Crimen de Jimena: los argumentos del defensor para pedir la absolución de los Saavedra

El abogado Marcelo Arancibia desarrolló este jueves la defensa de Carlos Damián y Adrián Guillermo Saavedra y pidió la absolución lisa y llana de ser partícipes secundarios del femicidio de Jimena Salas, ocurrido en Salta en enero de 2017. Los jueces José Luis Riera, Mónica Faber y Maximiliano Troyano dictarán sentencia será este viernes a partir de las 8.30.

JUDICIALES06 de noviembre de 2025 Melina Sola
Jimena Salas
Jimena Salas

La acusación fiscal sostiene que los hermanos planificaron un robo pero terminaron asesinando a su víctima, en tanto que indican que los autores directos del crimen fueron el fallecido Javier Saavedra y otro hombre de la misma familia; mientras que los imputados Damián y Guillermo Saavedra colaboraron con la movilidad.

Recordemos que Salas fue ultimada con 40 puñaladas que provocaron dos cuchillos diferentes y que en la escena del crimen se encontró ADN de Javier y de un segundo hombre cuya identidad se desconoce. La muerte se produjo a las 12.51, cuando ella estaba por enviar una foto a la Red de Vecinos de Vaqueros. El mensaje que no alcanzó a enviar decía “perrita perdida” y la imagen mostraba una caniche toy color gris y parte del cuerpo del hombre que la sostiene. Los fiscales aseguran que se trata de Javier y su mascota.

San Martin

El primero y principal de los argumentos de la defensa de los hermanos es que Jimena era una mujer que extremaba las medidas de seguridad, algo que remarcaron casi todos los testigos que la conocieron; sin embargo, el día que fue asesinada abrió el portón de su casa para hacer pasar a sus victimarios.

Siguiendo esta línea, el defensor agregó que antes de ser ultimada, Jimena cruzó la calle hasta lo de su vecina llevando al perrito presuntamente extraviado – el señuelo con el que la engañaron- y de la mano a una sola de sus hijas de 3 años. Si Jimena dejó a la otra melliza en la casa, quiere decir que estaba con una persona conocida, no con hombres extraños como eran Javier Saavedra o sus hermanos, señaló.

Apelando al sentido común, Arancibia rebatió la acusación sobre el intento de robo en el mismo barrio los días previos al crimen, diciendo que sería absurdo que Javier se dejara fotografiar junto con la perrita que usaban como abrepuertas. Y que tampoco tiene sentido que anduvieran a cara descubierta por la zona ni que le hubieran dejado a otra vecina un contacto telefónico parecido al de Javier, aunque con dos dígitos cambiados.

Por otra parte, aseguró que la foto hallada en el celular de Jimena no es de la perrita Boni, que cuidaban Javier y su exnovia. Señaló diferencias tanto con las imágenes registradas por Jimena como con la que tomó otra vecina de Vaqueros. Para eso presentó fotos y un informe elaborado por veterinarios y especialistas en perros, con la descripción: forma de los ojos, parpados, cicatriz, color del pelo, el cuero y las uñas. La “conclusión es clara: estamos en presencia de tres ejemplares distintos”, afirmó Arancibia.

Además, señaló que las imágenes de las cámaras de seguridad que se esgrimen para decir que los autos de los imputados pasaron por la ruta antes del horario del femicidio son de muy baja calidad, no muestran números de patente ni a los conductores, por lo que no pueden certificar con grado de certeza que se traten de los autos que usaban los Saavedra. Así mismo remarcó que los vehículos de la familia no fueron vendidos, pintados o modificados, por lo que se presume que los dueños no tenían nada que esconder.

Por otra parte, Arancibia dijo que ese 27 de enero a la mañana Javier y su novia chatearon amorosamente como de costumbre y que a las 13.51 Javier le respondió un mensaje. En tanto que siguieron conversando el resto de la tarde, como si fuera un día normal.

Por último, el defensor habló de la prueba de ADN que dio positivo para Javier en el escenario de los hechos y dijo que se le negó una contraprueba para comparar los genes del fallecido con las muestras originales y no con las que constan en la computadora del CIF. "no dije que los ADN están mal hechos ni puse en tela de juicio a los profesionales dei CIF (...) vamos a todas las pruebas que tomaron y que tienen que estar reservadas". Finalizó su alocución asegurando que por mas que la acusación haya cambiado de homicidio agravado al delito de partícipes secundarios, no se conforman y solicitan la absolución lisa y llana porque no hay pruebas concretas contra los hermanos.

jlo

Te puede interesar
nicolás cordeyro

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

Melina Sola
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

La banda de la abuela

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

JUDICIALES30 de noviembre de 2025

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Justicia por Cordeyro

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

Melina Sola
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

Pedro García Castiella - Procurador General de Salta

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

Melina Sola
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.

Lo más visto