Caso Mathieu Martín: "Nada de lo que planteó el CIF se ajusta con la realidad”

Lo dijo el Dr. Pablo Tobio, defensor de los hermanos Cuevas en el caso de desaparición de un ciudadano frances en Iruya, habló con el programa radial De Buena Fuente, que se emite por FM Atlántida 93.5, (TV2 Salta, Salta Cable Color y Nortevisión Satelital), al respecto de las novedades de la causa. Al respecto confirmo que desde el punto de vista judicial, no hay novedades dado que recién inician las actividades luego de un mes de feria. 
JUDICIALES10 de febrero de 2020Redacción El Expreso de SaltaRedacción El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2020-02-10 at 08.44.52

“Estoy llegando a la Iruya" -indicó Tobio-, "fui a conocer el lugar donde supuestamente mis clientes hicieron desaparecer el cuerpo del frances”. "El planteo y la hipótesis de la fiscalía es fantasioso y no tienen ningún tipo de asidero con la topografía del lugar”. El abogado fue insistente a la hora de enunciar las irregularidades de la investigación de la fiscalia. "Ellos dicen que es imposible buscar por las características de la topografía, que en el peor de los casos se lo pudo haber llevado el río. Yo con el material que traigo desmiente todo”
En este sentido, Tobio explicó, "es imposible cargar y llevar un cuerpo por ahí, hicimos filmaciones, saque fotos, el río no representa peligro para ninguna persona, no llevaría un cuerpo más de unos metros” y agregó, "la gente de los alrededores, tienen la costumbre de dejar que los animales pasten, es un lugar lleno de cóndores, si hubiera habido un cadáver los cóndores hubieran avisado con su vuelo y su presencia”

Por otro lado, el Dr. Tobio recordó que la causa cuenta con un expediente por abuso y lesiones por parte de la policía en contra de sus clientes, los Cuevas. "La policía les tomó testimonios y a los dos los apretó para que dijeran cosas, hay testimonios de que los trajeron tres o cuatro horas descalzos por el cerro, vos sabes como trabaja la policía" -indicó el abogado-, “de ahí surge la información de que uno de los Cueva habría dicho que el hermano tiró el cuerpo por el famoso Chorro”.  

“Voy a pedir que el tribunal se haga presente físicamente en el lugar, si uno no está allá no entiende. Nada de lo que planteó el CIF se ajusta con la realidad”. sentenció Tobio. 

El Dr. Tobio, explicó que va a incorporar como pruebas en el juicio oral, toda la información con videos y fotografías que trajo de su visita a Iruya. 

Por último, el Dr. Tobio consideró que la causa tiene un trato diferenciado ya que se trata de un extranjero, “suenan todas las alarmas porque se trata de un frances, todo el mundo sale a ayudar a un frances pero cuando se trata de saber si paso o no lo que se dice nadie recibe a nadie acá. Hasta el gobernador se comprometió en colaborar con esa búsqueda, el gobernador también tendría que comprometerse por que hay dos personas detenidas con principio de inocencia” detalló y criticó con dureza, "con el crimine de las francesas insisto, los verdaderos culpables siguen libres”.

Te puede interesar
Comunidad Lule suspenden desalojo y la amaneza de derrumbe de 28 viviendas

Finca Las Costas: suspenden desalojo y la amenaza de demolición de casas de la comunidad Lule y convocan al diálogo

JUDICIALES24 de octubre de 2026
La amenaza de que más de una veintena de familias vieran derrumbarse sus viviendas pareció encontrar un freno inesperado el viernes. Tras horas de movilización frente a Ciudad Judicial, integrantes de la comunidad indígena Lule de Finca Las Costas fueron convocador a una instancia de diálogo, por la jueza María Guadalupe Villagrán y, al menos por ahora, no habrá demolición de casas que habían sido intimadas a ser removidas.
Metán familiares de una joven muerte - fiscal Gomez Amado 007

Metán: la Fiscalía investiga la muerte una joven bajo presunción de homicidio

JUDICIALES24 de octubre de 2026
La mañana de este sábado dejó una escena tan inesperada como inquietante en Metán. Lo que comenzó como un operativo policial para localizar a un detenido evadido, terminó con el hallazgo del cuerpo sin vida de una joven en una zona descampada cercana al camino que conduce al relleno sanitario de la ciudad. Ahora, la Justicia procura reconstruir las últimas horas de la víctima mientras familiares reclaman que se investigue a fondo lo ocurrido.
AVIONETA de narcotráfico de Bolivia que cayó en una finca de Rosaro de la Frontera

Condenaron a 10 años de prisión a dos pilotos de la avioneta que cayó en Rº de la Frontera

JUDICIALES22 de octubre de 2026
La condena se dictó en el marco de un acuerdo pleno. El hecho ocurrió el 4 de noviembre de 2025, cuando la aeronave, procedente de Bolivia, intentó aterrizar en una finca e impactó contra unos arbustos. Durante la maniobra, embistió un auto en el que se encontraban tres hombres que debían descargar la droga y que ya fueron condenados. Parte de la carga quedó en la avioneta y el resto fue enterrado en un paraje cercano.
ORÁN momento en que Conejo Martínez se entrega a la policía 004

Narcotráfico: Carlos “Conejo” Martínez fue imputado y será trasladado a la cárcel de Villa Las Rosas

JUDICIALES08 de octubre de 2026
El juez federal de Garantías, Jorge Gustavo Montoya presidió la jornada de imputación confirmando el delito de jefe de asociación ilícita al exintendente de Aguas Blancas, y dictó la prisión preventiva por dos meses. Martínez iba a ser trasladado al penal federal de Gral. Güemes, pero por falta de espacio, será llevado al penal de Villa Las Rosas y quedará alojado en una celda del área de “Alto perfil”, inaugurada recientemente.
Lo más visto