Desborde en la "Chaya de Mojones": flojo papel del municipio de Maimará

Miles de jujeños y turistas migraron el fin de semana a Maimará para celebrar, como todos los años la "Chaya de los Mojones". El evento, que anticipa la temporada de Carnaval 2022, se llevó a cabo sin respetar ninguna medida sanitaria vigente pese al aumento de casos en la provincia y el país.

La tradicional Chaya de los Mojones tiene lugar todos los 1° de enero en Maimará, Jujuy.El significado del evento, además de disfrutar de las comparsas, las agrupaciones y los amigos, es solicitar un prospero año nuevo y un buen carnaval.

Este año se llevó a cabo sin respetar ninguna medida de seguridad social. El Expreso, pudo llegó al lugar y pudo corroborar la presencia de miles de jóvenes sin barbijo, ni el distanciamiento social correspondiente y peor aún, ni siquiera se pidió el pase sanitario.

El día de hoy se conoció la noticia que en Salta, debido al aumento de los casos, el Desentierro del Carnaval, previsto para el 9 de enero en Rosario de Lerma quedó suspendido. Jujuy fue ejemplo de que el desborde y el control, en eventos tan masivos puede salirse de las manos y el Estado no es capaz de hacer respetar las medidas para evitar la propagación de la tercera ola

Le quedó grande el sombrero 

Días anteriores, las autoridades municipales habían indicado que habría control en el acceso sur y en el acceso norte, medida que pareció no importar demasiado ante la llegada masiva de turistas, dado que no se estableció ningún punto de control, ni en las rutas ni  mucho menos en el pueblo. La intendenta de Maimará, Susana Prieto, también había apelado a la "responsabilidad ciudadana", olvidando sus obligaciones como funcionaria, "pedimos a los visitantes que sean respetuosos de las medidas de prevención qus se han decidido", había dicho en conferencia de prensa.

Además del problema del contagio y los desbordes, el municipio tampoco pudo garantizar el acceso a condiciones sanitarias dignas, no había los suficientes baños químicos para contener la demanda de los miles de visitantes, algunos terminaban haciendo sus necesidades en la vía pública, tampoco se garantizaron ambulancias en caso de ser requeridas de urgencia. Los vendedores ambulantes de comida, a las claras no respetaban las medidas bromatologicas para cuidar la salud de la gente.

Esta experiencia muestra que los municipios donde se llevan a cabo eventos tan masivos, como Cafayate o Seclantás, qus son los próximos en recibir a miles de turistas por los festivales, deben redoblar esfuerzos para encontrar el equilibrio entre los controles rigurosos y las actividades para el disfrute social.

Te puede interesar

Al gobierno le estallan el dólar y el gabinete

Si el Canciller renuncia protestando porque “no quiere ser manejado por un pendejo” y si el ministro de Justicia había arreglado que presentaba su renuncia el lunes siguiente a los comicios, pero se filtra la noticia a cuatro días de las elecciones, mientras el gobierno todavía está explicando el portazo del ministro de Relaciones Exteriores, ¿qué hace creer que el 56% del electorado del balotaje , va a volver a elegir un gobierno que se está desmembrando con el dólar estallado y en el que sus grandes aliados, como Donald Trump y Mauricio Macri, le advierten que la ayuda económica de EE.UU. se terminará si pierde?

Espert, el hombre vencido por la opinión pública

Espert no renuncia a su candidatura porque haya hecho un acting lacrimógeno. Dimite porque la presión social fue mayor a la política. Entendió que así no podía continuar disputando una candidatura a congresista. Según su victimización, Juan Grabois es el culpable de todo lo que le sucede. Fue el hombre que mancilló su buen nombre y el de su familia. El líder piquetero entró en acción cuando observó que, en el sistema político, nadie movía un dedo por siquiera preguntar las andanzas del diputado, al amparo de un financista acusado de narcotráfico y detenido bajo esos cargos.

La casta hace negocios y los ciudadanos no llegan a fin de mes

Karina Milei debe entender que cuando algo se desbarranque sus amigos íntimos le soltaran la mano. Son profesionales de eso. La que va a terminar presa es ella.

A 28 años de la pueblada del Dpto. San Martín

Hace 28 años, estalló la crisis en el norte provincial por la falta de trabajo y como resultado de las privatizaciones que llevó adelante el gobierno de Carlos Saúl Menem, bajo la promesa de "revolución productiva y salariazo". Los desocupados del departamento San Martín salieron a la ruta y así se inauguró una nueva modalidad de reclamo social en el país: los piquetes. Aquí, uno de los protagonistas de aquellos hechos, lo recuerda así:

Día del Trabajo: Los derechos laborales en la Argentina "libertaria"

“La situación de quienes viven de su trabajo ha alcanzado niveles críticos de deterioro. En un solo año, el salario mínimo perdió la mitad de su poder adquisitivo y cayó por debajo de la línea de pobreza. La asfixia del aparato productivo se tradujo en despidos masivos, sobre todo en la construcción y la industria”, indica un documento publicado por Claudio Lozano, Agustina Haimovich y Ana Rameri. Aquí, los detalles.

Viernes Santo: el día que conmemora la pasión y muerte de Jesús en la cruz

La Iglesia católica conmemora hoy la pasión y muerte de Jesucristo, en una jornada de profundo recogimiento. El Viernes Santo recuerda el sacrificio en la cruz y es uno de los momentos más solemnes del calendario cristiano, marcado por el silencio, la oración y el Viacrucis.