
Perú autorizó la extradición de "Pequeño J" por el triple crimen de Florencio Varela
El gobierno peruano dio luz verde al traslado de Tony Janzen Valverde Victoriano. Será juzgado en Argentina por los femicidios de tres jóvenes.
El Tribunal Oral Federal N°1 de Salta consideró probados que los hermanos David y Santiago Bejarano mataron a Darío Monges por un problema vinculado al narcotráfico, sin embargo el caso no parece estar resuelto.
JUDICIALES15 de diciembre de 2024 Melina Sola
Hay más dudas que certezas sobre lo que pasó la noche del 1 de septiembre de 2022, cuando a Darío lo remataron de cinco tiros y abandonaron el cuerpo dentro de su camioneta en la zona sureste de la ciudad de Salta.
Si bien nunca apareció el arma homicida, se supone que lo mataron con su propia pistola calibre 25 -pequeña y rara- que llevaba siempre dentro de la camioneta. La teoría de la fiscalía y la querella fue que una desavenencia entre los imputados y la víctima motivó el hecho, aunque no explicaron cuál fue el problema.
Aun dando por sentado que hubo un conflicto, no se entendió por qué Darío no se imaginó que le iban a disparar. La muerte lo sorprendió atado al cinturón de seguridad, siendo él un hombre desconfiado y un luchador de artes marciales.
La acusación se basó en rastros genéticos de David y en olor del otro imputado detectado por canes de la Policía dentro del vehículo donde ocurrió el homicidio.
Contra los hermanos Bejarano se sumó un único testimonio, el de identidad reservada, que es un testigo “de oídas de oídas”, es decir que otro le contó lo sucedido porque David se lo contó antes. Su declaración -que no ubicó al padre en el lugar del crimen- podría no ser fiable. En el juicio, David reconoció al declarante como un pariente con deseos de venganza por hechos del pasado.
Los otros indicios fueron las contradicciones de David y Santiago sobre cuándo lo vieron por última vez a Darío, algunas conexiones de antenas de celular; y un recorrido de la camioneta de la víctima, que tiene un comienzo y un final pero que en el medio “se pierde” durante una hora y media. Se supo en el juicio que el monitoreo de cámaras de seguridad que realizó el Servicio 911 no buscó si la Eco Sport Blanca con vidrios polarizados se dirigió desde donde la perdieron hasta San Lorenzo, teniendo en cuenta que el celular de la víctima se conectó por última vez ese día a las 22:11 con una antena ubicada en La Almudena.
A pesar de las condenas por el delito de homicidio agravado, la sensación es que la historia no está completa. Hay cabos sueltos, huecos en el relato y, sobre todo, un hombre de primera línea de la política salteña que no fue debidamente investigado, pero tampoco descartado del homicidio: Benjamín Cruz, el exsecretario de Seguridad de Salta. Se supo a lo largo del debate que Darío era su asistente y que estuvo negociando en su nombre con referentes del crimen organizado.

Los hechos y personajes
Darío estaba en el negocio narco y se presume que lo mataron por una deuda pendiente. Tenía vínculos con asesinos a sueldo. Meses antes de ser ultimado, había negociado con el “jefe de los sicarios del norte”, Cristian Gabriel “el Gringo” Palavecino, actualmente preso en Ezeiza con otros delincuentes de alto perfil.
Darío trabajaba para Benjamín Cruz en estrecho vínculo con policías de la Brigada de Investigaciones que nunca fueron identificados.
Monges era un buscavidas y quería lo mejor para su familia. “Vivió conmigo, vivió en España, luego se casó y tuvo un hijo”, recordó su padre Arnaldo al declarar en el juicio. Continuó: “Trabajaba fuerte, quería darles los gustos a (su esposa) Guadalupe y a su hijo. Estaba por salir de los problemas financieros”. Mencionó que Benjamín Cruz le debía plata.
Darío vendía marihuana y compartió el negocio con los hermanos Bejarano, al menos en 2021. Había conocido a esa familia diez años antes, cuando contrató a Roberto Catalino como chofer de su remís.
Tiempo después, ya vinculado al mundo político, Monges entablaría relación con los hijos de Roberto, David y Santiago. Fue luego de que abrieran el taller de motos donde llevaba con frecuencia su África Twin, un vehículo potente pero que necesitaba permanentes ajustes.

Tráfico de divisas
En 2020, David Bejarano y su sobrino M. G. (el supuesto testigo de identidad reservada) hicieron dos viajes a Orán por encargo de Monges. Llevaron dólares escondidos en una cubierta de auto y usaron permisos de circulación que Darío les consiguió gracias a sus vinculaciones políticas, teniendo en cuenta que en pandemia no era fácil trasladarse de una ciudad a otra.
“Eran tiempos del Covid y faltaba el trabajo en el taller”, aseguró David. Al encargo lo concretaron “sin preguntar”, ya que sabían que eran negocios ilegales. Decidió no continuar con ese tipo de actividades porque temía ir preso, según relató.
En los allanamientos a los domicilios de la familia Bejarano la policía encontró 174 gramos de marihuana, lo que bien podría ser para consumo personal o a lo sumo para la venta minorista. Con excepción del testigo de identidad reservada y de una denuncia anónima que recibió el 911, nadie más apuntó a los hermanos Bejarano como vendedores de drogas. Ni siquiera sus vecinos.
La etapa en la política
En 2014 Monges comenzó a trabajar como asesor del concejal Mario Moreno, con un cargo dependiente del Concejo Deliberante de Salta. Más tarde -al ganar las elecciones como diputado- el blondo lo nombró en la Legislatura provincial. Desde entonces colaboró no solo con Mario sino también con su hermano gemelo, Daniel, el intendente de Vaqueros.
Monges realizó gestiones para ese municipio hasta poco antes de su muerte, cuando colaboró con la organización del operativo de seguridad de la Serenata a Güemes, justamente ese festival que quedó en el recuerdo por el mal trago del final.
Aquella fría madrugada de 2022 la Policía le cortó el show al Chaqueño Palavecino a las cinco de la mañana, ya que dos horas más tarde llegaba a Salta el presidente Alberto Fernández, para participar de los homenajes al héroe gaucho. Acostumbrado a amanecerse arriba del escenario, el artista se enojó tanto que tiró el micrófono y se fue prometiendo no volver jamás. Algo que no cumplió, felizmente para sus seguidores.
En 2019, cuando Gustavo Sáenz asumió como Gobernador de Salta y nombró a Benjamín Cruz en la Secretaría de Seguridad, Darío logró ubicarse, conservando su nombramiento en el Estado salteño habida cuenta que Mario Moreno no había renovado su banca en Diputados.
La visita al penal
Monges fue asesor de Benjamín Cruz mientras estuvo como número dos del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial. En junio de 2022 los corrieron a ambos porque se descubrió que Darío había ingresado irregularmente al penal de Orán, invocando el nombre de su jefe, y que se había entrevistado con Oscar Alejandro “Cabezón” Díaz, apresado en Bolivia por el homicidio de Mario Valdez Cari.
Se supone que Monges ayudó a Cabezón y que este favor fue pagado por el Gringo. Darío accedió al Palavecino por intermedio de Diego “Didi” “Carioca” Aquino, un narcotraficante beneficiado por el condenado exjuez federal Raúl Reynoso, quien testificó ante los jueces.
Con colaboración del Ministerio Público Fiscal de Salta, que no abrió investigación contra Benjamín Cruz por el episodio del penal, el hábil funcionario se ubicó inmediatamente como secretario de Gobierno de la municipalidad capitalina, bajo la gestión de Bettina Romero.
Antes de dejar la intendencia, la jefa comunal lo propuso como Juez del Tribunal de Cuentas, cargo que fue avalado por los concejales y al que Cruz acaba de renunciar para responder ante la Justicia por la anómala visita. Los fiscales Mariana Torres y Ramiro Ramos Ossorio esperaron dos años y medio para imputarlo y requerir juicio, lo hicieron recién cuando fueron vox populi las revelaciones en la justicia federal por el crimen de su asesor.
Benjamín, el estratega
Si bien Benjamín Cruz nunca logró ganar una elección, sí presidió el Partido Identidad Salteña (PAIS) y fue uno de los armadores de la estrategia electoral que posibilitó la reelección de Gustavo Sáenz en 2023.
Con los mellizos Moreno, Cruz compartía el espacio político ideológicamente difuso, pero profundamente oficialista del gobierno provincial. Darío había invitado a sumarse a este grupo a Jorge “Coco” Chávez, el dueño de un gimnasio en Tres Cerritos, que el año pasado se candidateó sin éxito para ser concejal.
El club de la pelea
Con Coco y con Diego Aquino, Darío tenía amistad y compartía la pasión por el boxeo y las artes marciales.
Trabajaban juntos en la organización de eventos de pelea. También, en la preparación física de Ramón “Hormiga” Quiroga, el joven oranense que compitió en los juegos olímpicos de Tokio. El boxeador peso mosca entrenaba en el gimnasio de Chávez.
Además, Chávez, Aquino, Monges y el abogado Ricardo Poclava, intentaron seguir ayudando a Cabezón Díaz, cuando fue trasladado al penal de Villa Las Rosas. Al parecer no lo lograron.

Cabos sueltos

El gobierno peruano dio luz verde al traslado de Tony Janzen Valverde Victoriano. Será juzgado en Argentina por los femicidios de tres jóvenes.

Ocurrió el pasado 17 de enero, hace exactamente hace una semana, y sus familiares y amigos no están convencidos de que haya sido por un “derrape” de su motocicleta. Lo llamativo es que la familia se enteró seis horas después de ocurrido el siniestro.

El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura accionó judicialmente para exigir la aparición inmediata de Marlen Villarrubia. La mujer fue apresada a principios de enero por un requerimiento legal vencido.

El hecho ocurrió en la tarde del lunes en la zona este de la ciudad, cuando un automovilista embistió a una menor y luego intentó escapar. Fue detenido horas después y el test confirmó consumo de alcohol.

Una vecina denunció que al ingerir una morcilla encontró carne que pertenecería a un "felino", y señaló una carnicería que funciona en Barrio Ceferino, local que fue allanado en el día de hoy martes, en donde procedió a secuestrar cuatro tipos de productos que comercializa normalmente el local: queso de cerdo, chorizo, butifarra y morcilla para realizarle los análisis correspondientes y verificar si lo que denunció la vecina es así o qué fue lo que pasó con la llamativa morcilla que compró.

El hecho tuvo lugar en la ciudad de Orán, a orillas del río Bermejo, cuando una patrulla fluvial observó la presencia de una embarcación inflable. La misma estaba ocupada por cuatro personas (tres menores y un mayor de edad) de nacionalidad boliviana.

Central Norte y Juventud Antoniana igualaron 1-1 en los 90 minutos del Superclásico Salteño disputado en el estadio Padre Ernesto Martearena, y el Cuervo terminó festejando desde los doce pasos al imponerse 4-3 en la definición por penales.

Las principales irregularidades detectadas fueron falta de higiene, presencia de plagas y la comercialización de alimentos no aptos para el consumo, como mercadería vencida, productos fuera de la cadena de frío o con deficiencias en el rotulado.

Conocé la lista completa de ganadores de los Grammy 2026. Bad Bunny ganó Álbum del Año y hubo triunfo argentino con Ca7riel & Paco Amoroso.

Ocurrió en la ciudad de Salta tras operativos municipales de control. Uno de los locales quedó cerrado por vender productos vencidos y el otro fue clausurado de forma preventiva por fallas graves en la cadena de frío.

El sistema de salud pública de la provincia se encuentra en el centro de la polémica tras las explosivas declaraciones del Ministro de Salud, Federico Mangione, quien confirmó el despido de cinco profesionales médicos tras detectar graves irregularidades en el cumplimiento de sus horarios laborales.