Alerta por un notable incremento de casos de COVID-19 en Salta

El año 2022 cerró con más de 900 casos confirmados en la última semana, y que comenzaron ascender desde finales de octubre Además, informaron que hay un aumento en la concentración viral en todas las zonas donde se tomaron muestras de aguas residuales en la ciudad. Las autoridades sanitarias recomiendan a la población no desestimar las recomendaciones de prevención y el cumplimiento del caleandrio de vacunación.

SALTA 04 de enero de 2023 El Expreso de Salta
87139-salud-publica-advierte-sobre-un-notable-incremento-en-casos-de-covid-19-20230104121503

La última semana epidemiológica 2022, que finalizó el sábado 31 de diciembre, cerró con 907 casos positivos de COVID-19 en la provincia de Salta, lo que marcó un considerable incremento a partir del 5 de noviembre, cuando no se había registrado ningún caso.

Al respecto, el director general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Francisco García Campos, explicó que “en la semana epidemiológica 44, que va del 30 de octubre al 5 de noviembre, tuvimos cero casos, a partir de ahí comenzó un ascenso leve al principio, que fue creciendo hasta finalizar el año con 907 casos en la semana epidemiológica 52”.

El detalle de ese crecimiento es el siguiente:

·         Semana 44: 0 casos

·         Semana 45: 2 casos

·         Semana 46: 5 casos

·         Semana 47: 9 casos

·         Semana 48: 15 casos

·         Semana 49: 76 casos

·         Semana 50: 370 casos

·         Semana 51: 713 casos

·         Semana 52: 907 casos

Ante este incremento, el Ministerio de Salud Pública recomienda a la población observar las medidas de prevención generales, como: asegurar adecuada ventilación de los ambientes, lavado de manos frecuente con agua y jabón, o uso de alcohol en gel. Tambien se pide no acudir a actividades sociales, lugares públicos, instancias laborales o educativas cuando presentan síntomas. Asimismo, todas las personas que asistan a un establecimiento de salud deben utilizar barbijo, tanto pacientes como acompañantes, para reducir la exposición a virus respiratorios.

Por otra parte, se recuerda que las personas con síntomas de infección respiratoria aguda y con confirmación de COVID-19, leves y asintomáticas, deben extremar las medidas de prevención durante cinco días desde el inicio de síntomas y hasta cinco días luego de que recibe el alta médica. Cuando reciben el alta médica se deben reforzar las medidas de prevención.

García Campos resumió que, desde el inicio de la pandemia, en marzo del año 2020 hasta el 31 de diciembre del 2022, en la provincia de Salta se registraron 166.437 casos positivos de COVID-19, de los cuales 73.366 ocurrieron en el último año. En cuanto a las defunciones, dijo que en total se contabilizaron 3503. De esa cifra, 668 corresponden al año 2022, con la acotación de que en el mes de noviembre no hubo ningún óbito y en diciembre se registraron 7.

“El aumento de casos en Salta se correlaciona con el aumento que se está dando en el país y a nivel mundial”, dijo el profesional, agregando que “desde finales de noviembre circula una nueva variante de la cepa Omicron, la BQ.1.1; en Salta hemos tenido cinco casos de COVID-19 con esta variante”.

García Campos también comentó que el 28 de diciembre se hizo un estudio de aguas residuales en la ciudad de Salta y alrededores, colectándose seis muestras en diferentes puntos. Los estudios fueron realizados en el Laboratorio de Aguas y Suelos del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI) en la Universidad Nacional de Salta.

Las conclusiones del estudio indican que en todas las muestras analizadas se detectaron fragmentos genéticos del virus SARS-CoV-2, y que en todas ellas la concentración viral aumentó en relación con el monitoreo anterior, realizado el 30 de noviembre.

La muestra correspondiente a la colectora que comprende barrios de la zona sur de la ciudad muestra un notable incremento de la concentración viral (230 veces); en la zona noroeste este aumento es importante (entre 35 a 65 veces). Por último, en la zona centro y noreste presenta un aumento moderado (entre 7 y 13 veces).

“Esto nos indica que hay un aumento en la concentración viral en todas las zonas donde se tomaron las muestras de aguas residuales”, explicó García Campos, agregando que “los datos se correlacionan con el incremento de casos de COVID-19”.

La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, remarcó que “la vacuna es muy importante, sobre todo para las personas mayores de 60 años, o que presentan mayor riesgo”, agregando que “si bien no impide la transmisión, sí disminuye las formas graves de la infección, las internaciones y las muertes”.

Te puede interesar
hospital-san-bernardo-salta-20240221-1758942

Hospitales públicos de Salta cobrarán la atención a los extranjeros

Francisco Rendon Rea
SALTA 29 de febrero de 2024

Así lo dio a conocer el gobernador de Salta, mediante decreto de necesidad y urgencia, determinó el arancelamiento de las atenciones de los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios en los hospitales salteños. La atención de urgencia o emergencia está garantizada.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.