
Perú autorizó la extradición de "Pequeño J" por el triple crimen de Florencio Varela
El gobierno peruano dio luz verde al traslado de Tony Janzen Valverde Victoriano. Será juzgado en Argentina por los femicidios de tres jóvenes.
¿Cuánto vale la vida humana? Tres años y dos meses, según la condena por homicidio en riña impartida por el juez Bernardo Ruiz a tres hermanos que golpearon salvajemente a Nelson "Satanás" Tolaba, quien se había convertido una verdadero azote para los vecinos, hasta que los Moreno Reyes hicieron justicia con sus propias manos.
JUDICIALES18 de diciembre de 2019 Redacción El Expreso de Salta
Carlos Emilio, Carlos Rubén y Carlos Moreno Reyes fueron condenados en la Sala II del Tribunal de Juicio a la pena de tres años y dos meses de prisión efectiva por el homicidio en riña de Nelson Tolava, conocido como "Satanás" por sus descabelladas andanzas delictivas. Los hermanos se la tenían jurada porque el malviviente no solo robó una o dos veces la casa de la madre sino que la hostigaba cuando se le cantaba la gana. Dos meses después del ultimo robo de un presunto televisor, lo fueron a buscar y lo molieron a palos. Al cabo de unos días, Satanás murió y los Moreno Reyes quedaron en prisión hasta que llegaron a juicio.
Durante las audiencias de debate, los testigos señalaron las distintas posturas respecto al hecho y la mayoría coincidió que fue una pelea campal donde todos pegaron un poco. Sin embargo, el único que salió herido de gravedad fue Satanás. Si bien no se pudo determinar cuál de los hermanos le dio el golpe letal, los tres fueron imputados por homicidio calificado por el concurso premeditado, es decir, que la pena correspondiente era la perpetua. La cosa cambió durante los alegatos cuando la fiscal Verónica Simesen de Bieke decidió cambiar la calificación legal, solicitando que se tenga en cuenta un homicidio en riña.
Al centro, Emilia Reyes, madre de los imputados acompañada por su hija.

Familiares de Nelson Tolaba prefieren taparse los rostros y mirar para otro lado.
La querella conformada por Luciano Romano y Laura Flores Mejías siempre se mantuvo firme con la calificación legal originaria y pidieron la pena máxima, mateniendo la esperanza de que si por lo menos no les hacían lugar al pedido, le darían los seis años del homicidio en riña pero el Juez Bernardo Ruiz sorprendió a todos en la Sala de Grandes Juicios donde se produjo la lectura del veredicto.
El magistrado se apoyó en el pedido de la fiscalía y le otorgó la mínima que establece el Código, dándoles unos dos meses adicionales a los tres años para que la pena sea efectiva. Sin embargo, los Moreno Reyes ya llevan casi un año detenidos por lo que cumplidos los dos tercios de la pena, podrían salir de prisión con alguna medida sustitutiva. Obviamente, la resolución tuvo sabor a poco para los familiares del fallecido y empezaron a gritar al bando contrario hasta que los guardias de seguridad desalojaron la sala.
Marcelo Arancibia, defensor de los hermanos Moreno Reyes, se mopstró conforme con el fallo pero observó que se tendría que haber tenido en cuenta que sus clientes no tienen antecedentes por lo que una pena de prisión condicional habría sido la correcta, opinó. "No hubo justicia por mano propia, fue una riña un intercambio de golpes", aseveró el abogado y añadió: "el fallecido hostigaba a todos pero tenemos en claro que nadie hacer justicia por su cuenta, esto fue una tragedia y esto es el resultado de no medir las consecuencias".

Marcelo Arancibia ingresa a la sala para escuchar la sentencia contra sus clientes.
Finalmente, el doctor Luciano Romano, querellante, manifestó sentirse "decepcionado" con la sentencia a raíz del cambio de la calificación legal en los alegatos y porque el juez tuvo en cuenta lo pedido por la fiscalía. "Nosotros mantuvimos nuestra postura considerando que si bien, no se determinó cuál de los imputados había matado a Satanás, todos lo golpearon y se llegó al mismo resultado la muerte. Una vez que tengamos la fundamentación del juez, vamos a ir a casación porque es una pena muy liviana. Tres años y dos meses no puede ser el valor de una vida. Los antecedentes de Tolaba no son argumentos para tomar justicia por mano propia", concluyó.

Luciano Romano y Laura Flores Mejías, habían solicitado condena perpetua.

El gobierno peruano dio luz verde al traslado de Tony Janzen Valverde Victoriano. Será juzgado en Argentina por los femicidios de tres jóvenes.

Ocurrió el pasado 17 de enero, hace exactamente hace una semana, y sus familiares y amigos no están convencidos de que haya sido por un “derrape” de su motocicleta. Lo llamativo es que la familia se enteró seis horas después de ocurrido el siniestro.

El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura accionó judicialmente para exigir la aparición inmediata de Marlen Villarrubia. La mujer fue apresada a principios de enero por un requerimiento legal vencido.

El hecho ocurrió en la tarde del lunes en la zona este de la ciudad, cuando un automovilista embistió a una menor y luego intentó escapar. Fue detenido horas después y el test confirmó consumo de alcohol.

Una vecina denunció que al ingerir una morcilla encontró carne que pertenecería a un "felino", y señaló una carnicería que funciona en Barrio Ceferino, local que fue allanado en el día de hoy martes, en donde procedió a secuestrar cuatro tipos de productos que comercializa normalmente el local: queso de cerdo, chorizo, butifarra y morcilla para realizarle los análisis correspondientes y verificar si lo que denunció la vecina es así o qué fue lo que pasó con la llamativa morcilla que compró.

El hecho tuvo lugar en la ciudad de Orán, a orillas del río Bermejo, cuando una patrulla fluvial observó la presencia de una embarcación inflable. La misma estaba ocupada por cuatro personas (tres menores y un mayor de edad) de nacionalidad boliviana.

Conocé los partidos que cierran la tercera jornada del campeonato de primera división.

Los pacientes pediátricos oncológicos, embarazadas y víctimas de violencia podrán realizar la carga del mes de febrero en los Centros Integradores Comunitarios. El beneficio es exclusivo para vecinos de la capital sin obra social.

El ya ex director del Instituto de Estadísticas del gobierno (INDEC) Marco Lavagna, pegó el portazo porque le pidieron postergar la nueva metodología para medir la inflación. La orden, más que petición, fue dada por el propio presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, tuvo que salir a informarla en buen romance. “Con el presidente creemos que hay que implementar (el nuevo IPC) luego que el proceso de desinflación esté consolidado” dijo ante el periodista Jony Viale, quien conduce el programa denominado Pan y Circo, un título que bien le cabe a la noticia del día.

El certamen organizado por la Conmebol comenzará este martes con la primera instancia previa. Serán tres cruces eliminatorios que marcarán el inicio del camino hacia la fase de grupos.

La Quiaca no sale del asombro. Lo que parecía una tarde tranquila en la ciudad fronteriza se transformó en un operativo federal de película. La Policía Federal Argentina (PFA) desbarató un plan escalofriante: un menor de edad, radicado en plena Puna jujeña, estaba organizando ataques masivos contra escuelas junto a otro cómplice de Buenos Aires.