En septiembre Salta solo tendrá 14 días de clases

El dirigente del PRO, Martín Grande mostró su preocupación ante la baja cantidad de días que los alumnos tendrán clases durante septiembre en Salta, tomando en cuenta los feriados por el Día del Estudiante y la fiesta del Milagro. En ese sentido señaló que el ministro de Educación, Matías Cánepa y el gobernador Gustavo Sáenz deberían planificar la recuperación de las clases perdidas.

DE BUENA FUENTE08 de septiembre de 2022Redacción El Expreso de SaltaRedacción El Expreso de Salta
GRANDE TRES

Durante el mes de septiembre, los alumnos, solamente tendrán 14 días de clases de los 22 hábiles que deberían tener, tomando en cuenta las fechas marcadas en el calendario por el Milagro y el Día del Estudiante. 

"El estado de la educación en Salta es paupérrimo", disparó en el programa De Buena Fuente el dirigente del PRO, Martín Grande y añadió que las Pruebas Pisa, es decir el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, arrojaron que en Salta el 60% de los alumnos no entiende lo que lee y no puede hacer un cálculo matemático simple.

"En esa situación, tomarse todos estos feriados y no recuperarlos, porque puede pasar que hayan inconvenientes en el medio, como lo ocurrido cuando el presidente de la Nación declaró feriado nacional y  dos provincias no aceptaron, Jujuy y Mendoza, pero la ciudad de Buenos Aires dijo que había que recuperar el día de clases. Es indispensable que la educación se transforme en prioridad, no estamos para otra cosa, estamos realmente mal. Las Pruebas Aprender fueron un desastre, ahora estamos de nuevo con las Pruebas Pisa y aunque salta no ingresa este año, hay 6 provincias argentinas que están y no puede ser que hay dos países en Latinoamérica peores que nosotros, cuando supimos ser el faro, eso no puede ser", añadió el periodista. 


En ese sentido advirtió que durante el Milagro se dan asuetos para quienes tengan que trasladarse, y que por el Día del Estudiante que es feriado, los alumnos seguirán perdiendo días de clases. En pandemia con todos los problemas de conectividad y la falta de acceso a la tecnología, miles de alumnos perdieron casi dos años de educación.

"De las mil cien escuelas que tiene salta el 10% están rotas porque tienen más de 50 años, ¡es una cosa impactante!" manifestó a la para que cuestionó: "¿Cuántas tienen conectividad? Insisto en esto, no es que no quiera que se celebre el Milagro, todo lo contrario. El ministerio de Educación y Gustavo Sáenz tienen que planificar la recuperación de los días, no puede ser que las reuniones de los docentes sea solo por el tema salarial, tienen que hacer objetivos de fácil cumplimiento para los chicos". 

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_20241121_160313

La UNSa se prepara para celebrar "La Noche de las Universidades" con Christian Herrera como invitado

El Expreso de Salta
SALTA21 de noviembre de 2024

En el marco de los 75 años de la gratuidad universitaria en Argentina, el conjunto de universidades públicas de todo el país abrirá sus puertas a la comunidad para celebrar “La Noche de las Universidades”. Las actividades iniciarán desde este jueves 21, donde desarrollarán propuestas culturales, musicales, académicas, de investigación y científicas. La Universidad Nacional de Salta tendrá su evento el próximo jueves 28 de noviembre, desde las 16 hasta las 00 horas, en las inmediaciones de las Aulas Norte de la Sede Central (Av. Bolivia 5150).

Villa tuvo su partido tal como lo pidió

¡Vergonzoso! River perdió en todo con Independiente de Rivadavia, y no se bancó el 'baile' del colombiano Villa

DEPORTES22 de noviembre de 2024

El equipo del Muñeco Gallardo no encontró forma de superar a Independiente de Rivadavia, que si no hubiera sido por Armani, se traía una goleada de Mendoza. Sebastián Villa tuvo su partido soñado, y fue una pesadilla para Gattoni y González Pires, y como si fuera poco un festejo leve con la ametralladora fue suficiente para que varios jugadores millonarios sean protagonistas de un escándalo vergonzoso al final del encuentro. Gallardo quedó a punto de confirmar la sentencia de Don Quijote: "segundas partes nunca fueron buenas".