OPINIÓN El Expreso de Salta 18 de abril de 2025

Viernes Santo: el día que conmemora la pasión y muerte de Jesús en la cruz

La Iglesia católica conmemora hoy la pasión y muerte de Jesucristo, en una jornada de profundo recogimiento. El Viernes Santo recuerda el sacrificio en la cruz y es uno de los momentos más solemnes del calendario cristiano, marcado por el silencio, la oración y el Viacrucis.

Este viernes, millones de cristianos alrededor del mundo conmemoran el Viernes Santo, una de las fechas más significativas del calendario litúrgico. Es el segundo día del Triduo Pascual —que comienza con el Jueves Santo y culmina con el Domingo de Resurrección— y recuerda la pasión, crucifixión y muerte de Jesucristo en el monte Calvario.

La conmemoración del Viernes Santo tiene sus raíces en los relatos evangélicos que narran el sufrimiento que padeció Jesús tras ser arrestado en Getsemaní. Luego de ser juzgado por las autoridades religiosas judías y entregado al procurador romano Poncio Pilato, fue condenado a muerte por crucifixión, una pena reservada para criminales y esclavos. Antes de ser crucificado, fue azotado, coronado con espinas, obligado a cargar su cruz y finalmente clavado en ella, donde murió tras horas de agonía.

La fecha varía cada año, ya que está determinada por el calendario lunar hebreo: se celebra el viernes anterior al Domingo de Pascua. No obstante, su mensaje central permanece inalterable: el sacrificio de Cristo por la redención de la humanidad. Para los creyentes, este acto representa el amor más grande, al ofrecer su vida para el perdón de los pecados y la promesa de la vida eterna.

El Viernes Santo es una jornada de recogimiento, silencio y oración. En muchas iglesias no se celebra misa; en su lugar, se lleva a cabo la Liturgia de la Pasión del Señor, que incluye la lectura del relato de la Pasión, la adoración de la cruz y la comunión con hostias consagradas el día anterior. También es común la representación del Vía Crucis, una devoción que rememora las 14 estaciones del camino que recorrió Jesús hasta su crucifixión.

En algunos países, como Argentina, se trata de un día no laborable y de ayuno y abstinencia para los católicos, como forma de honrar el sufrimiento de Cristo. Las iglesias suelen vestir sus altares de rojo o morado y permanecen con imágenes cubiertas, en señal de duelo.

Te puede interesar

Al gobierno le estallan el dólar y el gabinete

Si el Canciller renuncia protestando porque “no quiere ser manejado por un pendejo” y si el ministro de Justicia había arreglado que presentaba su renuncia el lunes siguiente a los comicios, pero se filtra la noticia a cuatro días de las elecciones, mientras el gobierno todavía está explicando el portazo del ministro de Relaciones Exteriores, ¿qué hace creer que el 56% del electorado del balotaje , va a volver a elegir un gobierno que se está desmembrando con el dólar estallado y en el que sus grandes aliados, como Donald Trump y Mauricio Macri, le advierten que la ayuda económica de EE.UU. se terminará si pierde?

Espert, el hombre vencido por la opinión pública

Espert no renuncia a su candidatura porque haya hecho un acting lacrimógeno. Dimite porque la presión social fue mayor a la política. Entendió que así no podía continuar disputando una candidatura a congresista. Según su victimización, Juan Grabois es el culpable de todo lo que le sucede. Fue el hombre que mancilló su buen nombre y el de su familia. El líder piquetero entró en acción cuando observó que, en el sistema político, nadie movía un dedo por siquiera preguntar las andanzas del diputado, al amparo de un financista acusado de narcotráfico y detenido bajo esos cargos.

La casta hace negocios y los ciudadanos no llegan a fin de mes

Karina Milei debe entender que cuando algo se desbarranque sus amigos íntimos le soltaran la mano. Son profesionales de eso. La que va a terminar presa es ella.

A 28 años de la pueblada del Dpto. San Martín

Hace 28 años, estalló la crisis en el norte provincial por la falta de trabajo y como resultado de las privatizaciones que llevó adelante el gobierno de Carlos Saúl Menem, bajo la promesa de "revolución productiva y salariazo". Los desocupados del departamento San Martín salieron a la ruta y así se inauguró una nueva modalidad de reclamo social en el país: los piquetes. Aquí, uno de los protagonistas de aquellos hechos, lo recuerda así:

Día del Trabajo: Los derechos laborales en la Argentina "libertaria"

“La situación de quienes viven de su trabajo ha alcanzado niveles críticos de deterioro. En un solo año, el salario mínimo perdió la mitad de su poder adquisitivo y cayó por debajo de la línea de pobreza. La asfixia del aparato productivo se tradujo en despidos masivos, sobre todo en la construcción y la industria”, indica un documento publicado por Claudio Lozano, Agustina Haimovich y Ana Rameri. Aquí, los detalles.

Milei sintió los golpes de su torpeza y el globo libertario comienza a desinflarse

El globo de Milei se está desinflando. Sus operaciones de prensa y los trolls de Santiago Caputo perdieron efectividad. Los viernes de este febrero, que termina, desnudaron al rey. Lo mostraron como un estafador y un autoritario. Se le corrió el velo sobre su supuesta sapiencia económica: el ‘brillante’ economista está transitando todo el camino para hacer estallar el precio del dólar, una variable determinante en la economía argentina, bimonetaria por dónde se la mire.