Análisis del 2024: Un año que dejó en órsay a muchos

Y no hizo falta VAR, la posición adelantada era clara desde la misma noche del balotaje.

OPINIÓN01 de enero de 2025 Por Alfredo "Fredy" Petrón
Alfredo Petrón
Alfredo Petrón es consultor político y fue funcionario en las gestiones de Romero y Urtubey.
Años de populismo llevó a mucho a solidificar la creencia de que gran parte del electorado argentino era siempre vulnerable a la dádiva a cambio del voto. Lo que no tuvieron en cuenta es que, en el momento que ese electorado comprobó que la dádiva se diluía ante la inflación, comenzaron a prestar atención a 'en qué consiste la inflación' y encontraron en Milei a un economista que la explica como nadie.
Además de explicarla, ofrecía soluciones. Esas soluciones confluían en un hartazgo compartido por los argentinos contra quienes, durante décadas, los llenaron de frustraciones: los políticos aglutinados en lo que Milei definió como “casta”.
Los que durante la campaña del 2023 advertimos esta conjunción presentíamos lo que ocurriría en el balotaje, entonces sólo nos concentramos en observar cómo se movería Milei a partir del 10 de diciembre del año pasado.
El presidente, claramente, tenía un plan y lo ejecutó con decisión. Hoy, a la distancia, la política argentina debiera tener la grandeza de reconocer eso. Pero no sucede con muchos. Esto es un demérito de esos políticos y debe alertarnos de la carencia de ese atributo que enriquecería la actividad. Argentina necesita políticos ecuánimes, que aprendan de sus errores, que colaboren cuando las cosas favorecen el desarrollo del país; sería la forma de elevar el debate público.
En esta era de cambio, veremos a una generación de políticos perder presencia paulatinamente; son los que entendían la contienda política como la destrucción del adversario, aún a costa del pueblo mismo. Son los que deseaban que el presidente fracase, que haya una confrontación civil, como si el debacle fuese la única forma de que regresen a tomar el poder.
Parece ser que la alianza entre un presidente con coraje, que sabe lo que hace, y un pueblo que ve que cumple con el motivo por el que lo llevó al poder, está lo suficientemente fortalecida como para continuar dejando en órsay a muchos que se creían grandes centrodelanteros.
Ahora, en diciembre, ARESCO muestra que el presidente tiene una imagen positiva del 57% y su gestión también llega al 57% de aprobación; a pesar del ajuste, las peleas, la mala comunicación y todo lo que deseen agregar.
Recientemente, la Universidad Di Tella publicó su índice de Confianza del Consumidor, donde luego de tocar un piso en enero 24 con 35,6 puntos, hoy se eleva a 46 puntos con un crecimiento de casi el 30%.
Según CAME, el Índice de Producción Industrial Pyme volvió a incrementarse en noviembre, llegando a 97,2, luego de haber tocado los 71,3 puntos en enero de este año, un crecimiento de más del 36%.
Los años 2023, 2024 y 2025 son años de discusión económica, y Milei los va ganando en todos los índices.
El año 2026, si estamos estabilizados económicamente, Argentina iniciará otro tipo de debates que afectaran al país de una manera más profunda. Ahí si tengamos precaución a las propuestas del anarcocapitalismo.
Te puede interesar
Milei cerró en Rosario de Santa Fe

Al gobierno le estallan el dólar y el gabinete

Carlos A. Torino (*)
OPINIÓN24 de octubre de 2025

Si el Canciller renuncia protestando porque “no quiere ser manejado por un pendejo” y si el ministro de Justicia había arreglado que presentaba su renuncia el lunes siguiente a los comicios, pero se filtra la noticia a cuatro días de las elecciones, mientras el gobierno todavía está explicando el portazo del ministro de Relaciones Exteriores, ¿qué hace creer que el 56% del electorado del balotaje , va a volver a elegir un gobierno que se está desmembrando con el dólar estallado y en el que sus grandes aliados, como Donald Trump y Mauricio Macri, le advierten que la ayuda económica de EE.UU. se terminará si pierde?

Espert en una piscina de Fred Machado

Espert, el hombre vencido por la opinión pública

Carlos Alberto Torino (*)
OPINIÓN05 de octubre de 2025

Espert no renuncia a su candidatura porque haya hecho un acting lacrimógeno. Dimite porque la presión social fue mayor a la política. Entendió que así no podía continuar disputando una candidatura a congresista. Según su victimización, Juan Grabois es el culpable de todo lo que le sucede. Fue el hombre que mancilló su buen nombre y el de su familia. El líder piquetero entró en acción cuando observó que, en el sistema político, nadie movía un dedo por siquiera preguntar las andanzas del diputado, al amparo de un financista acusado de narcotráfico y detenido bajo esos cargos.

A 28 AÑOS DEL PIQUETE DE AGUARAY

A 28 años de la pueblada del Dpto. San Martín

Por Juan Domingo "Cacho" Javier
OPINIÓN19 de mayo de 2025

Hace 28 años, estalló la crisis en el norte provincial por la falta de trabajo y como resultado de las privatizaciones que llevó adelante el gobierno de Carlos Saúl Menem, bajo la promesa de "revolución productiva y salariazo". Los desocupados del departamento San Martín salieron a la ruta y así se inauguró una nueva modalidad de reclamo social en el país: los piquetes. Aquí, uno de los protagonistas de aquellos hechos, lo recuerda así:

Milei contra el periodismo en el Día del Trabajador

Día del Trabajo: Los derechos laborales en la Argentina "libertaria"

Carlos Alberto Torino
OPINIÓN01 de mayo de 2025

“La situación de quienes viven de su trabajo ha alcanzado niveles críticos de deterioro. En un solo año, el salario mínimo perdió la mitad de su poder adquisitivo y cayó por debajo de la línea de pobreza. La asfixia del aparato productivo se tradujo en despidos masivos, sobre todo en la construcción y la industria”, indica un documento publicado por Claudio Lozano, Agustina Haimovich y Ana Rameri. Aquí, los detalles.

Lo más visto