"Mate", la perrita salteña que forma parte de un Juzgado de Familia

La titular del Juzgado de Familia Nº 2 de Orán, Ana María Carriquiry, tomó la decisión de incorporar una perrita a su equipo de trabajo diario con niños y niñas. La magistrada ya había revolucionado el sistema judicial cuando citó a Harry Potter en un caso de triple filiación. Ahora, la auxiliar de cuatro patas es la atracción de los menores y el motivo de criticas de colegas que no se animan a dar el paso hacia una justicia más humanizada.

JUDICIALES 11 de mayo de 2023 Sebastián Alejandro Cardozo Sebastián Alejandro Cardozo
343328482_2121806041350187_8760986919254380597_n

La Dra. Ana María Carriquiry contó que siguiendo el criterio de humanizar el derecho y abrazar a la infancia que tanto necesita de nuevas herramientas para llegar a los niños cuando tienen que estar en tribunales, se tomó la decisión  de incorporar a Mate. "Es una perrita salchicha de dos meses de una de las secretarias de mi juzgado. Obviamente que vive con ella y nos asiste en las audiencias de niñas, niños y adolescentes. Nosotros ya habíamos visto que en un juzgado de Buenos Aires tenían un perro grande con adiestrador y pensamos que sería bueno implementar lo mismo. La idea era interesante y después vimos que en Neuquén hicieron jurar a un perrito, fue muy divertido. Entonces, les pregunte a mis empleados si les parecía buena la idea de trabajar con Mate en el juzgado", indicó.

De acuerdo a la Jueza, la auxiliar de cuatro patas es muy pintoresca para los chicos. "El solo hecho de que ellos ingresen a hablar con un juez, es una carga estresante. Entonces, ahora nosotros salimos con la perrita al pasillo para buscar a los chicos y los llevamos a la sala de audiencia. Este lugar está acondicionado para ellos e incluso no tengo ningún escritorio. Los niños juegan con Mate y considero que se están dando frutos importantes para el trabajo que realizamos", agregó Carriquiry.

La jueza destacó que su intención también es que desde pequeños, los menores puedan respetar a los animales porque sienten y sufren también. "Nos tenemos que nutrir todo el tiempo de herramientas, no son cosas complicadas porque realmente armar un espacio para los niños es cuestión de buena voluntad. Hay que escucharlos y hacer fallos acordes para ellos para que se entiendan. Uno tiene que reinventarse todo el tiempo, tratar que sea lo menos traumático y lo más humano posible ese momento para los chicos", expresó.

Finalmente, Carriquiry adelantó que su intención ahora es que la auxiliar canina pueda ir a los jardines de infantes para explicarles a los pequeños cómo pueden llamar a la línea 102, una herramienta para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes. 

Te puede interesar
multimedia.normal.abc51c8f2a48da19.536572766963696f2050656e6974656e63696172696f2070656e616c206465205f6e6f726d616c2e6a7067

Coimas en la cárcel: Por una disposición del juez Pipino Rodríguez, el MPF dispuso reserva de actuaciones

El Expreso de Salta
JUDICIALES 27 de diciembre de 2023

Pedro García Castiella y los fiscales penales Ana Inés Salinas Odorisio y Gustavo Torres Rubelt dispusieron la reserva total de actuaciones en la causa por un período de diez días con el propósito de resguardar los resultados de la investigación. La medida surge en respuesta al perjuicio ocasionado por la decisión del Juez de Garantías 4, quien concedió arresto domiciliario a 13 de los imputados.

400787037_736014371446828_6378819311603264259_n

Santos Vera en libertad: "Tengo bronca con la justicia por estos años que me perdí de estar con mis hijos, con mi familia"

Jésica Aparicio
JUDICIALES 11 de diciembre de 2023

Pasadas las 16 hs de hoy lunes, Santos Clemente Vera volvió a ver la luz de la libertad, cuando le abrieron las puertas de hierro del penal de Villa Las Rosas, y se confundió en abrazos con su esposa, su madre, hermanos, con su abogado José Vargas, con el periodista Chatard, y otros, rodeados de periodistas y otras familias que también reclaman justicia para sus casos. No era para menos, Vera se pasó siete años "a la sombra" por el mal procedimiento de un juez que sin mediar juicio decidió condenarlo como partícipe del sonado crimen de turistas francesas ocurrido en Villa San Lorenzo.

Chtard y Santos Clemente Vera (1)

La Corte Suprema anuló la perpetua de Santos C. Vera por el crimen de las turistas francesas

JUDICIALES 07 de diciembre de 2023

Luego de nueve años de luchar contra la injusticia, Santos Clemente Vera recibió hoy la mejor noticia de su vida: La Corte Suprema de la Nación hizo "lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario y se deja sin efecto la sentencia apelada". Vera fue condenado por los crímenes de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, en un fallo hartamente polémico.

Emili encontrada en bolivia con un joven de 223 años

Desaparecida: La menor Emily fue encontrada en Santa Cruz de la Sierra con un joven de 23 años

JUDICIALES 11 de enero de 2024

Emily de 14 años estaba reportada como desaparecida desde el 4 de enero en Salta. Las investigaciones sobre su paradero cruzaron las fronteras de Bolivia; y el ayer miércoles 10 de enero, la policía la encontró y rescató en el departamento de Santa Cruz, seis días después de dejar su hogar. Estaba junto a un joven de 23 años que quedó detenido por supuesto delito de trata y corrupción de menores. La chica habría usado el DNI de una hermana mayor.

#CasoFrancesas / Beatriz Yapura habla de la libertad su esposo Clemente Vera

Casos Francesas: "Les pido a los jueces que sean más honestos", dice la esposa de Clemente Vera

JUDICIALES 11 de diciembre de 2023

Si hay alguien que padeció la injusticia en la condena contra Santos Clemente Vera, ella es Beatriz Yapura, quien tuvo que hacerse cargo de la familia y luchar durante siete años hasta que la Corte Suprema de Justicia dictaminó que el juicio contra su esposo estuvo mal hecho, es decir, al margen de lo que dictaba la jurisprudencia provincial. Le agradeció a Jean Michel Bouvier, el papa de Cassandre, una de las jóvenes, porque jamás aceptó el fallo del juez Martini, y siempre luchó por la inocencia de Vera. También reflexionó sobre el rol de los jueces salteños

PHOTO-2023-12-22-18-15-22

Allanaron una finca que regaba cultivos con planta contaminada del Río Arenales

El Expreso de Salta
JUDICIALES 24 de diciembre de 2023

En un operativo, se llevó a cabo un allanamiento en una propiedad de La Pedrera, en busca de evidencia relacionada con presuntas prácticas que podrían poner en riesgo la salud pública. La investigación se centra en la posible contaminación y el uso indebido de aguas contaminadas en la producción de hortalizas.

Lo más visto
Carnaval de Corrientes con fondos del estado nacional

¡Hay plata!: Milei le giró $1000 millones al gobernador Valdés para que haga el carnaval de Corrientes

18 de febrero de 2024

En un nuevo gesto contradictorio entre lo que tuitea y lo que hace, se conoció que el presidente Javier Milei le mandó un ATN mil millones de pesos al gobierno de la provincia de Corrientes para que realizara el famoso y convocante "carnaval de Corrientes". Milei viene de protagonizar un insólito escándalo mediático denunciando el derroche de algunas provincias con los festivales folklóricos, que son tan convocan tes como los festejos de carnaval, y se la agarró por el mismo tema con Lali Espósito. El dinero se lo envió a Valdez en plena negociación por la Ley Ómnibus. O sea, el viejo "toma y daca" de la casta política.

SALTA - Organizaciones repudiaron la presencia de Victoria Villarruel

Organizaciones repudiaron la presencia de Victoria Villarruel en el acto por la Batalla de Salta

SALTA 20 de febrero de 2024

Un grupo de manifestantes, claramente identificados con distintas organizaciones de los derechos humanos, realizaron una manifestación pacífica pero notoria en el acto realizado en la mañana de hoy, en repudio a la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, por su constante reivindicación de la dictadura militar, y del accionar de varios militares que fueron condenados por casos de lesa humanidad. Villarruel pudo observar a los manifestantes en el momento que pasaba vista de las tropas antes del desfile.