Condena a Ramos: “Es un escarmiento en preservación de la libertad de expresión”

Sebastián “Cuchi” Ramos fue condenado, en juicio abreviado, a la pena de un año y ocho meses de prisión de ejecución condicional por ser responsable de las lesiones graves y amenazas al periodista y actual diputado nacional, Martín Grande. Se trató de un arreglo entre las partes que trajo tranquilidad y agilidad al asunto pero que deja una lectura para los trabajadores de prensa.

Martín Grande y Pedro García Castiella antes de ingresar a la Sala III del Tribunal de Juicio. - Fotografía: El Expreso.

El hecho por el cual fue condenado Ramos, ocurrió el 6 de diciembre de 2016, al mediodía, en Las Palmeras y avenida Bicentenario de la Batalla de Salta. Ese día, Grande detuvo su camioneta en el semáforo ubicado en la intersección de ambas calles y a su lado se detuvo el auto del condenado. Ramos se bajó de su vehículo y, tras increpar a la víctima, le propinó varios golpes de puño en la cara. Grande tuvo que ser sometido a distintas intervenciones en la nariz y la dentadura.



El episodio terminó en un juicio abreviado que generalmente se hace para agilizar el procedimiento penal pero con el consentimiento de las distintas partes intervinientes en el litigio. El arreglo aparentemente fue consentido por todos y Ramos aceptó su accionar, pidiéndole disculpas al periodista y a través de su defensor, acordaron la pena mínima que manda el Código Penal en estos casos.

El querellante Pedro García Castiella dijo a El Expreso que se trata de un logro que se hubiera alcanzado con éxito si se hubiera realizado y finalizado el juicio.

“La coacción es la amenaza con la necesidad o la exigencia de que la víctima haga o deje de hacer algo. En este caso la amenaza venia dirigida a que mi cliente deje de hablar de las cuestiones de la familia Ramos y los manejos que siempre ocuparon el interés periodístico del medio”, manifestó Castiella.

Para el letrado, esta condena “es muy importante para la libertad de expresión y para evitar lo que generalmente se quiere con estos amedrentamientos que es la autocensura y no tengo dudas que no en el caso de mi cliente pero que sea un buen escarmiento en preservación de la libertad de expresión del periodismo”.

Por su parte, el periodista Martin Grande contó que “no hay peor cosa que un juicio largo e inútil” por lo que se mostró conforme con la condena. “No recuerdo nada bueno de ese día del hecho (risas), fue mucho dolor y frustración”, afirmó.

Finalmente, el damnificado dejo una reflexión para sus colegas: “No hay que desistir en el intento, no importa cuál sea la amenaza o la agresión, hay que seguir para adelante. Todos los periodistas deberíamos tener en claro que si estamos persiguiendo un fin justo, no retroceder nunca, no importa lo que pase. Espero que esto no le vuelva a suceder a otro periodista”.

Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.