Caso Monges: "Si la justicia quiere, lo puede exclarecer"

POLÍTICA 12 de octubre de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
El intendente de Vaqueros, Daniel Moreno se refirió al caso de Darío Monges, el joven de esa localidad que fue acribillado en el barrio El Círculo por presuntas vinculaciones al narcotráfico y por el cual ya hay tres detenidos. En ese sentido ratificó que lo conocía por trabajos personales que le realizaba y la relación laboral que mantenía con su hermano, el ex diputado Mario Moreno.
IMG_20221012_113939296_MF_PORTRAIT

Darío Esteban Monges, comerciante de 40 años, fue hallado dentro de su camioneta, estacionada en una calle del barrio El Círculo, con cinco tiros en la cabeza, el 3 de septiembre. El caso tomó gran repercusión a partir de que el nombre del secretario de Gobierno Munipal Benjamín Cruz, apareció en la investigación.

La última novedad sobre la causa es que arrestaron a 3 hombres, Roberto Catalino Bejarano, de 47 años, y sus hijos Santiago Ismael Bejarano de 23 años y Roberto David Bejarano, de 28. En el barrio de Vicente Solá, cómo presuntos autores materiales del crimen. Sin embargo los tres se abstuvieron de declarar.

"Yo lo único que espero es que la justicia realice su trabajo, espero que se sepa cómo fue y como funcionó", dijo el intendente de Vaqueros Daniel Moreno en diálogo con El Expreso.

En ese sentido ratificó que lo conocía, "yo en ningún momento lo desconocía, trabajó en política con mi hermano y creo que era un buen gestor. No trabajó para el municipio, si para mí hermano Mario Moreno, hasta que dejó de ser diputado, hasta noviembre del año pasado cuando empezó a trabajar con otras personas", explicó el jefe comunal.

Consultado por lo trabajos que Monges realizaba para la intendencia de Vaqueros dijo: "por ahí lo único que hacía cuando mi secretaria del Carnet Nacional le pedía algún trámite de antecedentes nada más, era buen gestor que esas cosas por ahí para el propio intendente es difícil y demora un día o dos, este chico lo conseguía rápidamente".

También se le preguntó si maneja alguna información respecto a la reunión que Monges tuvo con el sicario Oscar Alberto Díaz en la cárcel de Orán el 1 de junio, donde fue autorizado a ingresar como supuesto asesor comisionado por la secretaría de Seguridad de la Provincia, en ese momento a cargo de Benjamín Cruz y el intendente Moreno dijo que no podía hacerse ninguna idea de lo que hablaron, "eso desconozco. Hay que investigar más finito. Eso sí se va saber porque ya hay un imputado y creo que sí quieren, la justicia lo puede hacer", afirmó.

Moreno también declinó a opinar sobre la presunta vinculación de Benjamín Cruz con el crímen organizado."No puedo responder a esa pregunta, pero se que Darío era una persona que entraba en todos los lugares porque era muy simpático y buen gestor, conocía mucha gente y eso, conociendo su capacidad, capaz que tenía alguna conexión con algún funcionario", aseguró.

Monges figura en las bases de datos de la justicia como denunciante y denunciado en una copiosa cantidad de denuncias radicadas por hurtos, robos, amenazas, violencia de genero y rapto. Según se conoció también se presentó en una comisaría alegando que era funcionario público nacional.

El cuerpo de Darío fue encontrado el mes pasado, acribillado dentro de una camioneta en el barrio El Círculo con cinco tiros en la cabeza.

Fueron detenidos tres personas por personal policial del Grupo de Investigaciones Sector 2 y se encuentran incomunicados, a cargo del juzgado de Garantías número 6.

Te puede interesar