Trump acusa a la OMS de “encubrir” la expansión del coronavirus y suspende financiamiento

El presidente de Estados Unidos afirma que evaluará el papel del organismo, al que acusa de haber obrado en interés de China. "La OMS falló en su principal deber y debe rendir cuentas", dijo en conferencia de prensa.

INTERNACIONALES 15 de abril de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
_111786812_trump
Después de días de especulación, el mandatario estadounidense anunció que su país suspende de forma temporal la aportación económica que le hace a la OMS, mientras investiga el papel que juega el organismo internacional en la actual crisis del coronavirus.
"Instruyo a mi gobierno a detener la financiación mientras se realiza una investigación sobre el papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la expansión del coronavirus", dijo Trump.
_111786849_061064094

"Muchos países dijeron que iban a escuchar a la OMS y ahora tienen problemas que no pueden creer", dijo Trump, que criticó que el organismo no restringiera los viajes desde China, foco de origen de la pandemia.
"El mundo recibió todo tipo de información falsa (...) Si la OMS hubiera ido a China a supervisar el brote se habrían salvado más vidas", dijo.
"Su confianza en los datos de China quizás causó un incremento de 20 veces más en el número de casos en el mundo", criticó.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reaccionó a la decisión de Trump y dijo que "no es momento" de recortar recursos a la OMS.
_111786814_tedros

"Sus errores han causado muchas muertes", acusó, y habló de que el ente de Naciones Unidas encubrió la gravedad del brote por su supuesta cercanía a China.
El presidente de Estados Unidos había elogiado en enero a China por cómo contuvo el virus. Lo hizo poco días después de firmar un acuerdo comercial con Pekín.
"Si la OMS hubiera hecho su trabajo de enviar expertos médicos a China para calibrar la situación de forma objetiva en el terreno y criticar la falta de transparencia de China, el brote se podría haber contenido en el foco con muy pocas muertes", especuló.
"Esto habría salvado miles de vidas y evitado el daño económico en todo el mundo. En vez de eso, la OMS voluntariamente aceptó las garantías de China y defendió las acciones del gobierno chino", finalizó Trump.
(H.F.C.A.)
Te puede interesar
id_38510_VasoAgua (1)

22 de marzo: Día Mundial del Agua

El Expreso de Salta
INTERNACIONALES 22 de marzo de 2024

El 22 de marzo se conmemora el Día Internacional del Agua, desde el año 1992 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró ese día para recordar y promover acciones de concientización del cuidado del recurso. Este año el lema es “Agua por la paz y la prosperidad”.

Gustavo Petro se hartó de los insultos de Milei

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

INTERNACIONALES 28 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

Lo más visto