¿Por qué renunció Marco Lavagna?

El ya ex director del Instituto de Estadísticas del gobierno (INDEC) Marco Lavagna, pegó el portazo porque le pidieron postergar la nueva metodología para medir la inflación. La orden, más que petición, fue dada por el propio presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, tuvo que salir a informarla en buen romance. “Con el presidente creemos que hay que implementar (el nuevo IPC) luego que el proceso de desinflación esté consolidado” dijo ante el periodista Jony Viale, quien conduce el programa denominado Pan y Circo, un título que bien le cabe a la noticia del día.

OPINIÓN03 de febrero de 2026 Carlos A. Torino (*)
marcos lavagna

El titular de las finanzas públicas fue a pedir micrófono a un lugar amigable, donde nunca le repreguntan y siempre le permiten dar su versión de los hechos que provoca una mala praxis política. Asimismo, la perfomance sirvió para salir del paso a las críticas que se encendieron, apenas la dimisión ganó la opinión pública. “O sea, postergan el nuevo IPC hasta que dé como ellos quieren” escribió, jocoso y chicanero, el ex asesor presidencial, Roberto Cachanosky.

En realidad, el índice de incrementos de precios con el flamante termómetro marcó, según el sitio lapolíticaonline, 3.4%. Si bien es un rumor, no menos cierto es que ninguna consultora se prende al número de 2,5% previsto por el equipo económico. Lavagna no quiso asumir el papelón de anunciar en el día indicado, el próximo 10 de febrero, un número que falta a la verdad: es decir, mentie. En cambio, prefirió agradecer los servicios prestados y se fue a su casa, no sin antes hacer ruido. De todas maneras, la nueva medición no se efectuará, pero el gobierno cargará con un muerto más en su placard, bastante cubierto de mala praxis política.  

Con este episodio del INDEC, Milei y los suyos tendrán que afinar más que números, disculpas y promesas porque la renuncia de Lavagna supone que las estadísticas del gobierno nuevamente están dibujadas y, muy probablemente en los tribunales, deberán explicarlas a los tenedores de bonos porque esos instrumentos financieros se ajustan por inflación. Ya el viernes pasado, el propio Banco Central (BCRA) había advertido la nueva realidad estadística con la publicación el viernes pasado del Informe de Política Monetaria (IPQM) del cuarto trimestre de 2025. Allí se explica que el instituto iba a empezar a publicar “la inflación nacional del mes de enero, utilizando un nuevo índice de precios al consumidor (IPC)”. Cabe señalar que este nuevo instrumento de medición tiene cambios estructurales y relevantes, pues, tiene fundamento en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018 que reemplaza (de ahora en más, deberá usarse el tiempo futuro) al usado con las ponderaciones de la ENGHo 2004-2005, actualizadas en 2016.

La salida de Lavagna hace recordar a la salida de Guillermo Moreno cuando le renunció por segunda vez a Cristina. Desde ahí, la ex presidenta se vio sospechada en la medición de los índices económicos.. Nunca más volvió de allí y parte de la imagen negativa la tiene desde esa época. Esto quiere decir que lo sucedido este cálido lunes veraniego hasta puede significar un antes y un después en el gobierno libertario. Sobretodo, cuando ya el desgaste impacte en las preferencias políticas y electorales de la ciudadanía.

De todos modos, cabe remarcar que Lavagna tenía baches en su gestión de seis años, ahora que todos están valorizando el trabajo del economista. No era un bebé de probeta ni mucho menos,, como fue reconocido su progenitor, Roberto Lavagna. Por ello, es menester recordar que fue acusado de inflar cifras de crecimiento, pobreza y la actividad turística.

Desde este lunes, eso quedará en el olvido. Tabula rasa, como le gusta decir al presidente. Asumirá el segundo del INDEC, Pedro Lines, quien hasta el domingo aún mantenía su oferta laboral en la red social Linkedin. Ahora ya no será necesario, pues, será el propio Estado quien lo subirá de categoría para cobrar un sueldo más abultado y anunciar, principalmente el nuevo índice al consumidor. Paralelamente, el BCRA publicará un índice, con preeminencias de consumos que excluyan a la carne y los alquileres, así el relato de la libertad libertaria revolucionaria sigue su marcha irremediablemente para chocar la calesita, el parque y el terreno, donde tiene lugar esta asfixiante experiencia de mala praxis política y económica.

(*)Desde Córdoba

Te puede interesar
Milei cerró en Rosario de Santa Fe

Al gobierno le estallan el dólar y el gabinete

Carlos A. Torino (*)
OPINIÓN24 de octubre de 2025

Si el Canciller renuncia protestando porque “no quiere ser manejado por un pendejo” y si el ministro de Justicia había arreglado que presentaba su renuncia el lunes siguiente a los comicios, pero se filtra la noticia a cuatro días de las elecciones, mientras el gobierno todavía está explicando el portazo del ministro de Relaciones Exteriores, ¿qué hace creer que el 56% del electorado del balotaje , va a volver a elegir un gobierno que se está desmembrando con el dólar estallado y en el que sus grandes aliados, como Donald Trump y Mauricio Macri, le advierten que la ayuda económica de EE.UU. se terminará si pierde?

Espert en una piscina de Fred Machado

Espert, el hombre vencido por la opinión pública

Carlos Alberto Torino (*)
OPINIÓN05 de octubre de 2025

Espert no renuncia a su candidatura porque haya hecho un acting lacrimógeno. Dimite porque la presión social fue mayor a la política. Entendió que así no podía continuar disputando una candidatura a congresista. Según su victimización, Juan Grabois es el culpable de todo lo que le sucede. Fue el hombre que mancilló su buen nombre y el de su familia. El líder piquetero entró en acción cuando observó que, en el sistema político, nadie movía un dedo por siquiera preguntar las andanzas del diputado, al amparo de un financista acusado de narcotráfico y detenido bajo esos cargos.

A 28 AÑOS DEL PIQUETE DE AGUARAY

A 28 años de la pueblada del Dpto. San Martín

Por Juan Domingo "Cacho" Javier
OPINIÓN19 de mayo de 2025

Hace 28 años, estalló la crisis en el norte provincial por la falta de trabajo y como resultado de las privatizaciones que llevó adelante el gobierno de Carlos Saúl Menem, bajo la promesa de "revolución productiva y salariazo". Los desocupados del departamento San Martín salieron a la ruta y así se inauguró una nueva modalidad de reclamo social en el país: los piquetes. Aquí, uno de los protagonistas de aquellos hechos, lo recuerda así:

Milei contra el periodismo en el Día del Trabajador

Día del Trabajo: Los derechos laborales en la Argentina "libertaria"

Carlos Alberto Torino
OPINIÓN01 de mayo de 2025

“La situación de quienes viven de su trabajo ha alcanzado niveles críticos de deterioro. En un solo año, el salario mínimo perdió la mitad de su poder adquisitivo y cayó por debajo de la línea de pobreza. La asfixia del aparato productivo se tradujo en despidos masivos, sobre todo en la construcción y la industria”, indica un documento publicado por Claudio Lozano, Agustina Haimovich y Ana Rameri. Aquí, los detalles.

Lo más visto
marcos lavagna

¿Por qué renunció Marco Lavagna?

Carlos A. Torino (*)
OPINIÓN03 de febrero de 2026

El ya ex director del Instituto de Estadísticas del gobierno (INDEC) Marco Lavagna, pegó el portazo porque le pidieron postergar la nueva metodología para medir la inflación. La orden, más que petición, fue dada por el propio presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, tuvo que salir a informarla en buen romance. “Con el presidente creemos que hay que implementar (el nuevo IPC) luego que el proceso de desinflación esté consolidado” dijo ante el periodista Jony Viale, quien conduce el programa denominado Pan y Circo, un título que bien le cabe a la noticia del día.