A 28 años de la pueblada del Dpto. San Martín
Hace 28 años, estalló la crisis en el norte provincial por la falta de trabajo y como resultado de las privatizaciones que llevó adelante el gobierno de Carlos Saúl Menem, bajo la promesa de "revolución productiva y salariazo". Los desocupados del departamento San Martín salieron a la ruta y así se inauguró una nueva modalidad de reclamo social en el país: los piquetes. Aquí, uno de los protagonistas de aquellos hechos, lo recuerda así:
Se cumplen 28 años del corte de ruta en General Mosconi en el año 1997, al que algunos llamaron estallido social, pero que en realidad fue, una pueblada.
La mayoría creíamos que este método de lucha iba a servir para salir de la crisis que estaba atravesando la zona después de las privatizaciones de las empresas del estado: YPF, Ferrocarriles y otras, afectando de una forma terrible la economía que hasta ese momento daba vida a más de 100.000 habitantes en el Departamento San Martín.
Y así, por primera vez, aparecían distintos actores que pretendían, algunos, utilizar el conflicto para solucionar el problema con los bancos, otros querían transformarlo en votos para sus apetencias personales y otros oportunistas veían la oportunidad de direccionarlo hacia el gobierno provincial. Estos cortes sirvieron para decir basta a ese modelo liberal que dejó a la población sumida en el hambre, la miseria y la desocupación en los ‘90, y que fue conducido por Carlos Saúl Menem, primero, y luego continuado por Fernando de la Rúa.
Tartagal, Mosconi, Aguaray, Salvador Mazza y al resto del departamento no pudieron solucionar ni aun hoy la crisis de la falta de trabajo, infraestructura, mejor salud y educación. Al contrario, hoy la zona se ve profundamente afectada por la falta de atención a estos puntos que figuraban en el acta elaborada en la ruta en aquel corte, pero por la falta de gestión de sus funcionarios provinciales que privilegian más a los sectores que más tienen, y ni hablemos de la solución definitiva de la falta de agua potable, con el dique Itiyuro, agotado, que nos priva del desarrollo económico de la zona, por eso no es atractivo para la radicación de empresas que generarían trabajo y a la vez se solucionaría definitivamente la provisión del vital líquido elemento. Seguramente, la historia va a recordar esa pueblada sobre la ruta 34 y seguramente la historia también va a recordar que NO se lograron grandes cambios en lo económico y en los social.
Lamentablemente, los referentes políticos no supieron aprovechar las grandes posibilidades que tenían para introducir los cambios anhelados para la zona, porque indudablemente no estaban ni están a la altura de los acontecimientos que pasaban y pasan en la Argentina.
Estaban miopes y aún lo siguen estando, y lo más triste es que son gobernantes provinciales y es porque no les interesa el departamento San Martin, porque, como dicen los salteños de capital, lo único que les interesa de la zona son las regalías petrolíferas.
Muchos más de 300 fuimos procesados.
Un recuerdo para siempre, para Gómez, Justiniano, Aníbal Verón, Santillán y Barrios, quienes dieron sus vidas en aquel tiempo.
Te puede interesar
Al gobierno le estallan el dólar y el gabinete
Si el Canciller renuncia protestando porque “no quiere ser manejado por un pendejo” y si el ministro de Justicia había arreglado que presentaba su renuncia el lunes siguiente a los comicios, pero se filtra la noticia a cuatro días de las elecciones, mientras el gobierno todavía está explicando el portazo del ministro de Relaciones Exteriores, ¿qué hace creer que el 56% del electorado del balotaje , va a volver a elegir un gobierno que se está desmembrando con el dólar estallado y en el que sus grandes aliados, como Donald Trump y Mauricio Macri, le advierten que la ayuda económica de EE.UU. se terminará si pierde?
Espert, el hombre vencido por la opinión pública
Espert no renuncia a su candidatura porque haya hecho un acting lacrimógeno. Dimite porque la presión social fue mayor a la política. Entendió que así no podía continuar disputando una candidatura a congresista. Según su victimización, Juan Grabois es el culpable de todo lo que le sucede. Fue el hombre que mancilló su buen nombre y el de su familia. El líder piquetero entró en acción cuando observó que, en el sistema político, nadie movía un dedo por siquiera preguntar las andanzas del diputado, al amparo de un financista acusado de narcotráfico y detenido bajo esos cargos.
La casta hace negocios y los ciudadanos no llegan a fin de mes
Karina Milei debe entender que cuando algo se desbarranque sus amigos íntimos le soltaran la mano. Son profesionales de eso. La que va a terminar presa es ella.
Día del Trabajo: Los derechos laborales en la Argentina "libertaria"
“La situación de quienes viven de su trabajo ha alcanzado niveles críticos de deterioro. En un solo año, el salario mínimo perdió la mitad de su poder adquisitivo y cayó por debajo de la línea de pobreza. La asfixia del aparato productivo se tradujo en despidos masivos, sobre todo en la construcción y la industria”, indica un documento publicado por Claudio Lozano, Agustina Haimovich y Ana Rameri. Aquí, los detalles.
Viernes Santo: el día que conmemora la pasión y muerte de Jesús en la cruz
La Iglesia católica conmemora hoy la pasión y muerte de Jesucristo, en una jornada de profundo recogimiento. El Viernes Santo recuerda el sacrificio en la cruz y es uno de los momentos más solemnes del calendario cristiano, marcado por el silencio, la oración y el Viacrucis.
Milei sintió los golpes de su torpeza y el globo libertario comienza a desinflarse
El globo de Milei se está desinflando. Sus operaciones de prensa y los trolls de Santiago Caputo perdieron efectividad. Los viernes de este febrero, que termina, desnudaron al rey. Lo mostraron como un estafador y un autoritario. Se le corrió el velo sobre su supuesta sapiencia económica: el ‘brillante’ economista está transitando todo el camino para hacer estallar el precio del dólar, una variable determinante en la economía argentina, bimonetaria por dónde se la mire.