paga. El Senado de la Nación, con muy buenas razones rechazó el voto electrónico y también lo hicieron los países más tecnificados. Debe eliminarse y utilizarse la Boleta Única de Papel.
Excepto Capital, los municipios no tienen recursos para autosolventarse.  Por lo tanto, deben pedir auxilio al gobernador y esta ayuda se paga con adhesión política. La pobreza, la falta de trabajo, las carencias en salud y educación transforman a la mayoría de los habitantes de los municipios más pequeños, en mendicantes de la ayuda que canaliza el intendente. El único espacio político que puede oponerse al gobernador es la ciudad de Salta y su zona de influencia. Y allí le va muy bien a Sáenz. 
´Salta, nominalmente es una provincia republicana, pero en sustancia no lo es. Por una razón muy simple: la república se caracteriza por tres poderes absolutamente independientes, que se controlan uno a otro, armónicamente.
La Justicia no es independiente. Un gobernador durante sus doce años de mandato designa a los miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público. Y ellos quieren seguir ocupando tan alta investidura. Pero dependen de la voluntad del Gobernador. Y para ello deben hacer buena letra. Allí no hay independencia del sistema judicial. A los jueces y fiscales se los designa hasta que tengan edad jubilatoria. Pero pueden ser removidos por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, compuesto por nueve miembros, de los cuales seis se alinean automáticamente con el Gobernador y las decisiones se toman por cinco votos. Es decir que juran por la Constitución pero su cuello se sitúa debajo de una guillotina que maneja el gobernador. Más del noventa por ciento de los diputados, que son los que deben controlar al gobernador y más de dos tercios del senado, le permiten destituir por juicio político. Y los jueces de Corte lo saben.
A los jueces y fiscales los propone en terna el Consejo de la Magistratura. Y el Gobernador elige a cualquiera de ellos, no al ganador, que se presume el mejor, sino a cualquiera y sin dar explicaciones. De la Sota y Schiaretti en Córdoba resolvieron por decreto proponer siempre al ganador. Y en la ciudad autónoma de Buenos Aires el Gobernador no interviene. El 
Consejo de la Magistratura propone directamente al Senado al candidato ganador. 
Tampoco el Poder Legislativo es independiente. Los legisladores  son reelegibles. El sentido común nos indica que ningún legislador es capaz de ganarle a un candidato elegido por el gobernador. Por ello buscan el apoyo gubernamental, siendo obedientes. 
 El Gobernador casi no necesita del Poder Legislativo. Dicta Decretos de Necesidad y urgencia, que son las leyes que debiera dictar la Legislatura, y que nunca ni siquiera son examinados. Además, se le delega la faculta de transferir partidas presupuestarias, por lo que en definitiva el Gobernador propone el presupuesto, lo aprueba el Legislativo y luego lo modifica como quiere. Recordemos que el presupuesto es un plan de gobierno y de obras públicas.
La Auditoría de la Provincia, como control del Ejecutivo, no existe.
Las debilidades de las instituciones de la provincia, permiten que el gobernador tenga la autoridad de un monarca y no de un repúblico. 
Menos del diez por ciento de los electores tienen doce senadores y más del 90% por ciento once. Esta irregularidad debe ser corregida. La Capital, con el cincuenta por ciento de los electores tiene solo un senador.
La exclusión de la mujer se soluciona simplemente con una modificación de la ley electoral que obligue a que los partidos políticos encabecen con una mujer las listas de candidatos, elección por medio.
Roque Sáenz Peña fue elegido presidente por un sistema electoral repudiado por los argentinos y que provocó, entre otras medidas, la abstención revolucionaria de la Unión Cívica (los radicales). Don Roque sabía que aprobando la ley que lleva su nombre, los ganadores serían los radicales. Pero propició y dictó la ley en contra de los intereses de su clase, porque el sistema era contrario a la voluntad de los argentinos, pues permitía el fraude. Privilegió a la Patria antes que a sus intereses grupales.
¿El Gobernador Gustavo Sáenz, se animará a ser Roque Sáenz Peña? 
(*) Fue diputado provincial, diputado nacional y funcionario provincial.
Te puede interesar
Milei cerró en Rosario de Santa Fe

Al gobierno le estallan el dólar y el gabinete

Carlos A. Torino (*)
OPINIÓN24 de octubre de 2025

Si el Canciller renuncia protestando porque “no quiere ser manejado por un pendejo” y si el ministro de Justicia había arreglado que presentaba su renuncia el lunes siguiente a los comicios, pero se filtra la noticia a cuatro días de las elecciones, mientras el gobierno todavía está explicando el portazo del ministro de Relaciones Exteriores, ¿qué hace creer que el 56% del electorado del balotaje , va a volver a elegir un gobierno que se está desmembrando con el dólar estallado y en el que sus grandes aliados, como Donald Trump y Mauricio Macri, le advierten que la ayuda económica de EE.UU. se terminará si pierde?

Espert en una piscina de Fred Machado

Espert, el hombre vencido por la opinión pública

Carlos Alberto Torino (*)
OPINIÓN05 de octubre de 2025

Espert no renuncia a su candidatura porque haya hecho un acting lacrimógeno. Dimite porque la presión social fue mayor a la política. Entendió que así no podía continuar disputando una candidatura a congresista. Según su victimización, Juan Grabois es el culpable de todo lo que le sucede. Fue el hombre que mancilló su buen nombre y el de su familia. El líder piquetero entró en acción cuando observó que, en el sistema político, nadie movía un dedo por siquiera preguntar las andanzas del diputado, al amparo de un financista acusado de narcotráfico y detenido bajo esos cargos.

A 28 AÑOS DEL PIQUETE DE AGUARAY

A 28 años de la pueblada del Dpto. San Martín

Por Juan Domingo "Cacho" Javier
OPINIÓN19 de mayo de 2025

Hace 28 años, estalló la crisis en el norte provincial por la falta de trabajo y como resultado de las privatizaciones que llevó adelante el gobierno de Carlos Saúl Menem, bajo la promesa de "revolución productiva y salariazo". Los desocupados del departamento San Martín salieron a la ruta y así se inauguró una nueva modalidad de reclamo social en el país: los piquetes. Aquí, uno de los protagonistas de aquellos hechos, lo recuerda así:

Milei contra el periodismo en el Día del Trabajador

Día del Trabajo: Los derechos laborales en la Argentina "libertaria"

Carlos Alberto Torino
OPINIÓN01 de mayo de 2025

“La situación de quienes viven de su trabajo ha alcanzado niveles críticos de deterioro. En un solo año, el salario mínimo perdió la mitad de su poder adquisitivo y cayó por debajo de la línea de pobreza. La asfixia del aparato productivo se tradujo en despidos masivos, sobre todo en la construcción y la industria”, indica un documento publicado por Claudio Lozano, Agustina Haimovich y Ana Rameri. Aquí, los detalles.

Lo más visto