"Mate", la perrita salteña que forma parte de un Juzgado de Familia

La titular del Juzgado de Familia Nº 2 de Orán, Ana María Carriquiry, tomó la decisión de incorporar una perrita a su equipo de trabajo diario con niños y niñas. La magistrada ya había revolucionado el sistema judicial cuando citó a Harry Potter en un caso de triple filiación. Ahora, la auxiliar de cuatro patas es la atracción de los menores y el motivo de criticas de colegas que no se animan a dar el paso hacia una justicia más humanizada.

La Dra. Ana María Carriquiry contó que siguiendo el criterio de humanizar el derecho y abrazar a la infancia que tanto necesita de nuevas herramientas para llegar a los niños cuando tienen que estar en tribunales, se tomó la decisión  de incorporar a Mate. "Es una perrita salchicha de dos meses de una de las secretarias de mi juzgado. Obviamente que vive con ella y nos asiste en las audiencias de niñas, niños y adolescentes. Nosotros ya habíamos visto que en un juzgado de Buenos Aires tenían un perro grande con adiestrador y pensamos que sería bueno implementar lo mismo. La idea era interesante y después vimos que en Neuquén hicieron jurar a un perrito, fue muy divertido. Entonces, les pregunte a mis empleados si les parecía buena la idea de trabajar con Mate en el juzgado", indicó.

De acuerdo a la Jueza, la auxiliar de cuatro patas es muy pintoresca para los chicos. "El solo hecho de que ellos ingresen a hablar con un juez, es una carga estresante. Entonces, ahora nosotros salimos con la perrita al pasillo para buscar a los chicos y los llevamos a la sala de audiencia. Este lugar está acondicionado para ellos e incluso no tengo ningún escritorio. Los niños juegan con Mate y considero que se están dando frutos importantes para el trabajo que realizamos", agregó Carriquiry.

La jueza destacó que su intención también es que desde pequeños, los menores puedan respetar a los animales porque sienten y sufren también. "Nos tenemos que nutrir todo el tiempo de herramientas, no son cosas complicadas porque realmente armar un espacio para los niños es cuestión de buena voluntad. Hay que escucharlos y hacer fallos acordes para ellos para que se entiendan. Uno tiene que reinventarse todo el tiempo, tratar que sea lo menos traumático y lo más humano posible ese momento para los chicos", expresó.

Finalmente, Carriquiry adelantó que su intención ahora es que la auxiliar canina pueda ir a los jardines de infantes para explicarles a los pequeños cómo pueden llamar a la línea 102, una herramienta para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes. 

Te puede interesar

Finca Las Costas: suspenden desalojo y la amenaza de demolición de casas de la comunidad Lule y convocan al diálogo

La amenaza de que más de una veintena de familias vieran derrumbarse sus viviendas pareció encontrar un freno inesperado el viernes. Tras horas de movilización frente a Ciudad Judicial, integrantes de la comunidad indígena Lule de Finca Las Costas fueron convocador a una instancia de diálogo, por la jueza María Guadalupe Villagrán y, al menos por ahora, no habrá demolición de casas que habían sido intimadas a ser removidas.

Metán: la Fiscalía investiga la muerte una joven bajo presunción de homicidio

La mañana de este sábado dejó una escena tan inesperada como inquietante en Metán. Lo que comenzó como un operativo policial para localizar a un detenido evadido, terminó con el hallazgo del cuerpo sin vida de una joven en una zona descampada cercana al camino que conduce al relleno sanitario de la ciudad. Ahora, la Justicia procura reconstruir las últimas horas de la víctima mientras familiares reclaman que se investigue a fondo lo ocurrido.

Rº de la Frontera: Llevaban 53 kilos de cocaína en el torpedo del auto rumbo a Buenos Aires

La droga fue descubierta en un control de Gendarmería Nacional, en Rosario de la Frontera. El otro imputado circulaba en un vehículo que cumplía la función de “coche puntero”. La investigación los vinculó con otros dos transportes de cocaína realizados por una organización conocida como “La banda de los Peugeot”.

Condenaron a 10 años de prisión a dos pilotos de la avioneta que cayó en Rº de la Frontera

La condena se dictó en el marco de un acuerdo pleno. El hecho ocurrió el 4 de noviembre de 2025, cuando la aeronave, procedente de Bolivia, intentó aterrizar en una finca e impactó contra unos arbustos. Durante la maniobra, embistió un auto en el que se encontraban tres hombres que debían descargar la droga y que ya fueron condenados. Parte de la carga quedó en la avioneta y el resto fue enterrado en un paraje cercano.

Para la Fiscalía, Vicente Cordeyro se quitó la vida y descartó la participación de terceros

La Unidad Fiscal concluyó que el excomisario murió por asfixia por ahorcamiento y determinó que él mismo provocó el fuego que afectó unas 4,5 hectáreas en el Cerro Elefante.

Narcotráfico: Carlos “Conejo” Martínez fue imputado y será trasladado a la cárcel de Villa Las Rosas

El juez federal de Garantías, Jorge Gustavo Montoya presidió la jornada de imputación confirmando el delito de jefe de asociación ilícita al exintendente de Aguas Blancas, y dictó la prisión preventiva por dos meses. Martínez iba a ser trasladado al penal federal de Gral. Güemes, pero por falta de espacio, será llevado al penal de Villa Las Rosas y quedará alojado en una celda del área de “Alto perfil”, inaugurada recientemente.