JUDICIALES Melina Sola 25 de agosto de 2025

Las conexiones entre altos funcionarios de Salta y la red de corrupción en Villa Las Rosas

El juicio que se desarrolla en Salta contra ocho penitenciarios acusados de recibir coimas para otorgar beneficios a los presos muestra conexiones con funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad que aún no fueron investigadas.

carcel villa las rosas
Villa las rosas allanamientos 009

La investigación de la red de corrupción en la Unidad Carcelaria 1 se valió de escuchas telefónicas, testigos de identidad reservada y cruce de transferencias bancarias. Se presume que los ocho penitenciarios acusados recibían coimas para facilitar a los presos las salidas transitorias y otros beneficios extramuros, además de habilitarles celulares, droga y comida por delivery. 

Quedará por investigar si hubo complicidades de los funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad, ya que durante el desarrollo del debate se conoció que Sergio Moya, uno de los jefes imputados, tenía conexiones con Benjamín Cruz y con Jorge Javier Salgado, dos altos burócratas del Gobierno de Salta en el momento de los hechos. El vínculo fue mencionado ante el tribunal por la denunciante de los ilícitos, Carina Torres, la primera mujer en ocupar la Dirección General del Servicio Penitenciario de Salta. 

Torres declaró ante los jueces que al asumir sus funciones recibió un pedido de Salgado para que afectara al jefe Moya para trabajar con Cruz, quien se candidateaba como intendente de San Lorenzo mientras era secretario de Gobierno de la Municipalidad de Salta. Benjamín Cruz había renunciado a Seguridad por el escándalo que generó que se hiciera público el ingreso irregular de uno de sus asesores al penal de Orán, donde ofreció beneficios a un sicario detenido. 

Al continuar su declaración, Torres dijo que rechazó el pedido para que Moya fuera a trabajar a la intendencia capitalina porque en la Provincia se había declarado la Emergencia Carcelaria y necesitaban personal. Aun así, está demostrado que el jefe penitenciario trabajó en los dos lugares en forma paralela y que en la municipalidad también canjeó “favores” a cambio de dinero.

Las complicidades de arriba

La novedad que surgió del caso en Villa Las Rosas es que podría haber otro exfuncionario de Seguridad involucrado con la corrupción: Ángel “Cacho” Sarmiento. El indicio surge de declaraciones de testigos de identidad reservada ante la Fiscalía de Derechos Humanos, donde se menciona el apodo de Sarmiento. 

Al denunciar la mecánica para conseguir droga y beneficios a cambio de dinero que recibían los jefes penitenciarios, uno de los presos dijo que un día pudo ver cómo “el jefe (Francisco) Bisceglia le entregaba droga a un interno de apellido Méndez (Manuel, uno de los imputados) quien tenía acercamiento con un Ministro de Seguridad y por eso tenía muchos beneficios” y que “a Méndez se lo escuchaba permanentemente hablar con el ministro “Cacho”, quien logró que ingresen sus hijos sin ser requisados”. 

La visita a Cabezón

Sarmiento, Cruz y Salgado tuvieron injerencia en los hechos sucedidos en junio de 2022, cuando el asesor político del Ministerio de seguridad, Darío Monges, se entrevistó con Oscar “Cabezón” Díaz, un sicario detenido en la Unidad Carcelaria 3 a quien le habría ofrecido beneficios durante su detención a cambio de 100 mil dólares. Tres meses más tarde, a Monges lo acribillaron de cinco disparos y aún quedan dudas sobre los responsables intelectuales del homicidio.

El juicio por la red de corrupción culminará entre el 8 y el 10 de septiembre, de acuerdo al cronograma de declaraciones que restan concluir. El debate oral y público ocurre todos los días de semana en la Sala de Grandes Juicios de Ciudad Judicial de Salta ante los jueces Federico Diez, Paola Marocco y Javier Aranibar. La Unidad Fiscal está integrada por Ana Inés Salinas Odorisio, Santiago López Soto y Gustavo Torres Rubelt, bajo la coordinación del Procurador General, Pedro García Castiella. 

Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.