Monjas retenidas en Salta: ¿qué hacía María Livia en el Convento el día del allanamiento?

Una fotografía a la que accedió en exclusiva Periódico El Expreso de Salta, se puede observar a María Livia y a su esposo Carlos Obeid ingresando al Convento de las Carmelitas Descalzas por la puerta de atrás el día del allanamiento por la denuncia de una monja que dijo estar privada de su libertad. ¿A qué fue la vidente de la Virgen del Cerro? ¿Habló con la religiosa que se quería ir, antes que la Policía?

JUDICIALES26 de diciembre de 2022Sebastián Alejandro CardozoSebastián Alejandro Cardozo
CASO CARMELITAS DESCALZAS

El caso de la monja G. D. es un escándalo para el Convento de las Carmelitas Descalzas. La mujer pasó 32 años de su vida al servicio de Dios y de sus hermanas pero por una enfermedad terminal, decidió abandonar el estado de clausura. Sin embargo, la autoridades no se lo permitieron si no tenía autorización de la Santa Sede. Los familiares desde Mendoza realizaron la denuncia por privación ilegítima de la libertad y tuvo que intervenir una Fiscalía Penal. Primeramente, intentaron resolver el conflicto a través del dialogo pero no obtuvieron respuesta así que con orden judicial, terminaron ingresando por los techos para no romper las históricas puertas del lugar.

La que sí pudo entrar al Convento por la puerta de atrás fue la vidente de la Virgen del Cerro, María Livia Galeano de Obeid. El momento fue fotografiado cuando llegaba junto a su marido el contador, Carlos Obeid. Cabe preguntarse el motivo por el que fueron inmediatamente al enterarse que estaban allanando el lugar y si pudieron hablar con la monja que quería irse por voluntad propia. De todas formas, esta imagen confirma las versiones de una relación extrareligiosa entre quienes manejan la fundación de la Virgen del Cerro y las autoridades del Convento San Bernardo.

G.D. junto a otra monja que si había logrado retirarse del Convento, ratificaron sus estados de retención frente al fiscal Ramiro Ramos Ossorio. Ahora, desde el Ministerio Público Fiscal dijeron que se encuentran en cumplimiento de diversas medidas dispuestas para lograr el esclarecimiento de la situación planteada. Esto implica el requerimiento de informes pero todavía no hay ninguna persona imputada en la causa y se desconoce si la habrá.

De acuerdo a lo que pudo averiguar El Expreso de Salta, la causa podría quedar en la nada porque las monjas víctimas mostraron llamativamente desinterés en continuar con la acciones penales. Además, la presencia de María Livia deja muchos interrogantes sobre lo que realmente sucede dentro del Convento. No se trata de cualquier "novicia rebelde" que quiso abandonar el lugar, sino de una mujer que pasó más de 30 años y obviamente conocer muchos secretos. 

Cabe recordar que las monjas denunciaron al Arzobispo de Salta por violencia de género y paralelamente, la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos, investiga la posible comisión de malversación de fondos con el dinero que manejan las Carmelitas que responden directamente a María Livia. En este sentido, es el contador Obeid quién se encarga de administrar los bienes de las religiosas. Existe entonces, una fuerte disputa económica en este sentido y el abogado del Arzobispado, Eduardo Romani, ya solicitó la intervención del Vaticano.

Antecedente

Es importante recordar que el 7 de abril de 2022, el Arzobispo se presentó en el Convento acompañado por el vicario judicial Loyola Pinto y de Sancristóval, pidiendo que se autorizara a una monja, María Magdalena (quién sería la actual denunciante), a ir al obispado para entrevistarse con él y un testigo con el propósito de analizar el traslado de la hermana a un convento de Mendoza. Según consta en la Justicia, Cargnello había recibido durante el verano dos cartas en que la monja le pedía que le facilitara el traslado a un claustro que estuviera cerca de su familia y bajo la constitución más laxa, la del 91. Llegó incluso a hablar con un hermano y una cuñada de la religiosa. Pero la priora no autorizó esa salida con el argumento de que María Magdalena no estaba bien: dijo que, en todo caso, la entrevista debía hacerse en el convento para no romper la clausura. El arzobispo insistió por teléfono tres días después, el 11 de abril, y avisó que iría al monasterio con Elizalde. La superiora se excusó: no podía atenderlo porque estaba enferma. “Qué respuesta más rara”, contestó Cargnello, según consta en la Justicia. Al día siguiente, las 18 monjas, incluida la hermana que pedía volver a su provincia, lo denunciaron a él y a Elizalde.

Lo que sucedió en Salta con estas monjas, no es nada nuevo ya que existe el antecedente de Luisa Toledo, conocida como la hermana "María Isabel", en Nogoyá, provincia de Entre Ríos, quien fue condenada a tres años de cárcel por privación ilegítima de la libertad, uso de violencia y amenazas. El caso salió a la luz en septiembre de 2016 por un informe periodístico donde la víctima contó las aberraciones que recibía. "Es una denuncia poco creíbles...el juicio solo le pertenece a Dios...las cosas que se dijeron son partes de los monasterios de Carmelitas, no hay nada de morboso, hay una sola culpable que es la exmonja. Vi a la madre superiora hablando por TV y me dio tristeza... Lo que hacen, lo hacen por nosotros por los pecados...hay que defenderlas", opinó en ese momento María Livia en un video que está subido a Youtube. 

Te puede interesar
Secuestro Extorsivo - juicio con jueces

Salta: Duras condenas para una banda que perpetró un secuestro extorsivo vinculado al narcotráfico

JUDICIALES22 de agosto de 2024

El secuestro fue en agosto de 2023 y, como rescate, los acusados pedían dinero o drogas. El accionar violento, planificado, con uso de armas y el carácter trasnacional del delito, fueron algunos de los agravantes evaluados para las penas. Siete detenidos admitieron su responsabilidad, ante la contundencia de las pruebas reunidas en la investigación, y recibieron condenas que van desde los 13 a los 10 años de prisión. Uno tiene sentencia pendiente y hay un prófugo con pedido de captura. El fiscal Toranzos resaltó el trabajo de las fuerzas de Seguridad. Y los jueces advirtieron sobre el avance del narcotráfico en la provincia.

Estación de servicio El Jaguel de Gral Güemes

Gral. Güemes: imputado por la muerte de Juli Siles, detenido junto a otras dos personas por robo de gas oil

JUDICIALES11 de julio de 2024

Tres personas fueron detenidas involucradas en un robo de gas oil a un camión de YPF en la estación de servicios El Jaguel, la noche del miércoles, y fueron trasladados a la alcaidía de la Ciudad Judicial de Salta, por orden del auxiliar fiscal, Dr Hinojo López. Entre los detenidos se encuentran el chofer del camión, acusado de vender el combustible, y otros dos ciudadanos de General Güemes, Maximiliano Comoglio, que está imputado por la muerte de la joven Juli Siles, y otro hombre de apellido Fleitas. (Noticia en construcción)

MOCHILEROS CON 200 KILOS EN EMBARCACIÓN 003

¡De película!: "Mochileros" y un guía atrapados con más de 200 kgs de cocaína en el monte de Embarcación

JUDICIALES01 de septiembre de 2024

La captura de once mochileros narcos y el secuestro de más de 200 kilos de cocaína en el paraje La Porcelana, en la localidad de Embarcación, fue prácticamente de película. La nota saliente, sin dudas, pertenece a cuatro gendarmes: un sargento y tres cabos de la Sección Núcleo, del Escuadrón 52 de Tartagal, de Gendarmería Nacional. Entre los detenidos hay comerciantes y jornaleros de la zona que al parecer organizaron el "golpe" de su vida pero no contaron con la astucia y perseverancia de los gendarmes.

Gral Guemes asesina a un preso en la carcel federal

Un muerto en una pelea a cuchillazos en la cárcel federal de Gral. Güemes

JUDICIALES10 de septiembre de 2024

Dos internos -que según se informó extraoficialmente- se "la tenían jurada", pelearon en la tarde del lunes y por circunstancias que se trata de aclarar, se agarraron a pelear con armas blancas. Uno terminó con tres heridas, que le provocaron la muerte al llegar al hospital de General Güemes. El otro, herido, sigue internado.

Lo más visto
alicia 2

Vargas: “En los barrios de más de 5 años vamos a trabajar en los nombres de las calles”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE11 de septiembre de 2024

Durante el programa De Buena Fuente, la concejal, Alicia Vargas, resaltó que con la nueva ordenanza aprobado tiene como objetivo actualizar el articulado en función de las entidades vigentes e incorporar aspectos vinculados al nombre de las calles y dijo que “vamos a trabajar con los nombres de la calle en los barrios que tienen mínimo 5 años de antigüedad”.