Causa Brigradistas: "fue un genocidio, los mandaron directamente a la muerte"

Omar Valdéz y Pedro Albarracín, se refirieron a la primera semana de juicio contra las funcionarios de la Subsecretaría de Defensa Civil por la muerte de cuatro brigadistas. Los testigos intentan decir que la responsabilidad fue de las víctimas y que tenían el equipamiento necesario para apagar el incendio generado en la localidad de Guachipas pero para las querellas, se trató de un verdadero "genocidio".
JUDICIALES20 de octubre de 2019Sebastián Alejandro CardozoSebastián Alejandro Cardozo
20191016_125421 (1)
Omar Valdez junto a Pedro Albarracín en Ciudad Judicial. Fotografía El Expreso de Salta

Omar Valdez, padre de Mauricio dijo que la primera semana de juicio no fue favorable porque concurrieron testigos preparados por Defensa Civil ya que dijeron que tenían ropa ignífuga y no es cierto. "Contaron que tenían todo el equipamiento necesario para que vayan al cerro y no fue así, nosotros los sabemos y tenemos pruebas. No había mascaras, los handies no tenían baterías y era poco probable que tengan señal", aseveró.

De acuerdo a Valdéz, la mayoría de los testigos intentan culpar a Víctor Ferreyra quien era el jefe de la cuadrilla. "Como no puede defenderse porque está muerto, le dan la responsabilidad. El estaba junto con los muchachos pero quieren hacer creer que lo encontraron a trecientos metros abajo", agregó.

Por su parte, Pedro Albarracín, papá de Martín contó que todo lo que se dijo en las audiencias no es cierto porque ellos fueron al lugar de los hechos y buscan que la causa no quede impune. "Hay algo que después se va a saber, yo digo que fue un genocidio porque tenemos el suficiente conocimiento de que el jefe del grupo no pudo correr tanta distancia. No hubo ganado, no había casas y el fuego llegó hasta la cima del cerro y luego se extinguió. Los mandaron directamente a la muerte y quiere hacerlo pasar como accidente.

Finalmente, Albarracín dijo que el ex ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo D´Andrea también debería estar sentado en el banquillo de los acusados. "Como responsable mayor debería estar presente al igual que el fiscal Gabriel Portal que no quiso abrir la causa. Nos negó ver el expediente y me sigo preguntando porque recién abrió el caso cuando se difundió el video que muestra cómo murieron los brigadistas. Gracias a que el señor Valdez habló con el Procurador se llegó a juicio porque aquí se están tapando el uno al otro y no dicen la verdad", concluyó. 

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-06-02 213620

Meridiano Sepelios y el Municipio de Orán impulsan la inclusión laboral con el Programa Promover Igualdad

El Expreso de Salta
JUDICIALES02 de junio de 2026
La Municipalidad de Orán, a través de la Oficina de Empleo que coordina el Dr. Alejandro González, continúa fortaleciendo las políticas de inclusión laboral mediante la implementación del programa nacional Promover Igualdad de Oportunidades, una iniciativa destinada a generar espacios de capacitación y acceso al empleo para personas con discapacidad.
Tartagal un joven gendarme se quitó la vida

Tartagal: Encontraron a un joven gendarme sin vida en su domicilio

JUDICIALES07 de mayo de 2026
El gendarme no se presentó a trabajar el pasado martes ni se había comunicado para reportar algún problema o impedimento para cumplir con su servicio, lo que llamó la atención en la jefatura que mandó a un colega a averiguar y se dio con la lamentable noticia. El joven es oriundo de Formosa y residía en el barrio TGN de Tartagal.
Lo más visto
CÓTDOBA- Llaryora y el caso Barrelier

Caso Agostina: los contactos políticos de Claudio Barrelier

NACIONALES30 de mayo de 2026
Lo ocurrido con Claudio Gabriel Barrelier en la Municipalidad de Córdoba no debería leerse como una anécdota menor, sino como la radiografía perfecta de un sistema que premia la lealtad política por encima de la idoneidad, y que convierte el ingreso al servicio público en un acto de fe militante, no de mérito.
Captura de pantalla 2026-06-03 125436

Naturgy: Alertan por riesgos en la prestación del servicio de gas en el NOA

El Expreso de Salta
SALTA03 de junio de 2026
El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de Salta y Jujuy manifestó su profunda preocupación por el reciente despido de un trabajador de Naturgy y advirtió que la reducción de personal, la tercerización de tareas esenciales, el cierre de oficinas comerciales y la falta de inversiones ponen en riesgo la calidad, la seguridad y la continuidad del servicio de distribución de gas en Salta y en toda la región del NOA.