El ajuste alcanzó a las fiestas: las ventas de espumantes cayeron un 50% respecto a 2023

Desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas explicaron que “el consumidor abandonó este año la copa de sidra o champagne a la hora del brindis” durante los festejos de navidad y año nuevo.

NACIONALES02 de enero de 2025 El Expreso de Salta
Captura de pantalla 2025-01-02 122808

El 2024 fue un año marcado por un fuerte recorte económico y ese ajuste se hizo notar en los festejos de fin de año: las bodegas registraron una caída en la venta de espumantes del 50% respecto a 2023. El elevado costo de estas bebidas llevó a muchas familias a brindar con el mismo vino que habían tomado durante la cena.

Armando Eugenio Farina, vicepresidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), confirmó que “el consumidor abandonó este año la copa de sidra o champagne a la hora del brindis”.

“Se brindó con lo que había en el vaso, así fuera agua, coca o fernet”, explicó Farina en diálogo con TN. De hecho, señaló que las ventas de fernet aumentaron durante las fiestas, lo cual podría indicar un cambio en los hábitos de consumo.

El balance para la mayoría de las bodegas en 2024 fue negativo. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) indican que entre enero y noviembre del 2024 las ventas de las bodegas registraron una caída acumulada del 1,3%. En lo que respecta a los espumosos en particular, las estadísticas dan cuenta de una fuerte caída del 27,8% en el período enero-noviembre.

“Las ventas venían repuntando un poquito mes tras mes, pero en diciembre no se notó que es un mes de fiesta hasta los últimos días. Hay categorías que han sufrido mucho la caída de ventas, como espumantes, sidra y champagne”, lamentó Farina.

En ese sentido, detalló que la sidra fue una de las bebidas más afectadas por este contexto, con una marcada caída en las ventas. “Las mesas familiares de las Fiestas pasaron a ser una cena normal, con algún Mantecol, que ha repuntado la venta como lo único en la categoría que está mucho más firme, al igual que el fernet”, dijo.

En algunos supermercados se produjeron caídas en la venta de espumantes y sidras que superaron el 70%. También se percibió un cambio en las marcas más económicas. En el caso de las sidras, las ventas bajaron más del 30%.

Te puede interesar
Lo más visto
Leonardo Juárez 002

Análisis del 2024: Milei, oposición cómplice, y aparentes aporías del campo popular

Prof. Leonardo Juárez (*)
OPINIÓN03 de enero de 2025

Las principales causas del éxito ultraderechista se ubican en los visibles ámbitos de la degradación económica y la defraudación política. La falsa promesa de un capitalismo de consumo, humanizado, no tiene sustento posible ya que en el largo rio de la historia quedó demostrado que los sectores dominantes no renuncian ni un poquito a sus privilegios de clase.

Luis Albeza diputado de Cerrillos

Análisis del 2024: Un año complicado para la clase media

Luis Albeza, diputado de Cerrillos
OPINIÓN03 de enero de 2025

Se cumplió el primer año de la Administración de Javier Milei, luego de su llegada al poder con una fuerte retórica contra la ‘casta’ política y la promesa de una transformación total que devino finalmente en una negociación política con la casta que le permitió cierto confort desde lo político. Con una economía un más estable, pero a costa de un ajuste social profundo y un aumento de la pobreza significativo, Milei se enfrenta a un 2025 clave para su plan económico.

Santos Jacinto Dávalos en el FOCIS 009

Análisis del 2024: Los superpoderes del Gobernador

Dr. Santos Jacinto Dávalos (*)
OPINIÓN04 de enero de 2025

Gustavo Ruperto Sáenz tiene la mesa tendida para quedarse doce años como gobernador, tal como lo hicieron antes Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey. La situación política es la misma. Utilizando la expresividad de Roberto Romero, solo un tonto puede perder la elección siendo gobernador. Y Gustavo no es ningún zonzo.

Abdo Omar Esper- ex senador

Análisis del 2024: Es lamentable lo que está pasando en la mente de la gran mayoría.

Abdo Omar "Budi" Esper
OPINIÓN04 de enero de 2025

Todo inicio de año nos da de alguna manera una esperanza nueva, y así empezó el 2024. Culminando este período puedo decir que fue muy duro para la gran mayoría de los argentinos. Sin embargo, de trabajo fuerte, especialmente en temas relacionados con la modernidad que plantea la digitalización y la inteligencia artificial sin dejar de realizar las tareas normales.