Espert, el hombre vencido por la opinión pública

Espert no renuncia a su candidatura porque haya hecho un acting lacrimógeno. Dimite porque la presión social fue mayor a la política. Entendió que así no podía continuar disputando una candidatura a congresista. Según su victimización, Juan Grabois es el culpable de todo lo que le sucede. Fue el hombre que mancilló su buen nombre y el de su familia. El líder piquetero entró en acción cuando observó que, en el sistema político, nadie movía un dedo por siquiera preguntar las andanzas del diputado, al amparo de un financista acusado de narcotráfico y detenido bajo esos cargos.

OPINIÓN05 de octubre de 2025 Carlos Alberto Torino (*)
Espert en una piscina de Fred Machado
Esperte tirado en una piscina en la casa de Fred Machado.En el video se escucha que hablan sobre el Banco Central. Eran tiempos de Macri.

Pero en este raid de mentiras y victimización, Espert olvida en su relato que la primera denuncia penal no la realizó el dirigente piquetero, sino que la hizo Adrián Bastianes, un abogado que preside la Asociación Legítimos Usuarios y tenedores de la República Argentina (Alutara). Lo acusó de lavar dinero del narcotráfico.  

En primera y última instancia, Espert debe explicar en su doble carácter de diputado nacional y ex candidato a la reelección. Resistió los embates porque el presidente salió a dar la cara por él. Por solo ser el garante de Espert, Milei también debiera explicar por qué tardó tanto en sacarse tal lastre. La Libertad Avanza no podía hacer campaña por las asociaciones de Espert con el narcotráfico. Era un clima insostenible pero ¿quién asegura que de ahora en más podrán realizarlo, sobretodo si no pueden reimprimir las boletas sin la imagen de Espert?

Quién es quién

Milei comparte abogado con Espert. Es Francisco Oneto, quien por esas horas realiza múltiples contactos para que su defendido no sea extraditado a Norteamérica. Por su parte, Fred Machado busca ayuda en el ex gobernador radical de Río Negro para que haga lobby. Se entiende el nexo: el hijo de Horacio Massaccesi es jefe de asesores de la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello. 

También, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, está abocado a trabar la solicitada extradición. Como todo tiene que ver con todo, cabe recordar que el funcionario fue abogado de la diputada libertaria, Lorena Villaverde y pareja de Claudio Cicarelli, primo hermano de Machado. Cúneo lo representó a Machado en EEUU por otra causa narcotráfico. 

La Corte Suprema tuvo que salir de su letargo de tres años y le solicitó al juez, Gustavo Villanueva, que consultara al Ministerio de Relaciones Exteriores para ver si EEUU, aún seguía reclamando la extradición. Es que Oneto como abogado defensor, alegaba que su defendido ya no figuraba en la lista de la justicia norteamericana. Pero el poder judicial de aquel país respondió que sigue el pedido, por lo que la Corte deberá tratar el pedido. Muy probablemente el martes próximo. 

Pero Machado es un problema para el gobierno. Tiene un pedido para que lo reconozcan como refugiado político. Machado conoce a Espert y éste no puede hacerse el desatendido. Acaso en su prisión domiciliaria, se cansó del ninguneo y haya sido quien facilitó la difusión del video, donde Espert aparece en una piscina de su propiedad, descansando sin traje de baño y burlándose de Mauricio Macri. Una imagen que contribuyó a la renuncia del incendiario economista.

Por su parte, el diputado rionegrino, Martín Soria, dijo que en la provincia patagónica se sabe de los vínculos con el narco de Machado desde el año 2011. En ese entonces, habían sido apresados, en España, los hermanos Julia por tráfico de drogas. Viajaban en un avión alquilado a la compañía de Machado. Hijos del brigadier José Juliá, quien fue jefe de la aeronáutica durante la presidencia de Menem y sospechado benefactor de Yabrán con contrataciones desprolijas con la ley y enriquecimiento ilícito. Todo se une, cuando se recuerda que el militar declaró en la Comisión Antimafia de la Cámara de Diputados, desconociendo quién era Yabrán.

El affaire Espert tiene otro capítulo en 2019. En ese momento, Lilia Lemoine había dicho que Espert era quién robó la plata en la campaña y era financiado por un narco. Ahora dice que tenía mala información. A Espert lo niegan y critican todos. Por ejemplo, José Bonacci, ex apoderado del partido del llorón, dijo que se negó a justificar en la rendición de cuentas el ingreso de 400 mil dólares, que se atribuirían a una cena para recaudar fondos. Fue el mismo quien señaló el rechazo de Milei a una valija de 300 mil dólares para que desistiera de su candidatura.

Machado tenía una amplia inserción en la política. Por ejemplo, opinaba sobre la campaña. Lo dijo la ex jefa de prensa de Espert, Clara Montero Barré. Así desmintió a su ex jefe cuando destacó que el narco no decidía dónde y cómo se viajaba en los actos proselitistas. A Espert le hacía la campaña Dick Morris, uno de los consultores norteamericanos más caros, quien vino al equipo del candidato junto a Machado. Reconoció que le vio un gran futuro porque “dice las cosas tal como son. Todos los políticos están hechas de mierda, excepto Espert” Para el consultor reunía el 15% del padrón  joven. Morris se vendió como el que llegaba con el mensaje de que Trump apoyaría a quien enfrentara a Cristina. Pero Espert  ni superó el 1.5% de los votos que exigía las PASO para consagrarse candidato y tuvo que volver a empezar.

Morris preparó algo para el recuerdo. Realizó un video donde aparecía una joven atada con sogas. En off, participan dos voces. Una decía que está así porque “Macri es la única opción para que no vuelva Cristina” y la otra, le contesta: “No, mi amiga. Sos libre de votar a quién quieras. Espert puede parar la inflación y no es corrupto. Es el futuro” .Toda una premonición de las lágrimas.

 

Te puede interesar
Milei cerró en Rosario de Santa Fe

Al gobierno le estallan el dólar y el gabinete

Carlos A. Torino (*)
OPINIÓN24 de octubre de 2025

Si el Canciller renuncia protestando porque “no quiere ser manejado por un pendejo” y si el ministro de Justicia había arreglado que presentaba su renuncia el lunes siguiente a los comicios, pero se filtra la noticia a cuatro días de las elecciones, mientras el gobierno todavía está explicando el portazo del ministro de Relaciones Exteriores, ¿qué hace creer que el 56% del electorado del balotaje , va a volver a elegir un gobierno que se está desmembrando con el dólar estallado y en el que sus grandes aliados, como Donald Trump y Mauricio Macri, le advierten que la ayuda económica de EE.UU. se terminará si pierde?

A 28 AÑOS DEL PIQUETE DE AGUARAY

A 28 años de la pueblada del Dpto. San Martín

Por Juan Domingo "Cacho" Javier
OPINIÓN19 de mayo de 2025

Hace 28 años, estalló la crisis en el norte provincial por la falta de trabajo y como resultado de las privatizaciones que llevó adelante el gobierno de Carlos Saúl Menem, bajo la promesa de "revolución productiva y salariazo". Los desocupados del departamento San Martín salieron a la ruta y así se inauguró una nueva modalidad de reclamo social en el país: los piquetes. Aquí, uno de los protagonistas de aquellos hechos, lo recuerda así:

Milei contra el periodismo en el Día del Trabajador

Día del Trabajo: Los derechos laborales en la Argentina "libertaria"

Carlos Alberto Torino
OPINIÓN01 de mayo de 2025

“La situación de quienes viven de su trabajo ha alcanzado niveles críticos de deterioro. En un solo año, el salario mínimo perdió la mitad de su poder adquisitivo y cayó por debajo de la línea de pobreza. La asfixia del aparato productivo se tradujo en despidos masivos, sobre todo en la construcción y la industria”, indica un documento publicado por Claudio Lozano, Agustina Haimovich y Ana Rameri. Aquí, los detalles.

Milei sintió el golpe en el hígado

Milei sintió los golpes de su torpeza y el globo libertario comienza a desinflarse

Carlos Alberto Torino, desde Córdoba
OPINIÓN01 de marzo de 2025

El globo de Milei se está desinflando. Sus operaciones de prensa y los trolls de Santiago Caputo perdieron efectividad. Los viernes de este febrero, que termina, desnudaron al rey. Lo mostraron como un estafador y un autoritario. Se le corrió el velo sobre su supuesta sapiencia económica: el ‘brillante’ economista está transitando todo el camino para hacer estallar el precio del dólar, una variable determinante en la economía argentina, bimonetaria por dónde se la mire.

Lo más visto