Avanza el "frente provincial" y se van definiendo las candidaturas

El miércoles se presentó “Nueva Mayoría”, una mesa de diálogo político entre Salta Independiente, el Comité Capital de la UCR, ex dirigentes del PRO y peronistas, con grandes aspiraciones electorales. Ayer Martín Grande confirmó que desde este espacio ven en Emiliano Estrada el candidato a gobernador opositor, confirmando las intenciones de confluir con el frente provincial que ya nuclea a dirigentes del Frente de Todos, Ahora Patria y UCR, entre otros. Un esquema que puede representar una disputa real a Gustavo Sáenz y Bettina Romero.

POLÍTICA 20 de enero de 2023 El Expreso de Salta
Polish_20230120_103930831

Cuando en el invierno del año pasado, El Expreso de Salta adelantó que dirigentes de distintas expresiones comenzaban a reunirse, muchos descreyeron, cuestionaron y hasta rieron frente a la posibilidad de que se consolidara una alianza que lograse nuclear a referente de expresiones distantes políticamente, como Emiliano Estrada, Miguel Nanni, Carlos Zapata, Cristina Fiore y Pablo Kosiner. Hoy, quienes descreían ven -muchos, con preocupación- cómo se va consolidando no sólo la existencia de lo que podemos categorizar como “un gran frente opositor provincial”, sino también un espacio que realmente le puede disputar al oficialismo de Gustavo Sáenz y utilizando a su favor la eliminación de las PASO, al confluir solamente en un armado local.

Recién a fines del año pasado el oficialismo decidió abrir un frente de confrontación al filtrar, el propio Ricardo Villada, las postales de un encuentro en el Sindicato de Viajantes, donde se iban sumando otros actores a los que nombramos en un principio: Mauro Sabbadini, Verónica Caliva, Sergio “Oso” Leavy y José Urtubey eran parte de una reunión donde, por lo menos, se sentaron en una misma mesa. Al parecer, el eje aglutinador es solamente uno: ser un proyecto de alternancia al de Sáenz. El desafío es no dejar de lado la importancia de las definiciones ideológicas o grandes acuerdos básicos que permitan creer en la coalición y su efectividad para gobernar; puesto que abarcaría a representantes de la derecha de Ahora Patria, el kirchnerismo del Frente de Todos, los radicales de la UCR y peronistas de un PJ “U”. 

Por ahora, frente a tanta heterogeneidad, una certeza: Emiliano Estrada se consolida como el candidato a gobernador del espacio. El diputado nacional hirió susceptibilidades en el gobierno provincial al “traicionar” las lealtades con Gustavo Sáenz, quien lo apoyó durante su campaña, teniendolo a “Wado” De Pedro como el gran mediador. Fue el propio Sáenz quien salió a cuestionar a “los legisladores nacionales que critican mucho y no hacen nada”, en referencia a las críticas de Estrada con respecto a la crisis hídrica y eléctrica, con la facturación de EDESA, entre otras realidades actuales. “Ese candidato de La Cámpora”, instalan hoy desde Grand Bourg, advirtiendo el potencial del ex ministro de Economía de Urtubey y candidato a vicegobernador de Leavy en 2019.

Juntos por el Cambio, por su parte, quien mantendrá la oposición al  Frente de Todos a nivel nacional, en Salta lejos de “ampliarse”, como pidió Horacio Rodríguez Larreta cuando vino a la provincia, pareciera que le cuesta cada vez cuesta más mantener a sus aliados en el barco. La UCR quebrada entre Nanni y Rubén “Chato” Correa; Ahora Patria coqueteando con Javier Milei, el PRO dividido entre quienes critican la injerencia de CABA en las decisiones locales y quienes la avalan, como Inés Liendo, sumada la presión que ejercen quienes formaron parte del partido y hoy son funcionarios provinciales. 

Por su parte, el Frente de Todos no se queda atrás. “Salta Para Vivir Bien” se presentó como la plataforma que buscará nuclear el verdadero espíritu del espacio kirchnerista, en disidencia del frente provincial. Por su parte, el Partido de la Victoria, que preside Leavy y uno de los más importantes, calma las aguas anunciando un Congreso para el 10 de febrero. 

Sin embargo, otro espacio irrumpió en la escena pública hace unos días con “Nueva Mayoría”, una mesa de diálogo de distintos sectores políticos y ciudadanos independientes, que bajo la consigna de “desarrollo”, tiene en la cabeza a Felipe Biella, presidente del partido Salta Independiente. Allí se hicieron presentes “Chato” Correa, después de reclamarle a Nanni que no convocara a elecciones internas; Pino Rocha Alfaro, del Partido Renovador; y el reciente exiliado del PRO y ex diputado nacional de JxC, Martín Grande. Un cúmulo político que puede ser definitorio para el frente en el que deposite esta estructura, sobre todo, en Capital. 

Candidaturas

A 55 días de la presentación de listas, ya podemos comenzar a visualizar un escenario de candidaturas en este espacio. Con Estrada a la cabeza en la gobernación, los dirigentes se van encolumnando en los distintos cargos a disputarse, muchos bajando las expectativas sobre sus aspiraciones con el fin de esta contradictoria unidad.

Felipe Biella se consagra como el candidato natural para disputar la intendencia en Capital al haber sido el candidato más votado en este distrito en las elecciones del 2021. Desde allí, el ingeniero se ha dedicado a recorrer los barrios y consolidar una estructura territorial a través de actividades en instituciones vecinales, como así también su vínculo con quienes posaron en Nueva Mayoría. Desde el Concejo Deliberante, Paula Benavides ha sido una gran concejal opositora al gobierno de Bettina Romero y una de las ediles que mayor volumen de discusión política ha brindado en el recinto, mientras que Bernardo Biella desde la Cámara de Diputados presidió la Comisión de Salud, área sensible para la gestión. Aunque el mensaje es ser independientes y no discutir candidaturas, a estas alturas es innegable que enfrentará a Bettina en las urnas.

Por su parte, Martín Grande, cuando vio insalvable su participación en el PRO, confrontando con el interventor Martín Pugliese e Inés Liendo, ambos ejecutores de las decisiones de CABA, ya había deslizado que su lugar era junto a los hermanos Biella. Aunque el periodista se veía como candidato a gobernador, hoy se perfila para encabezar en primer término la lista de diputados provinciales, apostando a lo seguro para volver al ruedo político, luego de haber sido diputado nacional por Juntos por el Cambio.

La vicegobernación es hoy el gran espacio de disputa de este frente, sobre todo porque quien acompañe a Estrada no solo debe reunir las condiciones para ocupar este cargo, sino también la fórmula debe ser lo más plural posible y reunir así el mayor de los consensos. Carlos Zapata, Miguel Nanni y Cristina Fiore son quienes se encuentran en carrera para este lugar; los dirigentes que hace un año comenzaron a diseñar este esquema.

Cabe destacar que la gran incógnita es la que esconde Ahora Patria, que aún no determina para dónde jugará y pone sobre la cuerda su lealtad a Juan Carlos Romero con las alabanzas de Alfredo Olmedo a Javier Milei, que restan más que sumar y podrían hacer que Zapata pierda el consenso para ser el vice de la fórmula. Un gran debate al interior del espacio, que además condiciona a otros sectores y posibles aliados que tienen como límite al polémico liberal.

Sin dudas que de concretarse este esquema, podría significar una disputa real a la reelección de Saénz y de Bettina. Sin embargo, habría que preguntarse qué implica esta nueva mayoría y cómo garantizarían el acuerdo de sectores tan diferentes desde lo ideológico.

Te puede interesar
el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Milei llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Hecha la ley, hecha la trampa: Milei y el peligro de las "facultades delegadas"

Oscar Burgos
POLÍTICA 28 de enero de 2024

Un presidente que en menos de un mes intentó cambiar hasta las costumbres de los argentinos tan solo con un mamotreto de leyes y artículos, puede ser capaz de cualquier cosa. ¿Quién le asegura a los argentinos que Javier Milei no utilice las facultades delegadas para hacer con un decreto lo que no puede hacer por ley? Nadie. Tras la derrota ante los gobernadores que le costó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el gobierno defiende el punto de los superpoderes para "conseguir dinero". ¿Los gobernadores le otorgarán semejante poder?

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.