POLÍTICA Redacción El Expreso de Salta 23 de abril de 2020

Arancibia criticó el pedido de Cristina Fernández a la Corte Suprema de Justicia

El abogado Marcelo Arancibia, se refirió a solicitud que realizó la vicepresidenta Cristina Fernández a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que intervenga y defina la validez de sesiones vía teleconferencia en el Senado de la Nación, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia. De acuerdo al experimentado jurista, el pedido debe ser desestimado por considerar que el planteo es solo una consulta y que el Poder Judicial interviene ante casos donde hay una controversia.

El pedido de intervención por parte de la vicepresidenta a la Corte de Justicia de la Nación para que el Senado pueda sesionar por videoconferencia no cayó nada bien entre los hombres de la justicia. Incluso, el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, cuestionó la iniciativa y descartó de lleno que el Poder Judicial tenga que mediar en una situación de tal calaña. Sin embargo, Cristina Fernández insiste en que se defina la situación y algunas voces ya se empezaron a escuchar sobre intereses políticos en juego. De todas formas, los defensores de la autonomía de los tres poderes del Estado, siempre tienen algo para decir como es el caso del abogado salteño Marcelo Arancibia.

Citando a Francesco Carrara, Arancibia dijo que “cuando el poder político intenta meterse por la puerta de la Justicia, esta huye despavorida por la ventana”. “Comparto lo que sostiene el Procurador, sin que sea vinculante, porque la Corte Suprema de Justicia no es competente en esta cuestión, es decir que solo resuelve controversia, los conflictos ya realizados y no puede bajo ningún punto de vista, expedirse en consultas. Esto es muy viejo, si mal no recuerdo, nace de un fallo de 1865 aproximadamente donde se hace referencia a esos mismos fundamentos. Se objeta que no es válida la acción a fin de legalizar las videoconferencia porque no es tema de la Corte”, indicó.

De acuerdo a Arancibia, los interesados en que el Senado sesione de manera virtual, deberían haber presentado los recursos necesarios ante autoridades competentes ya que la Corte actúa excepcionalmente, es por eso que es Suprema de la Nación. “Los recursos que ahí se presentan son actos contravenidos y las partes se sientan agravadas en la Litis que hace a su derecho. Es por eso que se presentan recursos extraordinarios, eso da la imagen de la importancia de lo solicitado”, agregó.

Finalmente, el abogado se refirió al artículo 66 de la Constitución Nacional donde se fija el reglamento para ambas Cámaras y define que son autónomas y autárquicas por lo que pueden dictar su propio reglamento. “Si sesionan con la tecnología y alguna de las partes se considera agraviada, debe de instaurar los reclamos jurídicos que considere le asisten pero no antes y con los tribunales no jerárquicos como por ejemplo ante los jueces más inferiores”, concluyó.

Te puede interesar

Gustavo Sáenz: “Salta tiene la oportunidad de dar al mundo los minerales que hoy necesita”

El Gobernador de Salta expuso ante las autoridades de la Comisión Europea en Materia Primas Críticas en Bruselas, capital de la Unión Europea. Lo hizo como parte de la extensa agenda de trabajo que cumplió junto los mandatarios de Jujuy, Catamarca, San Juan y la Secretaria de Minería de Nación.

La salteña Royón le renunció a Milei y se avizoran cambios en el Grand Bourg

El gobernador Sáenz lamentó su salida, y negó que Royón haya llegado al gobierno de Milei por un acuerdo político. Su regreso a Salta la pone expectante para ocupar un ministerio en la Provincia, de prosperar la idea de Sáenz de oxigenar su gabinete

Gustavo Sáenz recibió a la Vicepresidenta de la Nación

Victoria Villarruel se encuentra en la Ciudad de Salta para participar de los actos oficiales por el 211° aniversario de la Batalla de Salta.

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.

Américo Liendro: "A nivel nacional pareciera no importar los pueblos chicos del noreste argentino"

El intendente tocó temas fundamentales en el municipio de Cachi: obras, proyectos a futuro y la afectación que sufre el municipio con la quita de fondos estatales.