"Para los del interior la elección de la reina es un patrimonio cultural"

EL director General de la Agencia de Juventud, Pablo Marcial, afirmó que en los municipios del interior, la elección de la soberana estudiantil, además de ser la fiesta más esperada entre los jóvenes, también es una instancia clave para promover el turismo local de los parajes más distantes, unir a las familias y permitir el trabajo organizado y en equipo, convirtiéndose de esta manera en un patrimonio cultural.

DE BUENA FUENTE 21 de septiembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
marcial dos

Luego de la polémica instalada en torno a la realización de la elección de la reina, donde el municipio Capital por primera vez no presentó representante por decisión política de la intendenta Bettina Romero, el director General de la Agencia de la Juventud, Pablo Marcial, afirmó que la celebración es muy importante para las personas del interior, quienes no solo valoran la tradición cultural, sino que se ven beneficiados con el impacto económico que el turismo deja durante los días del festival. 

Al respecto conto que mantuvo diálogos con la secretaria de las Mujeres, Diversidad y Género, Itatí Carrique, para que el año que viene la elección de la reina capitalina pueda realizarse, quiera el Municipio organizar el evento o no. Cabe destacar que en declaraciones públicas la funcionaria provincial, había sentado una postura similar a la del Municipio Capital, asegurando que no se debe evaluar a alguien solo por su belleza. "Con ella quedamos de acuerdo en ver la forma en que se realizará el año que viene", dijo Marcial en el programa De Buena Fuente. 

El director de la Agencia de la Juventud explicó que no se trata de un mero capricho el cargarse a los hombros una elección de tal magnitud, sino por una demanda solicitada, "son los mismos chicos que están a favor que se haga, ellos nos plantearon que no se vote solo a una señorita por su belleza, sino por su mérito académico, conocimientos culturales, parte de la historia de la provincia. En esta elección solo participó el interior, y los jueces eran profesores del interior y representantes de los centros de estudiante. Allí las chicas expusieron sobre su municipio y la realidad social, pero se notó la ausencia de Capital", indicó. 

"Queremos incluir a los chicos que si quieren elección pero distinta, en esto también nos pusimos de acuerdo con Itati, para ver la nueva manera de hacerla, porque la idea es poder trabajar con todos, porque de eso se trata todo esto", añadió. 

Pablo Marcial participó de la elección provincial realizada en Apolinario Saravia (departamento de Anta) y destacó el apoyo por parte de las autoridades provinciales, como el contador Pablo Outes, coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de Provincia, y la organización municipal a cargo de la gestión del intendente Marcelo Moisés, así como el reconocimiento por parte de la Cámara de Diputados y finalmente el compromiso de los estudiantes. 

"Hubo despliegue de carrozas  importante y un trono imponente temático de Alicia en el País de las Maravillas. El poblado entero planteo la temática y la Provincia colaboró para que se compren los materiales para que se construya la impactante puesta", añadió. 

El funcionario provincial informó que participaron todos los pueblos cercanos al municipio como Pizarro, Lajitas, Talavera, Luis Burela, entre otros, y "los chicos trabajaron en esto hace tres meses cuando salían del colegio, estaban las familias enteras. Fue tanta la participación que hasta miembros del hospital local presentaron una carroza muy hermosa con el llamado a vacunarse. Fue una noche inolvidable, las chicas se fueron muy contentas y el municipio mostro todo su potencial en lo que tiene que ver con el turismo porque las plazas hoteleras estaban llenas", manifestó Marcial. 

"Para el interior profundo de la provincia, esto es un patrimonio cultural que lo vivimos, lo esperamos y lo sentimos, por eso estábamos con todas las expectativas, ver el esfuerzo que ponen los estudiantes nos nutre todavía más así que nos enfoca en seguir adelante", concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto