Desborde en la "Chaya de Mojones": flojo papel del municipio de Maimará
Miles de jujeños y turistas migraron el fin de semana a Maimará para celebrar, como todos los años la "Chaya de los Mojones". El evento, que anticipa la temporada de Carnaval 2022, se llevó a cabo sin respetar ninguna medida sanitaria vigente pese al aumento de casos en la provincia y el país.
La tradicional Chaya de los Mojones tiene lugar todos los 1° de enero en Maimará, Jujuy.El significado del evento, además de disfrutar de las comparsas, las agrupaciones y los amigos, es solicitar un prospero año nuevo y un buen carnaval.
Este año se llevó a cabo sin respetar ninguna medida de seguridad social. El Expreso, pudo llegó al lugar y pudo corroborar la presencia de miles de jóvenes sin barbijo, ni el distanciamiento social correspondiente y peor aún, ni siquiera se pidió el pase sanitario.
El día de hoy se conoció la noticia que en Salta, debido al aumento de los casos, el Desentierro del Carnaval, previsto para el 9 de enero en Rosario de Lerma quedó suspendido. Jujuy fue ejemplo de que el desborde y el control, en eventos tan masivos puede salirse de las manos y el Estado no es capaz de hacer respetar las medidas para evitar la propagación de la tercera ola
Le quedó grande el sombrero
Días anteriores, las autoridades municipales habían indicado que habría control en el acceso sur y en el acceso norte, medida que pareció no importar demasiado ante la llegada masiva de turistas, dado que no se estableció ningún punto de control, ni en las rutas ni mucho menos en el pueblo. La intendenta de Maimará, Susana Prieto, también había apelado a la "responsabilidad ciudadana", olvidando sus obligaciones como funcionaria, "pedimos a los visitantes que sean respetuosos de las medidas de prevención qus se han decidido", había dicho en conferencia de prensa.
Además del problema del contagio y los desbordes, el municipio tampoco pudo garantizar el acceso a condiciones sanitarias dignas, no había los suficientes baños químicos para contener la demanda de los miles de visitantes, algunos terminaban haciendo sus necesidades en la vía pública, tampoco se garantizaron ambulancias en caso de ser requeridas de urgencia. Los vendedores ambulantes de comida, a las claras no respetaban las medidas bromatologicas para cuidar la salud de la gente.
Esta experiencia muestra que los municipios donde se llevan a cabo eventos tan masivos, como Cafayate o Seclantás, qus son los próximos en recibir a miles de turistas por los festivales, deben redoblar esfuerzos para encontrar el equilibrio entre los controles rigurosos y las actividades para el disfrute social.
Te puede interesar
Nora Cortiñas siempre será eterna
Nora Cortiñas o Norita, a secas, vivió 94 años. Suficiente para vivir y dejarse morir en vida y volver a empezar y seguir viviendo y luchando. Psicóloga Social, su vida fue un antes y un después desde el 15 de abril de 1977 cuando su hijo Gustavo, un militante peronista de la rama de Montoneros, desapareció en Castelar. Simplemente y desesperantemente se esfumó de la faz de la tierra en manos de los grupos de tareas que pululaban las ciudades argentinas, sobretodo las del Gran Buenos Aires, en busca de “elementos subversivos” que peleaban contra esa Argentina “derecha, humana y cristiana” de una Junta Militar, bien servil del poder económico que amparó el latrocinio.
Aquella Semana Santa sublevada de 1987
Fue hace 36 años cuando en una nerviosa, expectante y larga sobremesa familiar, escuché y miré la visceralidad de Raúl Ricardo Alfonsín ante las cámaras de todos los canales con una frase tan célebre como tranquilizadora: “Para evitar derramamiento de sangre, di instrucciones a los mandos del Ejército para que no se procediera a la represión y podemos dar gracias todos a Dios. La casa está en orden y no hay sangre en la Argentina. Le pido al pueblo que ha ingresado a la plaza de Mayo, que vuelva a sus casas a besar a sus hijos y a celebrar las Pascuas en paz en la Argentina.”
Malvinas: Argentina propuso iniciar un nuevo proceso de diálogo y negociación con el Reino Unido
Como todos los años, este 2 de abril rendimos homenaje a los veteranos y veteranas, y caídos en Malvinas, y lo hacemos en un contexto especial. En 2022 conmemoramos el 40° aniversario del conflicto bélico y este 2023 los 40 años de democracia ininterrumpida. Durante cuatro décadas, la historia argentina transitó por momentos de desmalvinización en los que los protagonistas de la guerra y sus familias sufrieron, además de sus secuelas físicas y psicológicas, las consecuencias de la estigmatización y el olvido.
Cinco senadores rompen el bloque oficialista y dan duro golpe al gobierno nacional
El acuerdo entre los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Alberto Rodríguez Saa (San Juan) dio sus primeros frutos políticos con el rompimiento del bloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación. De este naciente aglomerado político forma parte el ex gobernador Juan Manuel Urtubey. Los cincos senadores que armaron nuevo bloque cuestionaron fuertemente a Alberto Fernández.
Rodríguez Larreta, el candidato
Horacio Rodríguez Larreta quiere ser y ya no parecer candidato presidencial. Según mandó a decir a sus voceros: los medios periodísticos porteños en los que gasta fortunas para que su imagen siempre salga sonriente y fuera de los conflictos, que el jueves será el día D del Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (CABA) para decir de su propia boca o su tweet que quiere presidir el país por Juntos por el Cambio como se denomina hasta ahora la marca electoral de la derecha argentina.
La importancia del puente Misión 'La Paz - Pozo Hondo'
En el año 1979, en ocasión de la IV edición de FERINOA, se reunieron en Salta los presidentes de Argentina, Chile y Paraguay, animados por el espíritu integrador del GEICOS (Grupo Empresario por la Integración del Centro Oeste Sudamericano), del cual formaba parte esencial la Cámara Exterior de Salta, por aquellos días de intensa actividad.