Condena a Ramos: “Es un escarmiento en preservación de la libertad de expresión”

Sebastián “Cuchi” Ramos fue condenado, en juicio abreviado, a la pena de un año y ocho meses de prisión de ejecución condicional por ser responsable de las lesiones graves y amenazas al periodista y actual diputado nacional, Martín Grande. Se trató de un arreglo entre las partes que trajo tranquilidad y agilidad al asunto pero que deja una lectura para los trabajadores de prensa.

Martín Grande y Pedro García Castiella antes de ingresar a la Sala III del Tribunal de Juicio. - Fotografía: El Expreso.

El hecho por el cual fue condenado Ramos, ocurrió el 6 de diciembre de 2016, al mediodía, en Las Palmeras y avenida Bicentenario de la Batalla de Salta. Ese día, Grande detuvo su camioneta en el semáforo ubicado en la intersección de ambas calles y a su lado se detuvo el auto del condenado. Ramos se bajó de su vehículo y, tras increpar a la víctima, le propinó varios golpes de puño en la cara. Grande tuvo que ser sometido a distintas intervenciones en la nariz y la dentadura.



El episodio terminó en un juicio abreviado que generalmente se hace para agilizar el procedimiento penal pero con el consentimiento de las distintas partes intervinientes en el litigio. El arreglo aparentemente fue consentido por todos y Ramos aceptó su accionar, pidiéndole disculpas al periodista y a través de su defensor, acordaron la pena mínima que manda el Código Penal en estos casos.

El querellante Pedro García Castiella dijo a El Expreso que se trata de un logro que se hubiera alcanzado con éxito si se hubiera realizado y finalizado el juicio.

“La coacción es la amenaza con la necesidad o la exigencia de que la víctima haga o deje de hacer algo. En este caso la amenaza venia dirigida a que mi cliente deje de hablar de las cuestiones de la familia Ramos y los manejos que siempre ocuparon el interés periodístico del medio”, manifestó Castiella.

Para el letrado, esta condena “es muy importante para la libertad de expresión y para evitar lo que generalmente se quiere con estos amedrentamientos que es la autocensura y no tengo dudas que no en el caso de mi cliente pero que sea un buen escarmiento en preservación de la libertad de expresión del periodismo”.

Por su parte, el periodista Martin Grande contó que “no hay peor cosa que un juicio largo e inútil” por lo que se mostró conforme con la condena. “No recuerdo nada bueno de ese día del hecho (risas), fue mucho dolor y frustración”, afirmó.

Finalmente, el damnificado dejo una reflexión para sus colegas: “No hay que desistir en el intento, no importa cuál sea la amenaza o la agresión, hay que seguir para adelante. Todos los periodistas deberíamos tener en claro que si estamos persiguiendo un fin justo, no retroceder nunca, no importa lo que pase. Espero que esto no le vuelva a suceder a otro periodista”.

Te puede interesar

Estafa en la ADP: Seis años de prisión efectiva para Patricia Argañaraz y Ana María Cerezo

La extitular de la ADP y la actual tesorera del gremio estafaron a los afiliados con planes de vivienda que jamás se concretaron, usando un fideicomiso integrado por ellas mismas. También se consideró que malversaron fondos del gremio.

Estafas en la ADP: Los denunciantes perdieron entre $7 y 19 millones

La fiscala Ana Salinas Odorisio formuló su alegato en el juicio contra la extitular de la Asociación Docente Provincial, Patricia Argañaraz, la tesorera del gremio Ana María Cerezo y otras dos personas acusadas de estafar con planes de vivienda que nunca se concretaron en terrenos de San Luis y Cerrillos.

Causa Monges: La fiscalía y la querella sostienen que fue un crimen narco, pero ¿cuál fue el móvil?

Los acusados del homicidio con tintes mafiosos eran amigos de la víctima y si vendían marihuana era en el mercado minorista. En el juicio no se pudo determinar el problema que habría motivado el crimen. La sentencia se dará a conocer la primera semana de diciembre. El próximo jueves 28 de noviembre, a las 8.30, será el turno de los alegatos de la Defensa Pública de los Bejarano, encabezada por la Dra. Clarisa Galán.

En la Justicia Federal descartan que María Cash “haya sido víctima de un caso de trata”

Desde que la justicia reactivó la investigación la desaparición de María Cash, al detectar maniobras sospechadas de desviar la pesquisa, se llegó a la imputación de un abogado que había testimoniado en la causa. El fiscal Eduardo Villalba aclaró que "la investigación del caso nunca se paralizó" y confirmó que el escenario de la desaparición sigue siendo Salta.

Alegato del fiscal Villalba: “Monges se sentía protegido por su contacto con Benjamín Cruz”

Así lo aseguró hace minutos en su alegado el fiscal federal Eduardo Villalba, en la audiencia por el juicio que investiga el crimen de Darío Esteban Monges, ocurrido el 3 de setiembre de 2023.

Comienza el juicio por la sustracción de la recién nacida del hospital de Tartagal

El Tribunal de Juicio de Tartagal dará inicio al proceso contra una mujer acusada de sustraer a una recién nacida de la sala de maternidad del Hospital Zonal Presidente Perón en julio de 2023. El caso, que activó una alerta SOFIA, tendrá 30 testigos.