Causa Villa Las Rosas: preso declaró que el juez Martín Martínez es parte de la red de corrupción
Se trata del juez de Ejecución y Sentencia y exsubsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, quien fue investigado en 2016 por cobrar dos sueldos. El declarante es un testigo de identidad reservada quien solicitó garantías pues dijo tener razones fundadas para temer por su vida.
El juez de Ejecución 2 de Salta, Martín Martínez, fue citado en la jornada del jueves en el juicio por la presunta red de corrupción que funcionó en la Unidad Carcelaria N° 1, donde ocho exfuncionarios de la penitenciaría están acusados de cobrar coimas para habilitar beneficios extramuros. Justamente el magistrado en cuestión es quien tiene a cargo de la supervisión de la conducta de los condenados y la resolución de las solicitudes de beneficios.
El testigo de identidad reservada contó que durante su detención en Villa Las Rosas mantuvo un encuentro con el abogado Ricardo Poclava y con una exautoridad del penal de apellido Rodríguez, quienes le ofrecieron a cambio de USD 10.000 la semilibertad en dos semanas, la domiciliaria a los dos meses, y finalmente la libertad en tiempo y forma. Al consultar cómo sería posible tal ofrecimiento, dado que ya le habían informado que su puntaje no le alcanzaba para obtener esos beneficios, le respondieron que no debía preocuparse, ya que trabajaban con un magistrado que manejaba el Correccional, mencionando al juez Martín Martínez.
Explicó que su negativa a pagar ocasionó que fuera amenazado en distintas oportunidades y llegó a tener un ACV y culebrilla por el estado nervioso que padecía. También contó que consultó al psiquiatra del Poder Judicial, a una psicóloga del penal y al exdirector Gutiérrez de la UC1 en búsqueda de ayuda. Expresó que les contó sobre los pedidos de dinero y las amenazas, pero que no le creyeron. También sostuvo que había solicitado en distintas oportunidades salir del penal para radicar denuncia y que su abogado le aconsejó que no denunciara a nadie porque “el juez era pesado y tenía vínculos con la hinchada de un club y se iba a hacer matar afuera”.
Precisó que sabía por un encargado de pabellón que “Muñeco”, “Oveja”y Ángel (funcionarios jerárquicos del penal) se hacían llamar los “Danger Boys”y que se juntaban una vez al mes en un catamarán y allí decidían a quiénes le otorgarían los beneficios.
Dijo que su ingreso al penal fue en noviembre de 2022 y que pagó para que no lo abusaran ni golpearan, logrando pasar Navidad en un pabellón seguro. Para eso “arregló” con el Jefe (Francisco) Bisceglia, del Pabellón E, uno de los penitenciarios imputados, a través de su hermano que le entregó 50 mil pesos en una confitería del barrio El Tipal. Añadió que también efectuó otro pago por beneficios y que, además, le entregó a este funcionario órdenes para que personal penitenciario retirara madera de su maderera.
Te puede interesar
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.
Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte
La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.
El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas
Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.
García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas
El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.
García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”
El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.