SALTA Redacción El Expreso de Salta 11 de octubre de 2020

Aumentan los casos de vecinos que se llevan el cuerpo de un familiar para velarlo

Los hechos sucedieron en el interior de la Provincia donde familiares y amigos se organizaron para arrebatar el cuerpo de un familiar a los empleados de la empresa que debería brindar el servicio de sepelio pero por la pandemia, no está permitido. Entre el dolor y la angustia, los vecinos toman esta decisión para darle el último adiós a sus seres queridos. La justicia actuó en uno de los casos mientras que en los otros, la Policía tuvo que arreglárselas como pudo.

El primero de los hechos ocurrió en Pichanal donde un grupo de familiares obligaron al chofer de un vehículo fúnebre, que llevara el cuerpo del fallecido a la casa para velarlo. Según la información trascendida, esta persona si habría muerto por coronavirus. Debido a la gravedad de la situación, la fiscal María Sofía Fuentes comenzó a investiga el episodio ya que sometieron al empleado de la funeraria contra su voluntad.

El segundo caso sucedió este fin de semana en la localidad de Tartagal cuando los vecinos de Villa Saavedra esperaron que la camioneta de la empresa Pieve trajera desde la capital salteña los restos de Adrián "Pitigui" Paez y la interceptaron con un camión para luego llevarse el cajón hasta la casa del fallecido. Había como treinta personas que solo querían darle el último adiós a una persona muy querida en vida. Lo velaron toda la noche y a la mañana siguiente, contrataron otro servicio fúnebre y pudieron enterrar el cuerpo. Paez no murió por coronavirus sino por leucemia mieloide aguda, que terminó en ACV. 

Finalmente, en el barrio Thomas Ryan de Tartagal, los familiares de una persona que murió en el hospital se molestaron porque el médico de guardia no quiso entregarles el cuerpo y adoptaron la medida de sacarlo por la fuerza de la morgue. Luego, lo llevaron en una camilla para velarlo en su casa. La policía no pudo hacer nada para impedir la decisión de los enfurecidos vecinos.

Cabe destacar que en los tres hechos, los protagonistas saben muy bien que están infringiendo la normativa sanitaria y realizar velorios es ilegal. Sin embargo, el dolor y la necesidad de despedirse de un familiar puede más y se arriesgan incluso de contagiarse de coronavirus. El problema no es tanto si el fallecido murió o no por COVID-19 sino que el velorio funciona como centro de amontonamiento de personas y eso representa un peligro para la salud pública. 

Por otro lado, se observa el malestar de los vecinos porque se dan cuenta que la empresa a la que le pagan desde hace años para brindarles un servicio digno cuando mueran, se está lavando las manos, realizan falsas promesas de que se podrán despedir de un familiar y después no cumplen. Además, se ahorran gastos disponiendo el féretro más barato y otros accesorios por los cuales los clientes ya pagaron. La excusa es la pandemia pero en medio está la dignidad del fallecido y el derecho de los familiares de darles el último adiós.

Te puede interesar

Roberto Dib Ashur: “Los de Rentas están reclamando que el tope de la ley de emergencia económica, no sea para ellos”

Los empleados de rentas se manifestaron en contra del gobierno provincial por el pago del Fondo Estimulo, pero no lograron conseguir una respuesta por parte de las autoridades, sin embargo, el ministro de economía de la provincia, fue firme en su postura al declarar que “los trabajadores de la función pública no pueden cobrar como incentivo, más de otros sueldos”.

Este domingo Canto 4 interpretará la “Misa Criolla” en plaza 9 de Julio

El concierto será el cierre de las actividades propuestas por la Municipalidad en el marco de la Semana Santa. Tendrá lugar este domingo 31 de marzo en plaza 9 de Julio con entrada libre y gratuita.

En la escuela Urquiza alto nivel de asistencia docente.

En la reconocida escuela Urquiza un alto nivel de asistencia por parte de docentes. “La totalidad del plantel docente está para comenzar las clases”, aseguro Roxana Guaymas directora del establecimiento educativo.

La UNSa ya está lista para la gran marcha federal en defensa de la Universidad Pública

Bajo el lema “En defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”, la Universidad Nacional de Salta definió sumarse a la marcha nacional de las universidades que ocurrirá este martes 23 de abril. La concentración será a partir de las 16 horas en el monumento 20 de febrero.

Escuela de emprendedores: Capacitaran a vecinos que buscan ingresar en la industria minera

El próximo encuentro será el 5 de abril de 10 a 12 en la Escuela de Emprendedores. El objetivo es brindar herramientas para tener el perfil adecuado al rubro. Para inscribirse los interesados pueden comunicarse al 3872158121.

A preparar los bolsillos: En abril vuelve a subir la cuota de la UCASAL

La UCASAL vuelve a subir la cuota y esta vez el aumento alcanza el 26,5 % sobre los aranceles vigentes.