En seis meses se recibieron más de 10 mil donaciones de sangre en la provincia

La cifra corresponde a extracciones realizadas en el Centro Regional de Hemoterapia y en colectas externas. Para cubrir la demanda de la población salteña se necesitan entre 100 y 150 donaciones diarias.
SALTA26 de julio de 2024 El Expreso de Salta

Del 1 de enero al 30 de junio, el Centro Regional de Hemoterapia concretó 45 colectas extramuros, utilizando el móvil de donaciones para el traslado del equipo de promoción y extracción.

Las localidades visitadas fueron: General Güemes, Las Lajitas, Rosario de la Frontera, Campo Santo, Cafayate, El Carril, Campo Quijano, La Silleta, Cerrillos, Rosario de Lerma, Metán, La Viña y Joaquín V. González.

En esas campañas se obtuvo la donación efectiva de 994 unidades de sangre, con lo que se refuerza las donaciones espontáneas que realizan los voluntarios en la sede del Centro, ubicada en Bolívar 687.

Cabe decir que la donación efectiva significa que la sangre es apta para la obtención de hemocomponentes transfundibles, ya que cada unidad donada es rigurosamente analizada en los laboratorios del Organismo, a fin de garantizar que no hay riesgo de transmisión de enfermedades.

En la capital, las colectas con el móvil se realizaron en diferentes lugares e instituciones, como plazas públicas, hospitales, complejos deportivos, clubes, universidades, etc.

Por otra parte, en el primer semestre del presente año fueron 9128 las unidades efectivamente donadas por voluntarios que concurrieron espontáneamente al Centro Regional de Hemoterapia.

“Son más de 10 mil donaciones las que recibimos en total en estos seis meses. Eso significa que hay personas solidarias, que donan algo tan valioso como es la sangre para salvar vidas o mejorar la calidad de vida de otras personas”, expresó la directora del Organismo, Roxana Ponce.

96887-en-seis-meses-se-recibieron-mas-de-10-mil-donaciones-de-sangre-en-la-provincia-20240726142824

La funcionaria agradeció el gesto altruista de los donantes voluntarios, acotando que “gracias a que hay donaciones podemos dar respuesta a la demanda de pacientes que requieren la transfusión de algún componente sanguíneo, porque la única manera de contar con sangre es a partir de personas que la quieran donar”.

También recordó que, de acuerdo con la demanda, en Salta se requieren entre 100 y 150 donaciones por día. “No siempre podemos contar con esos números, por eso el pedido es permanente, necesitamos que las personas que estén en condiciones de donar lo hagan sin necesidad de que algún familiar o amigo lo necesite, lo ideal es que el paciente no espere la sangre, sino que esté disponible cuando la necesite”, dijo.

 
Cada vez que alguien dona sangre, lo que lleva aproximadamente 15 minutos, puede salvar hasta tres vidas. Una persona puede donar con un intervalo de dos o tres meses.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año, contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-06-18 132726

Será condenado un policía salteño que abusó de dos niñas mientras las cuidaba

El Expreso de Salta
SALTA19 de junio de 2026
Un efectivo policial fue declarado penalmente responsable por delitos contra la integridad sexual cometidos contra dos menores de edad, luego de que la Justicia considerara probadas las acusaciones presentadas durante el juicio. La resolución fue dictada por la jueza Victoria Montoya tras valorar las pruebas incorporadas al debate oral.
Captura de pantalla 2026-06-18 204755

Nación y Provincia trabajan en conjunto para la reapertura del Paso de Sico

El Expreso de Salta
SALTA18 de junio de 2026
El jefe del 5° Distrito Salta, Federico Casas, mantuvo una reunión con el Ministro de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta, Julio San Millán, en donde se dialogó sobre las inversiones realizadas por la Provincia en el Puesto de Control Unificado del Paso de Sico y las que lleva adelante Nación en la RN 51. También participo Virginia Valdés, Responsable de Integración Regional de la Representación.
Lo más visto