Aumentan los casos de vecinos que se llevan el cuerpo de un familiar para velarlo

Los hechos sucedieron en el interior de la Provincia donde familiares y amigos se organizaron para arrebatar el cuerpo de un familiar a los empleados de la empresa que debería brindar el servicio de sepelio pero por la pandemia, no está permitido. Entre el dolor y la angustia, los vecinos toman esta decisión para darle el último adiós a sus seres queridos. La justicia actuó en uno de los casos mientras que en los otros, la Policía tuvo que arreglárselas como pudo.

SALTA 11 de octubre de 2020 Redacción El Expreso de Salta
Sin título3

El primero de los hechos ocurrió en Pichanal donde un grupo de familiares obligaron al chofer de un vehículo fúnebre, que llevara el cuerpo del fallecido a la casa para velarlo. Según la información trascendida, esta persona si habría muerto por coronavirus. Debido a la gravedad de la situación, la fiscal María Sofía Fuentes comenzó a investiga el episodio ya que sometieron al empleado de la funeraria contra su voluntad.

El segundo caso sucedió este fin de semana en la localidad de Tartagal cuando los vecinos de Villa Saavedra esperaron que la camioneta de la empresa Pieve trajera desde la capital salteña los restos de Adrián "Pitigui" Paez y la interceptaron con un camión para luego llevarse el cajón hasta la casa del fallecido. Había como treinta personas que solo querían darle el último adiós a una persona muy querida en vida. Lo velaron toda la noche y a la mañana siguiente, contrataron otro servicio fúnebre y pudieron enterrar el cuerpo. Paez no murió por coronavirus sino por leucemia mieloide aguda, que terminó en ACV. 

Finalmente, en el barrio Thomas Ryan de Tartagal, los familiares de una persona que murió en el hospital se molestaron porque el médico de guardia no quiso entregarles el cuerpo y adoptaron la medida de sacarlo por la fuerza de la morgue. Luego, lo llevaron en una camilla para velarlo en su casa. La policía no pudo hacer nada para impedir la decisión de los enfurecidos vecinos.

Cabe destacar que en los tres hechos, los protagonistas saben muy bien que están infringiendo la normativa sanitaria y realizar velorios es ilegal. Sin embargo, el dolor y la necesidad de despedirse de un familiar puede más y se arriesgan incluso de contagiarse de coronavirus. El problema no es tanto si el fallecido murió o no por COVID-19 sino que el velorio funciona como centro de amontonamiento de personas y eso representa un peligro para la salud pública. 

Por otro lado, se observa el malestar de los vecinos porque se dan cuenta que la empresa a la que le pagan desde hace años para brindarles un servicio digno cuando mueran, se está lavando las manos, realizan falsas promesas de que se podrán despedir de un familiar y después no cumplen. Además, se ahorran gastos disponiendo el féretro más barato y otros accesorios por los cuales los clientes ya pagaron. La excusa es la pandemia pero en medio está la dignidad del fallecido y el derecho de los familiares de darles el último adiós.

Te puede interesar
34520435-de1f-451b-bde4-0da424d02f35

Estudiantes de la UNSa marchan este jueves para reclamar a Saeta el pase gratis sin límites

Francisco Rendon Rea
SALTA 13 de marzo de 2024

La agrupación Franja Morada y estudiantes en general de la Universidad Nacional de Salta, se movilizarán este jueves a partir de las 11 de la mañana en la plaza 9 de julio. La protesta se debe por los retrasos que lleva SAETA en habilitar el pase libre, siendo que las clases comenzaron esta semana y la maniobra del gobierno provincial que trata de restringir el beneficio del boleto.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.