"Nos dividimos con Laura Jorge porque planteaba el interbloque con JxC”

Alberto "Turco" Salim explicó por qué se divieron los bloques de la UCR en el concejo capitalino y aseguró: "No tenemos un frente constituido con Juntos por el Cambio, no podemos conformar un interbloque".  Aseguró que esta coalición en el Concejo Deliberante "no tiene dirección política", lo que se evidenció en el voto del presupuesto en diciembre pasado.

POLÍTICA18 de enero de 2023Jesica AparicioJesica Aparicio
WhatsApp Image 2023-01-12 at 22.03.44

“Se parte de un error, porque no hay existencia real hoy de Juntos por el Cambio en Salta”, aseveró el concejal Alberto “Turco” Salim al ser consultado por El Expreso de Salta sobre la división del bloque radical para el período 2023.

Salim y Laura Jorge Saravia ingresaron en el año 2021 al Concejo Deliberante capitalino a través de la Unión Cívica Radical. Sin embargo, a fin del año pasado, ambos ediles anunciaron la conformación de dos bloques distintos: “UCR- Dr. Arturo Illia” será presidido por Salim, mientras que Jorge Saravia conformó “UCR” y actuará en interbloque en Juntos por el Cambio.

“Como no tenemos un frente constituido, tampoco podemos conformar un interbloque, sería adelantarse a los hechos. Esta fue nuestra diferencia con la concejal Jorge, porque planteaba que había que incorporarse a JxC de manera muy anticipada y ni siquiera saber si se va a terminar constituyendo o no”, explicó el edil. Aseguró que el objetivo “es seguir fortaleciendo el radicalismo” y advirtió: “No se si ha sido una cuestión personal de ella o son iniciativas del Comité Provincia, pero en el Comité Capital se lo planteamos claramente. Sin frente, no se puede conformar un interbloque”, sentenció.

Jorge Saravia había expresado que el motivo fue que no lograron definir quién presidiría el bloque, lo que Salim desmintió. “Eso del acuerdo no ha sido el problema. Habíamos determinado que un año yo iba a ser yo presidente y otro ella, pero no con la idea de ser presidente y ahí nomás formar un interbloque, como ella hizo”, aseveró. Al respecto, señaló que JxC “no tiene cuestiones claras ni concretas”, las cuales expresó que se cristalizaron cuando se debatió el presupuesto “cada uno votó por cuestiones distintas, no hay dirección política”, señaló.

Por otra parte, señaló que “el PRO está totalmente desarticulado”. “Tiene una cabeza, que es el interventor, en Buenos Aires y no tiene comunicación con dirigentes locales. El Concejo Deliberante no es un mundo aislado, está en medio de la cuestión política que están representando los concejales”, afirmó.

Te puede interesar
manuel-adorni-paro-cgtjpg

Manuel Adorni asume como director de YPF por el Estado Nacional

Redacción El Expreso de Salta
POLÍTICA31 de enero de 2026

La empresa informó a la Comisión Nacional de Valores que el exjefe de Gabinete y legislador nacional por CABA, ingresará AHORA al directorio para ocupar el lugar que dejó vacante Guillermo Francos. Renunció a sus honorarios, por lo que será un cargo ad honorem. ¿Será?

Tartagal Hernández Berni también votó

Franco Hernández Berni renunció a la presidencia del Partido de la Victoria

POLÍTICA31 de diciembre de 2025

El intendente de la ciudad de Tartagal, Franco Hernández Berni, presentó el martes su dimisión al cargo de presidente del Partido de la Victoria Salta, por la "inconveniencia y falta de tiempo para poder ejercerla" por su dedicación al municipio mencionado, según se informó el martes 30 de diciembre desde la mencionada fuerza política. El PV quedó a cargo de la ex diputada provincial Jorgelina Juárez.

Milei con Sáenz y Karina y otros gobernadores

La prensa porteña resalta el rol de Sáenz en la nueva alianza de Milei con gobernadores

POLÍTICA29 de diciembre de 2025

El presidente Javier Milei inició el diseño de un nuevo mapa de alianzas políticas de cara a 2027, tras obtener el triunfo legislativo con la aprobación del Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal en el Senado. La estrategia oficial apunta a capitalizar el apoyo popular obtenido en las elecciones legislativas de octubre para cerrar acuerdos dirigenciales en todo el país.

Lo más visto
upateco

La UPATecO abrió convocatoria para selección de formadores

Redacción El Expreso de Salta
SALTA02 de febrero de 2026

La inscripción de capacitadores para carreras de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios se realizará entre el 5 y el 9 de febrero próximo. La postulación deberá realizarse online.