Alerta: ANMAT prohibió una miel pura de abeja para proteger la salud pública

El organismo determinó que el producto carece de registros válidos y ordenó su retiro del mercado en todo el país.

NACIONALES02 de enero de 2025 El Expreso de Salta
o_1735814475

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una miel pura de abeja en todo el territorio nacional, según lo establecido en la Disposición 11414/2024 publicada en el Boletín Oficial.

El producto, identificado como “Miel Pura de Abeja, marca Chérie de Tandil, RNE 04001314, RNP.A. 04045814”, fue retirado del mercado debido a irregularidades en sus registros sanitarios. La investigación determinó que el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) indicado en el rótulo no existe, mientras que el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) pertenece a otro artículo, lo que configura un caso de rotulado falso.

La alerta se originó tras el reclamo de un particular ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL). A partir de allí, el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos realizó consultas a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), confirmando la ilegalidad del producto.

Ante esta situación, la ANMAT ordenó la prohibición de elaboración, fraccionamiento y comercialización tanto en tiendas físicas como en plataformas de venta en línea. Además, extendió la medida a cualquier otro producto que exhiba en su etiqueta el RNE N° 04001314.

El organismo fundamentó su decisión en la necesidad de proteger la salud pública, advirtiendo que el producto no puede ser identificado de manera fehaciente como elaborado en un establecimiento autorizado.

Finalmente, se instó a la población a evitar el consumo de este artículo y a las autoridades jurisdiccionales a intensificar los controles para garantizar el cumplimiento de la disposición.

Te puede interesar
Lo más visto
Leonardo Juárez 002

Análisis del 2024: Milei, oposición cómplice, y aparentes aporías del campo popular

Prof. Leonardo Juárez (*)
OPINIÓN03 de enero de 2025

Las principales causas del éxito ultraderechista se ubican en los visibles ámbitos de la degradación económica y la defraudación política. La falsa promesa de un capitalismo de consumo, humanizado, no tiene sustento posible ya que en el largo rio de la historia quedó demostrado que los sectores dominantes no renuncian ni un poquito a sus privilegios de clase.

Iván Rodríguez - ingeniero industrial y consultor (1)

Análisis del 2024: El fin de año de Milei, a medio río o a punto de naufragar

Héctor Iván Rodríguez (*)
OPINIÓN03 de enero de 2025

Ha pasado un año desde que Javier Milei se calzó la banda presidencial y, aunque en la Argentina un año puede parecer una eternidad, aquí estamos: medio país esperando milagros y el otro medio tratando de entender si ya pasó. ¿La gran noticia? La inflación, ese monstruo que devora las billeteras, bajó, de acuerdo con cifras oficiales, de un 25% mensual a un 2,7%. Uno podría pensar que aplaudiríamos de pie en Plaza de Mayo; sin embargo, es la misma gente la que se pregunta si se puede comer, o si sus sueldos, congelados alcanzan para vivir.

Luis Albeza diputado de Cerrillos

Análisis del 2024: Un año complicado para la clase media

Luis Albeza, diputado de Cerrillos
OPINIÓN03 de enero de 2025

Se cumplió el primer año de la Administración de Javier Milei, luego de su llegada al poder con una fuerte retórica contra la ‘casta’ política y la promesa de una transformación total que devino finalmente en una negociación política con la casta que le permitió cierto confort desde lo político. Con una economía un más estable, pero a costa de un ajuste social profundo y un aumento de la pobreza significativo, Milei se enfrenta a un 2025 clave para su plan económico.

Santos Jacinto Dávalos en el FOCIS 009

Análisis del 2024: Los superpoderes del Gobernador

Dr. Santos Jacinto Dávalos (*)
OPINIÓN04 de enero de 2025

Gustavo Ruperto Sáenz tiene la mesa tendida para quedarse doce años como gobernador, tal como lo hicieron antes Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey. La situación política es la misma. Utilizando la expresividad de Roberto Romero, solo un tonto puede perder la elección siendo gobernador. Y Gustavo no es ningún zonzo.