Califican de "incapaz" a López Viñals por no haber colaborado con el caso Jimena Salas

Pedro Arancibia, patrocinante de la familia de Jimena Salas, asesinada en Vaqueros en 2017, calificó de "incapaz" al Procurado de la Provincia, Pablo López Viñals y al Ministerio Público Fiscal por no generar un convenio con la empresa de telefonía Claro para que brinde información que podría aportar al esclarecimiento del crimen.

JUDICIALES21 de marzo de 2019Sebastián Alejandro CardozoSebastián Alejandro Cardozo
PEDRO-ARANCIBIA2

De acuerdo a un comunicado que Pedro Arancibia, le hizo llegar a El Expreso de Salta, sostiene: "Se viene trabajando desde hace aproximadamente seis meses en una concreta línea de investigación. En lo que resulta imprescindible contar con el aporte de información por parte de empresas de telefonía móvil respecto de datos vinculados a conexiones telefónicas en la fecha del hecho, anteriores y posteriores.

Sin embargo sólo las empresas Personal y Movistar respondieron con la información mientras que la empresa Claro “se niega” a dar información argumentando problemas técnicos. Lo cual resulta imposible puesto que las otras empresas pudieron técnicamente proporcionar la información requerida.

Ésta situación es inconcebible y resulta una medida clave en un asesinato que no está resuelto ya que es técnicamente posible. Y así también se vienen negando en otros casos penales.

Sin perjuicio de ello, no se le puede por supuesto atribuir toda la responsabilidad a la empresa Claro, puesto que el Ministerio Público Fiscal, en cabeza del procurador general Pablo López Viñal, ha sido “incapaz” de generar desde hace un tiempo los correspondientes convenios con las distintas empresas de telefonía para que aporten en determinadas situaciones excepcionales, como en casos complejos de resolver, información clave para resolver la causa.

Por ello criticamos también la ineficiencia y demora el Ministerio Público y del procurador Pablo López Viñals por no tener resuelto éste tipo de situaciones que ya deberían estar previstas y en éstos casos el paso del tiempo resulta determinante para resolver el caso.

En última instancias, si la empresa o particular se niega a dar información determinante debiera pedirlo a través del juez de garantías bajo apercibimiento de procesar a los directivos de la empresa por obstaculizar las investigaciones penales.

Como se dijo está en juego ni más ni menos que resolver una causa impune y compleja, pero acaro no sólo es responsabilidad de claro, sino que el procurador Pablo López Viñals, quien  tiene desde hace mucho tiempo todo el poder en sus manos para exigir judicialmente que se le brinde  información clave en la causa Jimena Salas. Por lo que exigimos compromiso y responsabilidad".

Te puede interesar
Santos Clemente Vera a los abrazos (17)

Caso francesas: Finalmente, sobreseyeron a Clemente Vera y queda al descubierto el mal trabajo de la justicia salteña

JUDICIALES30 de diciembre de 2024

"Un nuevo fallo sobre fondo de la cuestión, implicaría alargar la situación procesal y el estado de incertidumbre que pesa sobre el acusado" Santos Clemente Vera, argumentó el Tribunal de Impugnación Sala IV, en donde recayó el caso de Vera, luego que la Corte Suprema de Justicia le hiciera lugar a un recurso de queja, y rechazara la condena que la justicia salteña en un proceso muy cuestionado y vergonzoso para el Poder Judicial. El tribunal debía dictar un nuevo fallo, pero decidió archivar el caso. Un alivio para Santos Clemente Vera.

Lo más visto
Pablo Copa a fondo (6)

Análisis del 2024: La justicia salteña, el poder intocable en 30 años de decadencia

Por Pablo Copa
OPINIÓN07 de enero de 2025

En Salta, la crítica política ha tenido siempre un objetivo claro: diputados, senadores, intendentes, concejales, cualquiera que ocupe una banca o un despacho es blanco fácil de denuncias, acusaciones y escándalos mediáticos. Pero, curiosamente, hay un Poder que parece estar por encima de todo, un actor clave en la descomposición institucional de las últimas tres décadas que permanece intocable: la justicia.