Docentes paran en todo el país

La medida de fuerza se debe a la brutal represión que sufrieron en el día de ayer los docentes de Chubut luego de una manifestación contra los descuentos brutales que les impuso el Gobernador Arcioni. En Salta UDA y SITEPSA también paran.

SALTA 08 de noviembre de 2019 Violeta Gil
Sin título

El principal gremio de la docencia a nivel nacional tuve que convocar a un paro nacional, que se cumple en la jornada de hoy, luego de la brutal represión que sufrieron los trabajadores estatales y particularmente los docentes en la provincia de Chubut.

A pesar de haber declarado “la paz social” Baradel se vio obligado por la presión de las bases docentes, ya que, luego de 3 meses de huelga general, los trabajadores estatales de Chubut conquistaron que el gobernador provincial Mariano Arcioni les pagara los salarios adeudados, y cuando éste les pagó, les impuso un descuento del 60% del salario por haber hecho paro. Esta medida fue la que galvanizó aún más la situación de tensión en la provincia del sur y llevó nuevamente a os trabajadores a las calles a lo que Arcioni respondió con una brutal represión.

La represión causó tanta indignación en la opinión pública que en las últimas horas de la jornada de ayer renunció el Ministro de Seguridad de Chubut.

En Salta, el paro nacional empalma con una reactivación de la autoconvocatoria de la docencia que tenía prevista una concentración para hoy a las 19hs en la plaza 9 de Julio.

Por su parte, los gremios SITEPSA y UDA en el día de ayer hicieron pública su adhesión al paro del día de hoy pero no adelantaron su participación en la movilización. 

Te puede interesar
CERRILLOS Jarsun y Dib Ashur inspeccionan la obra de la envasadora de Aguas del norte

Aguas del Norte tendrá una envasadora de agua para la asistencia social y también para comercializar en bidones

SALTA 05 de febrero de 2024

En el barrio Antártida de Cerrillos la construcción de la planta envasadora de la empresa Aguas del Norte está bastante avanzada. Desde allí, saldrán bidones de 20 litros "para asistir aquellas familias que tengan problemas con el servicio de red" y también para la venta a distintos organismos y ministerios provinciales, en principio. En la mañana del lunes, estuvieron inspeccionando la obra el ministro de Economía, Dib Ashur; el titular de la empresa, Ignacio Jarsun; el intendente de Cerrillo, Enrique Borelli, que celebró la decisión del gobierno como una oportunidad para el municipio. La experiencia jujeña con Xuma, agua potable en botellas. Se prevé la inauguración para marzo próximo.

Lo más visto