Alarmante: Brasil en emergencia por el dengue y aumentan los brotes por falta de vacunas

Brasil superó el millón de casos de dengue en lo que va de año. Es un 390% más que en los meses de enero y febrero de 2023, según datos actualizados del Ministerio de Salud.

INTERNACIONALES 07 de marzo de 2024 El Expreso de Salta

Los casos de esta enfermedad transmitida por mosquitos han aumentado durante la estación de lluvias y calor en Brasil, lo que ha llevado a las autoridades de todo el país a tomar medidas de emergencia. El martes el departamento de salud del estado de Sao Paulo declaró el estado de emergencia, estimando 300 casos por cada 100.000 habitantes.

355154w750h422c.jpg

 Reportó, además, 207 muertes y otras 687 sospechosas atribuidas a esta enfermedad infecciosa transmitida por un tipo de mosquito y cuya expansión se ha visto favorecida por las altas temperaturas asociadas al fenómeno de El Niño. Hasta la fecha superó el millón de casos de dengue en lo que va de año. Es un 390% más que en los meses de enero y febrero de 2023, según datos actualizados del Ministerio de Salud.

"La vacunación es una herramienta más para controlar la enfermedad. Pero, desgraciadamente, no podremos conseguirlo con el número de dosis previstas para los próximos cinco años", mencionó el doctor Renato Kfouri, experto en enfermedades infecciosas de la Sociedad Brasileña de Inmunización.

mbK3ruCyL_1300x655__1

 "Tenemos seis millones de dosis este año y 50 millones de dosis en cinco años", dijo, y hay que tener en cuenta que se necesitan dos dosis de la vacuna para inocular a una persona.

 "Vacunar a 25 millones de brasileños en cinco años, algo más del 13% de nuestra población, no es suficiente para controlar la enfermedad o cambiar las cifras de dengue en el país", añadió.

Los gobiernos estatales del país vecino han estableciendo centros de emergencia para hacer pruebas de dengue y ofrecer tratamientos. El 5 de febrero, la ciudad de Río de Janeiro declaró una situación de emergencia sanitaria por el dengue, días antes del comienzo de la celebración anual del Carnaval, que reúne a decenas de miles de personas en fiestas al aire libre durante varios días y noches.

xVo3VnkcC_870x580__1

La Organización Mundial de la Salud ya advirtió que el dengue pronto se convertirá en un problema urgente de salud mundial, con un número récord de casos en el último año y brotes en lugares como Francia, que históricamente nunca habían reportado esa enfermedad.

Te puede interesar
Gustavo Petro se hartó de los insultos de Milei

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

INTERNACIONALES 28 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

AHYRE EN EL RELOJ DE LAS FLORES EN VIÑA DEL MAR

Ahyre debutó anoche en el concurso de la canción de Viña del Mar

INTERNACIONALES 26 de febrero de 2024

El conjunto se presentó en la primera noche del concurso que se desarrolla en la ciudad turística de Viña del Mar (Chile) e interpretó "Luna" un tema del Colo Vasconcello. Ayre representa al país en el Concurso de la Canción Latinoamericana que se desarrolla todos los años en el marco del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar que reúne interpretes de primerísimo nivel.

Lo más visto