La necesidad de tener una ley de interrupción voluntaria de embarazo

A horas del debate en el Senado de la Nación sobre la ley de interrupción voluntaria de embarazo, la doctora Sonia Margarita Escudero, lejos del tiroteo de estigmatizaciones y escraches, explica por qué es necesaria una ley de este tipo en el país.

OPINIÓN28 de diciembre de 2020 Por Sonia M. Escudero
Sonia Escudero habla de aborto web
La estrategia de presión y escraches a los senadores nacionales elegida por los sectores autodenominados celestes, me parece una actitud antidemocrática. La esencia del sistema democrático es la confrontación de ideas y, al acceder a datos y razones, se van construyendo las decisiones que buscan aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de las personas.
 
En el debate por la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo están involucrados dos temas fundamentales: la autonomía de las mujeres, esto es, el derecho a decidir sobre su cuerpo y sobre su proyecto de maternidad, por una parte, y por la otra, el acceso al sistema de salud que la penalización vigente limita.
 
La realidad argentina con profundas diferencias socio-económicas se traduce en que la penalización tiene por efecto el bloqueo a la interrupción voluntaria del embarazo de mujeres vulnerables, en condiciones seguras, esto es, con asistencia médica. Estos son los casos de mujeres que mueren por abortos clandestinos. Mujeres muy jóvenes y que están atrapadas muchas veces en un círculo de violencia. La única forma de llegar a ellas y ayudarlas es abrirles las puertas al sistema de salud.
 
Los sectores que hoy escrachan y amenazas a los senadores, son los mismos que se oponen a la educación sexual integral en las escuelas, al acceso a anticonceptivos, a la ligadura de trompas, al aborto en caso de violación… Esto es, propician que las mujeres pobres y vulnerables continúen muriendo por causas evitables.
 
Insistir en la penalización de las mujeres es medieval. La regulación legal de la interrupción del embarazo no obliga a nadie a modificar sus convicciones.
Te puede interesar
Milei cerró en Rosario de Santa Fe

Al gobierno le estallan el dólar y el gabinete

Carlos A. Torino (*)
OPINIÓN24 de octubre de 2025

Si el Canciller renuncia protestando porque “no quiere ser manejado por un pendejo” y si el ministro de Justicia había arreglado que presentaba su renuncia el lunes siguiente a los comicios, pero se filtra la noticia a cuatro días de las elecciones, mientras el gobierno todavía está explicando el portazo del ministro de Relaciones Exteriores, ¿qué hace creer que el 56% del electorado del balotaje , va a volver a elegir un gobierno que se está desmembrando con el dólar estallado y en el que sus grandes aliados, como Donald Trump y Mauricio Macri, le advierten que la ayuda económica de EE.UU. se terminará si pierde?

Espert en una piscina de Fred Machado

Espert, el hombre vencido por la opinión pública

Carlos Alberto Torino (*)
OPINIÓN05 de octubre de 2025

Espert no renuncia a su candidatura porque haya hecho un acting lacrimógeno. Dimite porque la presión social fue mayor a la política. Entendió que así no podía continuar disputando una candidatura a congresista. Según su victimización, Juan Grabois es el culpable de todo lo que le sucede. Fue el hombre que mancilló su buen nombre y el de su familia. El líder piquetero entró en acción cuando observó que, en el sistema político, nadie movía un dedo por siquiera preguntar las andanzas del diputado, al amparo de un financista acusado de narcotráfico y detenido bajo esos cargos.

A 28 AÑOS DEL PIQUETE DE AGUARAY

A 28 años de la pueblada del Dpto. San Martín

Por Juan Domingo "Cacho" Javier
OPINIÓN19 de mayo de 2025

Hace 28 años, estalló la crisis en el norte provincial por la falta de trabajo y como resultado de las privatizaciones que llevó adelante el gobierno de Carlos Saúl Menem, bajo la promesa de "revolución productiva y salariazo". Los desocupados del departamento San Martín salieron a la ruta y así se inauguró una nueva modalidad de reclamo social en el país: los piquetes. Aquí, uno de los protagonistas de aquellos hechos, lo recuerda así:

Milei contra el periodismo en el Día del Trabajador

Día del Trabajo: Los derechos laborales en la Argentina "libertaria"

Carlos Alberto Torino
OPINIÓN01 de mayo de 2025

“La situación de quienes viven de su trabajo ha alcanzado niveles críticos de deterioro. En un solo año, el salario mínimo perdió la mitad de su poder adquisitivo y cayó por debajo de la línea de pobreza. La asfixia del aparato productivo se tradujo en despidos masivos, sobre todo en la construcción y la industria”, indica un documento publicado por Claudio Lozano, Agustina Haimovich y Ana Rameri. Aquí, los detalles.

Lo más visto
Pamela Calletti asumió como auditora de la AGN

Juramento en la madrugada: Pamela Calletti designada en la Auditoría General de la Nación

NACIONALES18 de diciembre de 2025

Cerca de las 4 de la madrugada de hoy jueves, la Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a tres nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación: Pamela Calletti, por el no peronismo; Mónica Almada, por La Libertad Avanza; Juan Forlón, por el kirchnerismo. El acto de juramento sorprendió a más de uno porque no hubo información oficial al respecto. La designación de Calletti es parte del acuerdo entre Gustavo Sáenz y el presidente Milei.

Gobierno de Salta acuerdo salarial con los gremios

Paritarias: el gobierno provincial acordó un incremento del 5% y un bono de fin de año de 200 mil pesos

SALTA18 de diciembre de 2025

El Gobierno provincial y los gremios estatales firmaron el miércoles por la tarde, un acta en la que acordaron el pago de una asignación extraordinaria de $200.000, de carácter no remunerativo y no bonificable, que se pagará el 16 de enero próximo. El incremento de los sueldos será de un 5% a partir del pago por diciembre. La próxima paritaria será en la primera quincena de febrero de 2026. Y no se descartó contemplar un aumento porcentual retroactivo a enero. El Ejecutivo realizará pagos cada 15 días, entre diciembre y enero, según el cronograma establecido.