Arde Colonia Santa Rosa

Trabajadores municipales y vecinos de Colonia Santa Rosa se manifestaron en las puertas del municipio que permanece tomado desde hace una semana. Exigen una respuesta inmediata frente a una deuda salarial que el intendente arrastra desde 2019.

INTERIOR 27 de mayo de 2020 Violeta Gil
WhatsApp Image 2020-05-27 at 12.41.07
Municipales tomaron el municipio de Colonia Santa Rosa

Mario Guerra es el intendente de Colonia Santa Rosa, pero desde que inició la cuarentena obligatoria por la emergencia covid-19, parece haber perdido las riendas del proceso político en el municipio.

El reclamo de los municipales viene de atrás. Guerra les debe un 38% del acuerdo salarial fijado en la 2019, además adeuda cláusula gatillo desde diciembre del año pasado.

Sumado a esto, los trabajadores le solicitaron al intendente que garantice las medidas de seguridad como barbijos, guantes, y los insumos de bioseguridad necesarios para enfrenar la pandemia covid. El intendente ha respondido a estos reclamos ninguneando a los trabajadores, con insultos, llegó a decirles que son unos “vagos” y que el vaciamiento municipal es su responsabilidad como si él no fuera el intendente.

En el medio hubo decenas de reuniones con Mario Guerra en un momento les propuso postergar la deuda hasta octubre, lo que los trabajadores rechazaron. Mario Cuenta, secretario del Interior de la provincia, tomo cartas en el asunto, pero no para dar una salida al conflicto sino para caldera aún más la situación. Se había comprometido a mantener una reunión con los delegados municipales, pero a la hora de la cita, los dejó plantados en Casa de Gobierno, luego de eso declaró en varios medios de comunicación que las pretensiones salariales de los trabajadores eran mayores a los ingresos por coparticipación del municipio.

WhatsApp Image 2020-05-27 at 11.15.19
WhatsApp Image 2020-05-27 at 11.15.18

El miércoles pasado los trabajadores municipales resolvieron el paro por tiempo indeterminado y ocuparon pacíficamente el edificio municipal. Son alrededor de 250 empleados de planta que han paralizado la actividad del municipio.

Los diputados del departamento Orán, Iván Mizzau, Jorgelina Juárez y Amelia Acosta mantuvieron una reunión con los trabajadores y se comprometieron a gestionarles una reunión con el ministro de economía Roberto Dib Ashur. La reunión fijada para el pasado martes 26 de mayo nuevamente naufragó. El ministro no recibió a la delegación de trabajadores que nuevamente viajo a la capital y se volvió con las manos vacías. Sin embargo, Dib Ashur sí se reunión ese día con Mario Cuenca, Mario Guerra y los diputados mediadores.

Frente al ninguneo por parte del ejecutivo provincial, los ánimos de los trabajadores se enardecen. El conflicto en Colonia va más allá de un reclamo municipal y eso lo confirma la simpatía que este reclamo empezó a cosechar entre los vecinos de los distintos barrios. El abandono en relación a la obra pública es uno de los reclamos más sentidos. Durante la jornada de este medio día en el que los trabajadores se manifestaron en las puertas del municipio vecinos de diferentes barrios se plegaron, empieza a pesar el reclamo de que Guerra tiene que renunciar.

Rosa Isasmendi, es secretaria general de SOEM, en diálogo con El Expreso Web dijo que “Guerra dice que el gobierno no lo ayuda porque no es intendente de la línea de Sáenz y que por eso le cortan la coparticipación”. “Hoy se levantaron los barrios porque la situación en Colonia es un desastre. Ahora vamos al Concejo Deliberante a exigirles que actúen porque el intendente no dio la cara para nada”. Más adelante Isasmendi comentó que el secretario de gobierno del municipio fue increpado por los vecinos que se encuentran en la plaza del pueblo y le arrojaron huevos al funcionario como muestra de su disgusto. "Hemos sido traicionados", dijo Isasmendi en referencia a los diputados que se comprometieron a mediar pero "les dieron la espalda a los trabajadores".

“Los concejales saben que está todo mal, nosotros queremos que nos paguen la deuda del año pasado y que nos den la ART” , finalizó.

Por su parte, Ricardo Castellanos delegado de los trabajadores municipales autoconvocados indicó que, “el gobierno nos obligó a llegar a esta situación por no decir claramente cómo va a pagar las deudas que tienen con los trabajadores. Los que están incumpliendo acuerdos paritarios son ellos. Nuestro reclamo no solo es legítimos sino que es urgente”.

Una delegación de trabajadores se movilizó a la sesión del Concejo Deliberante para exigir a los ediles que intervengan en el conflicto.

WhatsApp Image 2020-05-27 at 18.27.08

Te puede interesar
Caso Juli Siles

Gral. Güemes: generalizado repudio a la libertad condicional del único imputado por el caso Juli Siles

INTERIOR 12 de abril de 2024

Al cierre de esta edición, las redes sociales, especialmente Facebook, estallaron en General Güemes en repudio a la justicia salteña por haber otorgado libertad condicional al único imputado por la misteriosa muerte de la joven Juli Siles, ocurrida en enero pasado. El hombre se mostró con total impunidad pese a que el caso no ha sido aclarado en ningún punto.

Rura 9 - vuelco de una ambulancia (2)

Gral. Güemes: espectacular vuelco de una ambulancia privada deja un herido

INTERIOR 20 de marzo de 2024

Ocurrió pasadas las 15 hs, en la ruta nacional 9, en la zona cerca de Plumada, en el km 1575, según se informó. Vehículo, por causas que aun se desconocen, se salió de cinta asfáltica y empezó a dar vuelta sobre los matorrales, deteniéndose a varios metros de la ruta. Inmediatamente, algunos testigos ocasiones se llegaron hasta el lugar para prestar ayuda, y se dieron con un hombre herido, nada más.

Lo más visto