Gustavo Peñalva: "La lucha continúa; estamos parados desde otro lado"

Gustavo Peñalva fue sobreseído de los delitos de amenazas, desobediencia judicial y atentado a la autoridad. Ahora dice que la lucha por la verdad y justicia de su hija Luján y su amiga Yanina, continuará en otra instancia judicial porque nunca bajó los brazos.

JUDICIALES07 de marzo de 2022Sebastián Alejandro CardozoSebastián Alejandro Cardozo
20190625_121521

El Juez de la Tercera Sala del Tribunal de Impugnación de la ciudad de Salta, Pablo Mariño, resolvió el recurso de apelación interpuesto por el letrado Pedro Javier Arancibia, en representación Gustavo Peñalva, contra la resolución de la jueza Ada Guillermina Zunino, quien había denegado el sobreseimiento del señor Peñalva por la prohibición de acercamiento a Ciudad Judicial y determinados funcionarios que habían sido escrachados.

Cabe recordar que Gustavo como su hermana Marisa, habían realizado diferentes manifestaciones para exigir verdad por lo que ellos entienden se trató de un doble homicidio. Sin embargo, la justicia salteña cerró la causa como "doble suicidio" después de las pruebas realizadas como una reconstrucción mecánica del hecho e incluso la aparición de un testigo que dio cuenta de un posible asesino de las jóvenes. 

En dialogo con De Buena Fuente, Gustavo Peñalva dijo que "era sabido, obvio que iba a pasar esta resolución porque está dentro de los parámetros normales de la justicia, para eso estudiaron. Me preocupo más porque Marisa sigue imputada, tuvimos que contratar abogados en este acto de terrorismo del gobierno, de Abel Cornejo, la Dra. Ada Zunino y del fiscal Marcos Molinati. La verdad que no tiene precedente esto, quieren aterrorizar a la sociedad porque fueron mal llamados escraches y solo expusimos las caras de los funcionarios que hicieron mal la gestión y del presunto asesino. Ellos quedaron mal parados, con un precedente que no es bien visto por la sociedad".

"Nosotros hicimos esta exposición de los rostros antes de que cierren la causa, que quede claro porque la sociedad puede pensar otra cosa. La justicia ya sabía lo que estaba haciendo. La gente me pregunta si lo hicimos porque nos cerraron la causa y no es así, nosotros le presentamos una testigo fundamental y el fiscal Ramos Ossorio miró para otro lado y renunció. Nosotros buscamos que nos cierren la causa, habían pasado tres años de la reconstrucción mecánica y fue lo mejor que nos pudo pasar. Ahora la lucha continúa, estamos parados desde otro lado", agregó.

Te puede interesar
Carlos Villalba

Trata de personas: "A Villalba se lo juzga por su conducta moral"

Melina Sola
JUDICIALES11 de abril de 2025

El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta juzga al ex jefe comunal de Salvador Mazza junto a los dueños de los cabarets Quijote y Terra Nostra, donde en 2013 rescataron a presuntas víctimas de trata de personas. La sentencia será el 22 de abril. Hoy alegaron los defensores de los acusados, entre ellos el de Villalba, quien aseguró que la investigación no halló pruebas contra él pero además que fue sometido a una persecución política y mediática que nada tiene que ver con la administración del municipio.

Lo más visto