“La inflación del año que viene podría ser de un 250%”

El diputado nacional Emiliano Estrada sostuvo que el 2024, la economía del país puede sufrir un gigantesco incremento mucho más de lo que tenemos ahora.

DE BUENA FUENTE 05 de diciembre de 2023 El Expreso de Salta
Emiliano Estrada 4

En dialogo con De Buena Fuente, el diputado nacional Emiliano Estrada, avizoró una economía insostenible para el bolsillo de los argentinos. De esta manera, Estrada detalló: “Otra de las medidas que ya anunciaron es una devaluación, hay que devaluar algo, hay que mover el tipo de cambio, ahora una devaluación de 360 o 370 como está hoy, a 650 o 700 es casi una devaluación del 90 o 100%. Eso va a tener un impacto inflacionario fenomenal y sobre todo, en el tema de la canasta alimentaria, porque lo que exporta la Argentina, su principal exportación se llaman bienes salarios que es donde gasta la mayor parte del salario la gente común y la mayoría del pueblo. Esos bienes salarios se gastan en alimentos y servicios públicos, o sea, luz, gas, electricidad y transporte todo eso cuando sube el dólar, sube de manera abrupta, entonces yo tengo un pronóstico de que el año que viene, la inflación de piso tiene 250 % mucho más de lo que tenemos ahora, con lo cual, hay que tener cuidado con el tema del tipo cambio porque te traslada a precios automáticamente cualquier movimiento, lo hemos visto después de las PASO cuando Massa devalúa un 20%, automáticamente se trasladó a precios y eso generó una inercia sobre la inflación y el año que viene vamos a tener un piso arriba del 200 por algo sencillo, si vos vas a subir, la luz, el gas y el transporte, tenés la cadena de producción con energía, digamos cualquier empresa para producir lo que sea, consume energía, si eso sube, lógicamente después sube el precio del producto final que vendes a empresas”, explicó.

Pero también agregó: “Si dicen que van a pasar el combustible de 380 a 700 u 800 pesos, la distribución va a ser más cara también, entonces absolutamente todo va a tener un impacto hacia arriba y eso empieza a generar después un efecto en cascada que los economistas llamamos segunda ola de inflación, que tiene que ver con que el asalariado pierde poder adquisitivo y el que vende, por ejemplo, el almacenero, el carnicero pierde también ganancia, porque le subieron todos los costos y no lo pudo trasladar a precios, entonces empieza una segunda ola de cómo recupero yo mi poder adquisitivo y ahí siguen subiendo los precios, eso va a determinar sin dudas sumado al tipo de cambio, una inflación mucho más arriba del 200% para el año que viene”, ratificó Estrada.

Te puede interesar
}

Luis Rodríguez: “Bettina trató a los empleados como patrón de estancia”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 30 de noviembre de 2023

El secretario general del Sindicato de Empleados del Concejo Deliberante, Luis Rodríguez, aseguró que la de Bettina Romero fue la gestión que más sufrieron los trabajadores por la falta de diálogo, el desmanejo y una actitud “de patrón de estancia”. Resaltó que esperan una buena gestión de Emiliano Durand, ya que “tiene palabra”.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.