Análisis del 2024: Un año de Cinismo, Mentiras y Desesperanza

Qué difícil se hace comunicar en una síntesis del año 2024 con un nuevo Gobierno. El análisis pasa por la asunción del nuevo Presidente de la Nación, Javier Milei un hombre cargado de odios, con un estilo y vocabulario burdo como jamás se vio en Argentina que odia al Estado, pero le gusta vivir y viajar como nadie con los dineros públicos.

OPINIÓN01 de enero de 2025 Silvia Elena Troyano (*)
Silvia Elena Troyano en la lista (1)
Silvia Troyano es periodista y ocupó una banca en la Legislatura y también en el Congreso de la Nación.Dirigenta del Partido Justicialista.
Quizá nadie le advirtió que es un mero administrador de los fondos públicos acorde al texto de nuestra Constitución Nacional. El odio los ganó y dejamos de ser un país serio.
Ahora, las groserías son moneda corriente y la destrucción del federalismo un moderno modo de convertir a los Estados provinciales abandonados financieramente por decisiones de un grupo de personas que ya fracasaron. Hoy, se vanaglorian de haber bajado el déficit fiscal, pero alguien se dio cuenta el precio que pagaron nuestros ciudadanos a la hora de un nuevo invento de nada menos que aquel que endeudó el país con un préstamo del FMI que no mostró una sola obra y que endeudó a nuestra población por muchos años.
El grado de cinismo de quienes reformaron leyes importantes con el objeto de fabricar excesivas ganancias a las empresas de servicios como electricidad, gas, agua, combustibles etc. Sin pensar en las escasas ganancias de todo el pueblo. Este gobierno que pretendía aprobar una ley de Ficha limpia, para proscribir a la actual Presidenta del Partido Justicialista, sin darse cuenta de que Macri, aliado del gobierno era el peor instalado en el banquillo de los acusados por negociados.
Mientras tanto, observamos impávidos a la agresión que sufrieron los sectores de trabajadores, docentes, universidades, profesionales y personal de la salud, las pymes y el porcentaje de personas bajo la línea de la pobreza y de la indigencia crecen todos los días.
Los Jubilados no supieron nunca de una política más agresiva con bajos salarios, con el retiro de la entrega de los remedios gratuitos con salarios de hambre después de haber aportado toda su vida activa, como también aquellos a los que sus patrones no depositaron sus aportes y lograron jubilarse con la ley de moratoria, que cada uno, paga la cuota por mes.
¿Qué nos pasó a los argentinos? ¿Nos olvidamos del prójimo?
¿Pensamos que los abuelos no tienen derecho a disfrutar el último tramo de la vida? ¿Nos volvimos indiferentes al dolor?
La verdad que en el fondo sabemos que muchos quieren volver al negocio de las AFJP que hicieron negocios personales y muy poco aportaron a los jubilados.
Sinceramente, estamos frente al cinismo de ignorar el sufrimiento de nuestra población, frente al hambre y la miseria de los sectores de la comunidad que más sufren, frente a los cínicos que van a una iglesia a orar para apoyar la situación de carencia.
Este arquetipo tiene un slogan “bajamos la inflación” pero los precios de los alimentos siguen en suba, los despidos de trabajadores prosiguen. Esta libertad de la que hablan los gobernantes poco tiene que ver con la verdadera libertad. Esta es la libertad del cinismo, la mentira y del dolor de muchos sectores de la población. 
Es difícil hacer una síntesis de la maldad. Es doloroso escuchar tanta mentira y como corolario, sería bueno saber los reales gastos del presidente con fondos público en pocas visitas oficiales y muchas de cholulaje.
Salvemos a nuestro pueblo, todos caminemos contra la peor casta que vivimos.
(*) Troyano fue diputada provincial y también diputada nacional por el PJ.
Te puede interesar
Milei cerró en Rosario de Santa Fe

Al gobierno le estallan el dólar y el gabinete

Carlos A. Torino (*)
OPINIÓN24 de octubre de 2025

Si el Canciller renuncia protestando porque “no quiere ser manejado por un pendejo” y si el ministro de Justicia había arreglado que presentaba su renuncia el lunes siguiente a los comicios, pero se filtra la noticia a cuatro días de las elecciones, mientras el gobierno todavía está explicando el portazo del ministro de Relaciones Exteriores, ¿qué hace creer que el 56% del electorado del balotaje , va a volver a elegir un gobierno que se está desmembrando con el dólar estallado y en el que sus grandes aliados, como Donald Trump y Mauricio Macri, le advierten que la ayuda económica de EE.UU. se terminará si pierde?

Espert en una piscina de Fred Machado

Espert, el hombre vencido por la opinión pública

Carlos Alberto Torino (*)
OPINIÓN05 de octubre de 2025

Espert no renuncia a su candidatura porque haya hecho un acting lacrimógeno. Dimite porque la presión social fue mayor a la política. Entendió que así no podía continuar disputando una candidatura a congresista. Según su victimización, Juan Grabois es el culpable de todo lo que le sucede. Fue el hombre que mancilló su buen nombre y el de su familia. El líder piquetero entró en acción cuando observó que, en el sistema político, nadie movía un dedo por siquiera preguntar las andanzas del diputado, al amparo de un financista acusado de narcotráfico y detenido bajo esos cargos.

A 28 AÑOS DEL PIQUETE DE AGUARAY

A 28 años de la pueblada del Dpto. San Martín

Por Juan Domingo "Cacho" Javier
OPINIÓN19 de mayo de 2025

Hace 28 años, estalló la crisis en el norte provincial por la falta de trabajo y como resultado de las privatizaciones que llevó adelante el gobierno de Carlos Saúl Menem, bajo la promesa de "revolución productiva y salariazo". Los desocupados del departamento San Martín salieron a la ruta y así se inauguró una nueva modalidad de reclamo social en el país: los piquetes. Aquí, uno de los protagonistas de aquellos hechos, lo recuerda así:

Milei contra el periodismo en el Día del Trabajador

Día del Trabajo: Los derechos laborales en la Argentina "libertaria"

Carlos Alberto Torino
OPINIÓN01 de mayo de 2025

“La situación de quienes viven de su trabajo ha alcanzado niveles críticos de deterioro. En un solo año, el salario mínimo perdió la mitad de su poder adquisitivo y cayó por debajo de la línea de pobreza. La asfixia del aparato productivo se tradujo en despidos masivos, sobre todo en la construcción y la industria”, indica un documento publicado por Claudio Lozano, Agustina Haimovich y Ana Rameri. Aquí, los detalles.

Lo más visto