Tensión en Salud: creció la adhesión al paro médico y Esteban amenazó con descontar los días parados

La mayor manifestación de los profesionales de la salud pública provincial se vio en la mañana de hoy, jueves, pese a que algunos referentes estaban en diálogo con el gobierno. Por esto, sorprendió al ministro Juan José Esteban que afirmó que le descontarán a los médicos los días no trabajados.

SALTA 17 de noviembre de 2022
Marcha de médicos en plaza 9 de Julio- 17 Nov (7)
Las divergencias entre los médicos y el ministro Juan José Esteban van en aumento. Los profesionales realizaron en la mañana del jueves, la mayor manifestación pública en reclamo de mejoras salariales, el no pago del Impuesto a las Ganancias, y otros puntos relacionados con el servicio que prestan en hospitales y centros de salud, siempre con el objetivo de obtener mejoras. Por ejemplo, la polémica aplicación del art. 21 del Estatuto de la Salud, en donde se indica que los médicos deben cobrar más que el resto del personal sanitario. Respecto del Impuesto a las Ganancias, de aplicación nacional, los profesionales exageraron al afirmar que "les chupa todo el sueldo".
Marcha de médicos en plaza 9 de Julio- 17 Nov (9)
La medida de fuerza afecta la atención en los consultorios externos en los hospitales públicas y también a las siempre imprescindibles cirugías programadas. Lo único que continuaría en "normalidad" es la atención de las urgencias y guardias.
La marcha comenzó en la plaza 9 de Julio a las 10 de la mañana, dieron unas vueltas alrededor de la misma y se reunieron en asamblea. Allí se conoció que una delegación de médicos había sido recibida el miércoles anterior para analizar la situación, el petitorio de las medidas, pero no hubo ninguna propuesta de los representantes del gobierno, por lo que la situación quedó tal como antes de la reunión.
Marcha de médicos en plaza 9 de Julio- 17 Nov (1)
En la asamblea, los médicos -como mínimo- condicionaron el levantamiento de la medida a una nueva reunión con el gobernador, de lo contrario la medida es "por tiempo indeterminado hasta una nueva reunión". Espera que el gobernador les proponga un aumento salarial, aunque se negaron a dar a conocer cifras, al respecto.
En la marcha se notó una importante presencia de profesionales que prestan salud en hospitales del interior, justamente el sector más afectado en la atención sanitaria.
Marcha de médicos en plaza 9 de Julio- 17 Nov (5)
Los profesionales de Primer Nivel decidieron comunicar a la ciudadanía de la crisis a través de carteles que colocaran en distintos sectores de la institución. Al final, también se aclaró que los únicos autorizados por asamblea para reunirse y negociar con el gobierno son los voceros elegidos. 
Mientras tanto, el ministro Esteban reconoció que existe un diálogo abierto con los médicos autoconvocados, por lo que le sorprendió la medida de hoy jueves. E informó que la cartera a su cargo no reconocerá la medida de fuerza y los días parados, no serán pagados.
Te puede interesar
seguridad-y-deportes-planifican-actividades-de-concientizacion-en-colonias-de-vacaciones

Planifican actividades de concientización en Colonias de Vacaciones

El Expreso de Salta
SALTA 15 de enero de 2024

Es un trabajo coordinado entre la Agencia Antidrogas y la Subsecretaría de Deportes. Profesionales brindarán talleres preventivos sobre la importancia de una vida libre de drogas, marco legal, canales de denuncia, entre otros puntos, adaptado a niños, niñas y adolescentes que asisten a la Colonia de Vacaciones del Legado Güemes.

el calor excesivo

Recomendaciones: Lo que debe hacer usted ante el calor excesivo

El Expreso de Salta
SALTA 30 de enero de 2024

La deshidratación puede afectar la salud por golpes de calor excesivo, sobre todo en niños y especialmente en adulto mayores. Salud Pública de la Provincia encomendó a la población, algunos puntos a tener en cuenta ante las altas temperaturas en Salta.

53396418129_56d1053a48_o

El Concejo Deliberante modificó los valores de distintas multas municipales

SALTA 21 de diciembre de 2023

Durante la sesión ordinaria del miércoles, los concejales también sancionaron la ordenanza que modifica los montos de diversas multas por infracción a las normativas de Habilitaciones e Inspecciones de la ciudad de Salta, el Código de Edificación, Paseo Balcarce, Gestión Integral de Residuos Urbanos (G.I.R.U.), y Preservación del Ambiente. Es preciso indicar que el expediente fue remitido por las Secretarías de Legal y Técnica y de Hacienda de la Municipalidad de la ciudad de Salta.

Declaran-la-emergencia-hidrica-en-San-Luis-y-hacen-un-llamado-a-la-solidaridad

Prórroga a la Emergencia Hídrica: El ejecutivo provincial vetó artículos de la ley

El Expreso de Salta
SALTA 07 de diciembre de 2023

La prórroga de la Emergencia Hídrica fue aprobada en Diputados, pero causó un amplio debate en Senadores sobre los artículos 3, 4, 5, 6 y 8, y por tanto, no tuvo el acompañamiento de los senadores de Orán, Juan Cruz Curá; San Martín, Manuel Pailler; Cafayate, Sergio Saldaño; Chicoana, Esteban D Andrea; y Cachi, Walter Wayar. Finalmente, a través del Boletín Oficial se dio a conocer que el ejecutivo vetó los artículos mencionados.

Lo más visto
AHYRE EN EL RELOJ DE LAS FLORES EN VIÑA DEL MAR

Ahyre debutó anoche en el concurso de la canción de Viña del Mar

INTERNACIONALES 26 de febrero de 2024

El conjunto se presentó en la primera noche del concurso que se desarrolla en la ciudad turística de Viña del Mar (Chile) e interpretó "Luna" un tema del Colo Vasconcello. Ayre representa al país en el Concurso de la Canción Latinoamericana que se desarrolla todos los años en el marco del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar que reúne interpretes de primerísimo nivel.

CHUBUT Ignacio Torres le ganó la pulseada a Milei

Importante correctivo judicial a Milei, ordena devolver los fondos que le corresponden a Chubut

NACIONALES 27 de febrero de 2024

Una mala noticia para el presidente Javier Milei. El juez federal Nro. 1 de Rawson hizo lugar a la presentación del gobernador Ignacio Torres contra la retención indebida de 13.500 millones de pesos de parte del gobierno nacional, y ordenó la inmediata restitución de los mismos. El presidente en acciones totalmente repudiable, había tratado de ningunear al gobernador y lo mandó a aprender a leer contratos, y ahora debe responder al fallo judicial en contra de sus apropiaciones indebidas e ilegales.