Tensión en Salud: creció la adhesión al paro médico y Esteban amenazó con descontar los días parados

La mayor manifestación de los profesionales de la salud pública provincial se vio en la mañana de hoy, jueves, pese a que algunos referentes estaban en diálogo con el gobierno. Por esto, sorprendió al ministro Juan José Esteban que afirmó que le descontarán a los médicos los días no trabajados.

SALTA 17 de noviembre de 2022
Marcha de médicos en plaza 9 de Julio- 17 Nov (7)
Las divergencias entre los médicos y el ministro Juan José Esteban van en aumento. Los profesionales realizaron en la mañana del jueves, la mayor manifestación pública en reclamo de mejoras salariales, el no pago del Impuesto a las Ganancias, y otros puntos relacionados con el servicio que prestan en hospitales y centros de salud, siempre con el objetivo de obtener mejoras. Por ejemplo, la polémica aplicación del art. 21 del Estatuto de la Salud, en donde se indica que los médicos deben cobrar más que el resto del personal sanitario. Respecto del Impuesto a las Ganancias, de aplicación nacional, los profesionales exageraron al afirmar que "les chupa todo el sueldo".
Marcha de médicos en plaza 9 de Julio- 17 Nov (9)
La medida de fuerza afecta la atención en los consultorios externos en los hospitales públicas y también a las siempre imprescindibles cirugías programadas. Lo único que continuaría en "normalidad" es la atención de las urgencias y guardias.
La marcha comenzó en la plaza 9 de Julio a las 10 de la mañana, dieron unas vueltas alrededor de la misma y se reunieron en asamblea. Allí se conoció que una delegación de médicos había sido recibida el miércoles anterior para analizar la situación, el petitorio de las medidas, pero no hubo ninguna propuesta de los representantes del gobierno, por lo que la situación quedó tal como antes de la reunión.
Marcha de médicos en plaza 9 de Julio- 17 Nov (1)
En la asamblea, los médicos -como mínimo- condicionaron el levantamiento de la medida a una nueva reunión con el gobernador, de lo contrario la medida es "por tiempo indeterminado hasta una nueva reunión". Espera que el gobernador les proponga un aumento salarial, aunque se negaron a dar a conocer cifras, al respecto.
En la marcha se notó una importante presencia de profesionales que prestan salud en hospitales del interior, justamente el sector más afectado en la atención sanitaria.
Marcha de médicos en plaza 9 de Julio- 17 Nov (5)
Los profesionales de Primer Nivel decidieron comunicar a la ciudadanía de la crisis a través de carteles que colocaran en distintos sectores de la institución. Al final, también se aclaró que los únicos autorizados por asamblea para reunirse y negociar con el gobierno son los voceros elegidos. 
Mientras tanto, el ministro Esteban reconoció que existe un diálogo abierto con los médicos autoconvocados, por lo que le sorprendió la medida de hoy jueves. E informó que la cartera a su cargo no reconocerá la medida de fuerza y los días parados, no serán pagados.
Te puede interesar
Rescatan a una familia atrapada por la crecida de un río en La Caldera (1)

La Caldera: Intenso trabajo para rescatar a una familia atrapada por la crecida del río

SALTA 18 de febrero de 2024

En un arduo trabajo coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, efectivos de la policía y bomberos voluntarios de Castañares, trabajaban anoche en el rescate de una familia completa que cuando disfrutada de un día de campo en un sector del río de La Caldera, que quedó atrapada por una repentina crecida. Ante la incesante lluvia y el aumento del cauce, se vivieron momentos de zozobra en el lugar. El trabajo concluyó satisfactoriamente. Los habitantes de la zona sur del pueblo quedaron aislados por los desbordes de los arroyos, quizás hasta hoy lunes.

Lo más visto