Villamayor le respondió a Chibán: "Sumar más jueces a la Corte, sí es de interés público"

Tras la acalorada intervención del legislador radical y de rechazar de plano el proyecto que envió el Ejecutivo para pasar de 7 a 9 jueces de Corte, la Diputada Socorro Villamayor recogió el guante y argumentó la iniciativa que ya cuenta con media sanción, tras obtener 31 votos a favor, 16 en contra y la abstención del oranense, Baltasar Lara Gros.

POLÍTICA 11 de febrero de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
44657134_2429256733756900_1001170526103666688_n

"Lamentablemente hay diputados que mezclan las cuestiones, porque estamos convocados por el Ejecutivo para tratar dos temas tributarios y uno que tiene que ver con el mejoramiento del servicio de justicia, pero algunos entendían que se considera de interés público tratar la ampliación, y no así la emergencia socio-sanitaria, lo que es un error conceptual gravísimo por cuanto el gobernador ha dictado el decreto de emergencia y ha corrido traslado a esta Cámara, la cual entiende por mayoría que no es necesario su tratamiento porque solamente es a los fines de aprobar o rechazar", cuestionó la ex-edil en diálogo con El Expreso de Salta.

En igual sentido, defendió la ampliación del número de jueces de Corte, en el entendimiento de que "la posibilidad de la conformación de salas va a permitir mayor celeridad, atendiendo a que desde el año 2012, el hecho de que las causas de responsabilidad vayan a juzgados contenciosos y administrativos, provoca, como estos van en apelación a la Corte, que lleguen en mayor número a la misma, haciendo que la resolución de las mismas sea más lenta".

Allí, explicó que "la conformación en salas va a dar una situación en la cual, ante una causa, la misma va a requerir la firma de tres ministros de la Corte y no la de su totalidad, por lo que es saludable, además de que es una herramienta para el gobernador, que dicho sea de paso, fue elegido por el 54% de los salteños".

Volviendo a las críticas de su par, Héctor Chibán, quien trazó un paralelismo con lo sucedido en 2008, cuando Juan Manuel Urtubey decidió incrementar el número de integrantes de la Corte de 5 a 7, Villamayor dijo que "hay una diferencia clara, porque en aquel entonces se dio una transición con un gobernador saliente, y acá tenemos uno que acaba de ingresar y que entiende que la justicia está lenta, y que es de interés público una justicia a tiempo, oportuna y que resuelva las causas". 

Te puede interesar
el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.