JUDICIALES Por: Sebastián Alejandro Cardozo 25 de octubre de 2019

Causa Jimena Salas: la defensa de Vargas piensa que la fiscalía busca anticiparse a un pedido de libertad

Luciano Romano, defensor de Sergio Vargas se refirió a la incorporación de nuevos elementos probatorios obtenidos de pericias al teléfono celular del imputado. Asimismo, nuevas declaraciones testimoniales complican la situación de Vargas, quien se encuentra detenido desde el 14 de junio pasado. Para el defensor, se trata de una artimaña fiscal para anticiparse a un nuevo pedido de libertad.

Dra. Laura Flores Mejías y Dr. Luciano Romano, defensores de Sergio Vargas. - Fotografía El Expreso de Salta

Romano contó que se llevó a cabo una audiencia de ampliación de los fundamentos de imputación contra Sergio Vargas. “No se hizo una modificación de la calificación o del delito que se le endilga que es participe secundario en un delito triplemente calificado. Los fundamentos incorporados fueron una pericia telefónica realizada a un número de celular de mi cliente y surgió que el número había sido utilizado en diferentes aparatos celulares en el transcurso del 2015 al 2017. Nos parece absurdo pensar en eso porque no es una prueba redundante que lo vinculen con el homicidio”, indicó.

El defensor agregó que de la misma pericia al celular surgió que Vargas había llamado a un familiar directo desde la zona de Vaqueros pero no se determinó con claridad si estaba o no en el lugar del hecho porque no se ubicó la recepción de la llamada por parte de la antena del lugar. Además, se incorporó el testimonio de una vecina que dijo haber visto a un hombre que le ofreció unas sandalias y que le preguntó si conocía a alguna familia que tenga niños. Luego vio que Vargas se cruzó al frente y tocó las manos en la casa de Jimena Salas. Sin embargo, no lo vieron directamente con ella. 

Luego, Romano añadió que otra mujer testigo contó a la fiscalía que un masculino le preguntó por un perro extraviado pero lo desconocía. Al cabo de unos minutos, Vargas fue a preguntarle a ella sobre las sandalias como lo había hecho con la otra vecina. 

“Nos parece redundante lo que se agrega porque no se puede determinar que Vargas tenga interacción con Salas antes del hecho, incluso fue absurdo la ampliación, es una pérdida total de tiempo. Es una manera de atajarse por parte de la fiscalía a un futuro pedido de libertad. Estamos esperando la pericia psicológica para actuar ya que anteriormente hablaron de la falta de arraigo y de este informe psicológico, si demostramos esto, podemos dar nuevos fundamentos. La audiencia es una manera de ir atajándose a un pedido de libertad”, insistió el abogado.

Cabe recordar que Jimena Beatriz Salas fue asesinada el 27 de enero de 2017, en su casa de barrio San Nicolás, del municipio Vaqueros, en el área metropolitana de Salta. Por la causa, Sergio Vargas está detenido e imputado como participe secundario mientras que Nicolás Cajal, viudo de la víctima, está imputado por encubrimiento pero en libertad. 

Te puede interesar

Virgen del Cerro: una mujer muere en un accidente protagonizado por un conductor alcoholizado

Dos vehículos chocaron frontalmente en el camino de acceso al predio de la Virgen del Cerro. En uno viajaban dos mujeres, una de las cuelaes falleció cuando era atendida en el hospital. El conductor del otro vehículo, dio positivo de alcoholemia, quedó detenido por orden judicial.

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

Libertador Gral. San Martín: Apareció desmantelado el auto del remisero de Pichanal

El sábado, cerca del mediodía se dio a conocer el hallazgo del vehículo de Luis Quesada, el remisero de la localidad de Pichanal que salió de su casa el martes pasado, y no se sabe dónde está. Y que ahora es buscado por su familia y también por la policía.

Ciberdelincuencia: el exfuncionario de la municipalidad fue imputado de forma provisional por grooming en perjuicio de un menor

El hecho fue denunciado por la madre de un menor, al tomar conocimiento de que había sido citado por un exfuncionario de la municipalidad en un punto de encuentro en la zona del parque San Martín. Finalmente no declaró el acusado de grooming y fue imputado de forma provisional.