Última hora: Pichetto abandonó la negociación por el escándalo del dictamen de mayoría

Con el portazo de Miguel Angel Pichetto, los libertarios se quedarían sin el apoyo de 23 diputados, algunas cuentas estiran hasta 32. Entre ellos se cuentan cinco cordobeses, dos socialistas santafecinos, Margarita Stolbizer y los seis miembros de la Coalición Cívica. Pichetto se molestó porque lo involucraron en la reunión "secreta" en el domicilio de un ex funcionario de De la Rúa, en donde se "adulteró" el dictamen de mayoría sobre la Ley Ómnibus. ¡Y ahora?

NACIONALES 26 de enero de 2024
Miguel Angel Pichetto- diputado de Hacemos Coalición Federal 009
Miguel Angel Pichetto molesto porque se filtró que fue parte del cambio del dictamen cuando ya estaba firmado.
La novela de la Ley Ómnibus es así. Después que 55 diputados oficialistas y dialoguistas firmaron en plenario el dictamen de mayoría a favor de la Ley Ómnibus, por el disconformidad del presidente y el ministro de Economía, Luis Caputo, se organizó una reunión urgente en el departamento de Recoleta del secretario parlamentario de La Libertad Avanza, el ex sushi Christian Caram, para reescribir el dictamen votado, junto a Federico Sturzenegger. Una maniobra ilegal, torpe y que configuraría claramente el delito de "adulteración de instrumento público".
Entre los diputados que habrían participado de semejante maniobra, que muchos comparan con el caso de "la Banelco en el gobierno de De la Rúa", se mencionó a Miguel Angel Pichetto, junto a un grupo de legisladores de los bloques aliados y que se hubiera topado con el ideólogo de la ley ómnibus, Federico Sturzenegger.
Pichetto negó todo a través de sus cuentas en las redes, para evitar eventuales denuncias penales que lo involucren.
Frente a la posibilidad de que arreciaran denuncias contra los legisladores que contribuyeron el miércoles con el oficialismo para elaborar un 'dictamen blue', luego de que 34 diputados firmaran la noche anterior un dictamen en blanco, expresó: "Las reuniones que mantuve en relación a la Ley Ómnibus se han realizado de manera pública, en el marco del bloque al que pertenezco y en el ámbito de la Cámara de Diputados". "No tuve ni tendré ninguna reunión con el Sr. Sturzenegger porque no es funcionario de este gobierno", tuiteó.
Con el portazo de Pichetto, los libertarios se quedarían sin el apoyo de 23 diputados, algunas cuentas estiran hasta 32. Entre ellos se cuentan cinco cordobeses, dos socialistas santafecinos, Margarita Stolbizer y los seis miembros de la Coalición Cívica. Los seguidores de Elisa Carrió, a quien se atribuyó la voluntad de iniciar una denuncia penal por lo sucedido, se amparan por estas horas en tener una hoja de ruta autónoma, por contar con dictamen propio. También Stolbizer y los socialistas presentaron un despacho por separado.
 
La preocupación de los legisladores que asistieron al departamento de Recoleta es comprensible. De hecho, el diputado Oscar Agost Carreño, miembro del bloque de Pichetto, admitió que la reunión se produjo y que se fue al ver que Sturzenegger estaba presente. Fue su jefe político, Nicolás Massot, quien apenas se enteró del cariz del encuentro le dijo: "Rajá de ahí".
 
Por eso tiene sentido, incluso, que la Coalición Cívica se refugie en el dictamen que firmó por separado del que rubricaron, con disidencias, cuatro pichettistas. "Nosotros tenemos nuestra hoja de ruta", aclaró al sitio La Política ON Line una diputada de ese espacio.
 
Lo curioso es que, después de 48 horas que plagaron de pudor a las bancadas que participaron de la reunión secreta para pulir el dictamen en el departamento de Caram, un sector de la UCR mantenía canales abiertos en la conversación para seguir negociando, no se sabe qué. Y una diputada del bloque conducido por Rodrigo De Loredo explicó que los dictámenes habían sido presentados el martes, y agregó: "lo que se está trabajando es sobre las disidencias que presentamos, cada una de ellas se las llevó el PEN para evaluar si se aceptan y traer las modificaciones que se introducirán en el recinto el martes".
 
El director del Instituto Consenso Federal y ex diputado, Alejandro "Topo" Rodríguez, vaticinó en este contexto que tal vez Milei no quiera ir a una sesión "para recibir una derrota parlamentaria más estruendosa de la que ya tuvo en las Comisiones, pero que pudo ir maquillando".
 
Como sea, el fantasma de un traspié comienza a cobrar volumen en la Cámara Baja. Tan es así que el macrismo sacó un comunicado de prensa para aclarar su postura a favor de la ley, pero que para muchos es una cuidada toma de distancia del gobierno. "Vamos a acompañar de manera responsable esta votación para que el gobierno cuente con las mejores herramientas normativas", dice la frase final del texto. Entre el PRO y la bancada de Oscar Zago solo juntan 78 votos y se precisan 129 para el quórum. 
Te puede interesar
Pichetto pide una semana más porque Milei no tiene quorum

El gobierno no consigue los votos suficientes para la Ley Ómnibus y los negociadores piden una semana más

NACIONALES 18 de enero de 2024

Los planes del gobierno nacional de lograr los votos suficientes para aprobar la Ley Ómnibus para opacar el paro del 24, fracasaron. Los tres bloques considerados "dialoguistas" como la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal se niegan a apoyar sino hay modificaciones en algunos puntos que afectan a las provincias. Esperan el regreso del presidente Milei de Davos, para que ceda en algunos puntos y habilite una negociación para conseguir los votos necesarios.

GFg43VkWYAAGbyI

¿Y la casta?: El vocero de Milei cobra asignación familiar y tiene un hermano designado en Defensa por $2,6 millones

NACIONALES 05 de febrero de 2024

Manuel Adorni es el funcionario encargado de responder a las requisitorias periodísticas todas las mañanas en la Casa Rosada, en su rol de vocero presidencial, siempre cuestionó la asistencia del estado y la ayuda social, pero nunca dijo que su familia se beneficiaba con la asignación por sus dos hijos. Eso no es todo, la semana pasada fue noticia porque uno de sus hermanos fue designado asesor en el Ministerio de Defensa a cambio de recibir $2.600.000. ¿Qué tal? El todas las mañanas seguirá respondiendo cara de "pescao".

Martín Llaryora quiere pelear con Milei en las calles no en las redes

Córdoba está que arde: $700, el boleto urbano

Carlos Alberto Torino
NACIONALES 18 de febrero de 2024

Desde este sábado el transporte urbano en la ciudad de Córdoba costará $700 y será el más caro del país, sin que eso implique su mejoría. Para colmo de males, el interurbano incrementará su boleto un 44,3% desde el próximo martes. Esto significa un duro golpe al bolsillo del usuario de la segunda cuidad del país, donde entre capital y sus localidades circundantes -en un radio de 60 kilómetros- viven y se movilizan, aproximadamente, dos millones de personas, que usan todos los servicios de la gran ciudad, fundamentalmente el ómnibus. Vamos por partes.

Caputo aprieta y amenaza a las provincias que no acepten la ley omnibus

Ley Ómnibus: del escandaloso apriete de Caputo a gobernadores, a la sospecha del dictamen de mayoría "adulterado"

NACIONALES 25 de enero de 2024

El gobierno de Javier Milei viene de fracaso en fracaso con la ley ómnibus: como no pudo imponerse sobre las provincias, mandó al ministro Luis Toto Caputo a amenazar a los gobernadores con retacearle fondos si sus diputados no aprueban el proyecto; y por otro lado, el miércoles se conoció que los diputados firmaron un texto como dictamen de mayoría, que después fue cambiado por el gobierno. Cae el apoyo y la oposición apura el tratamiento.

ENCUESTA Milei y los límites del consenso

Encuesta: El 54,4% cree que Milei va en la dirección incorrecta y el 42,3% en la correcta

NACIONALES 17 de febrero de 2024

Los argentinos creen que después de casi 60 días de gestión, el presidente Javier Milei es ya más responsable que Alberto Fernández por la crisis que estamos viviendo los argentinos. Así lo indica una encuesta nacional realizada a fines de enero de 2024 por la consultora Zuban, Córdoba y Asociados, que revela que el 54,4% de los argentinos cree que el presidente ultraderechista va en la dirección incorrecta de lo que muchos esperaban. La encuesta se realizó antes del bochorno presidencial con la cantante Lali Espósito, que está mostrando gran desagrado público por sus ataques.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.