Violencia familiar y género: en lo que va del año la Municipalidad intervino en 2014 casos

El dato surge como balance del trabajo realizado desde inicios de la gestión hasta abril. De los 2014 casos asistidos, el 94 % fue a mujeres y 6% a hombres. Los casos son abordados de forma integral y privada para cuidar la confidencialidad y seguridad de las personas.

SALTA 22 de mayo de 2024 El Expreso de Salta

La Municipalidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Social realizó un balance del trabajo efectuado por el Área de la Mujer. En lo que va del año, el Programa de Protección a Víctimas de Violencia Familiar realizó 2.014 intervenciones en diferentes casos. Del total se conoció que el 94% fueron mujeres y 6% hombres.

Lorena González, titular de la Dirección Gral. del Área de la Mujer y Diversidad, explicó que la Municipalidad sigue los lineamientos nacionales e internacionales respecto a la obligación del Estado de reducir la brecha existente en la desigualdad de género y acompañar de manera integral a quienes sufren cualquier tipo de violencia.

“Es indispensable generar, profundizar y transversalizar las políticas públicas orientadas a satisfacer derechos y a promover la igualdad de género. Para poder cumplir con esta obligación es esencial trabajar de manera preventiva atacando la problemática, desnaturalizando prácticas arraigadas en nuestra sociedad en ambos géneros”, dijo la funcionaria.

asistencia-mujer-2

Además, puntualizó que el total de los casos asistidos, se mantienen en confidencialidad para abordarlo de manera integral y con cierta privacidad. “Trabajamos en la sensibilización y prevención, detección y atención a víctimas, trabajando en acciones concretas en los Centros Integradores Comunitarios y en instituciones comunitarias de diferentes barrios”, expresó.

 

Servicio de asistencia:

El programa cuenta con un equipo interdisciplinario cuyo objetivo es lograr que estas personas superen los traumas ocasionados por las situaciones vivenciadas y logren acceder a una vida plena de metas a alcanzar, al redescubrir sus capacidades.

En este contexto, se cuenta con el servicio de acompañamiento psicológico a la víctima y su entorno familiar, el cual se lleva a cabo de modo descentralizado a través de los puntos SOS Mujer cubriendo diferentes zonas de la ciudad.

 asistencia-mujer-1

Puntos SOS Mujer por zona:

 Centro Cívico Municipal: Av. Paraguay N°1240
–          Lunes, miércoles y viernes de 7 a 13 hs.

–          Martes de 8 a 14 hs.

–          Turnos y consultas: de lunes a viernes de 8 a 14 Tel:3876345629.

 CIC de Villa Asunción: ubicado en Mza.282 Lote 3
–          Lunes a viernes de 8 a 14 hs

–          Lunes, miércoles y viernes de 8 a 14 hs, martes y jueves de 8 a 19 hs.

 CIC de B° Constitución: ubicado en J.M. Estrada y Pje S/N.
–          Martes, miércoles y jueves de 8 a 14.

 CIC de B° Solidaridad: ubicado en Mza. 414 B lote 1
–          Lunes, martes, miércoles y viernes de 8 a 14 hs.

 CIC de Santa Cecilia: Ubicado en Mza. Martin fierro y Juan Darienzo
–          Miércoles de 8 a 14 hs.

–          Jueves de 8 a 14 hs

 CIC B° Unión.: ubicado en Armada Argentina esquina J.M. Mirau
–          Lunes, miércoles, jueves y viernes de 8 a 14. Turnos y consultas:  Tel: 3876345629

Te puede interesar
0e3a063a-da36-4b7a-ba2a-726fcc1b5e91

Advierten sobre el surgimiento de líderes de derecha en el mundo que no respetan "el diálogo y el consenso"

El Expreso de Salta
SALTA 07 de mayo de 2024

En el marco de la Mesa de Dialogo Federal organizada por ACEP SALTA (Asociación Civil de Estudios Populares), bajo el lema “Desafíos de las democracias en el nuevo contexto internacional”, el Director de ACEP Filial Salta Dr. Pablo Kosiner expresó que: “de una manera preocupante se ve en diferentes lugares del mundo el surgimiento de líderes de una derecha intransigente que buscan desacreditar los valores del dialogo y el consenso.”, además agregó que “ Se hace sumamente necesario que se construyan grandes acuerdos nacionales sobre la base de los valores democráticos en los que se prioricen políticas públicas que generen crecimiento y desarrollo con una distribución más justa de la riqueza.”

Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.