Crimen de las francesas: denuncian que la causa por apremios ilegales lleva ocho años archivada

El abogado de Santos Clemente Vera, condenado a prisión perpetua en el crimen de las turistas francesas, pide al Procurador de la Provincia que se pronuncie sobre la causa de apremios ilegales contra policías procesados desde 2011 y que todavía no llegaron a juicio. La activación de la causa y las testimoniales podrían dar un giro rotundo a uno de los crímenes más conmovedores de la sociedad salteña.

JUDICIALES25 de julio de 2019 Redacción El Expreso Judicial
Turistas-francesas-asesinadas-en-Salta-1920-1

José Vargas, abogado de Santos Clemente Vera, dialogó con El Expreso de Salta y dijo que le parece bien que el Procurador Abel Cornejo tome la iniciativa de agilizar la investigaciones y resultados, removiendo a los fiscales que no llevan bien la investigación penal preparatoria pero por otro lado, en la causa de las francesas, existen once policías procesados por apremios ilegales desde 2011 y a la fecha no se los llevó a juicio.

“Sería bueno que el Procurador también investigue por qué tanta demora en eta investigación y por qué no se los lleva  a juicio. Entre uno de los procesados está el oficial Bautista que es el jefe de la división de homicidios y colabora directamente con los jueces que ven los delitos de graves atentados contra las personas”, aseveró.

20190725_121739

Según Vargas, existe la impresión de preferencias entre una causa y otra. “Desde mi punto de vista no quieren proceder con esta gente que actuó cometiendo este delito contra todos los detenidos en la investigación. Hay muchas irregularidades en el proceso que ya fueron mencionadas”, añadió.

Finalmente, el defensor se refirió a la situación de Clemente Vera, puesto que la Corte de Justicia de la Nación requirió la causa a la justicia salteña y está próxima a dictar su eventual libertad pero todo depende también del procurador de la Nación, Eduardo Casal, quién se reunió hace unos días con Abel Cornejo. “No depende de nuestro Procurador sino de la Nación, entiendo que tiene mucho trabajo Casal y por eso se está demorando el dictamen pero se tendría que producir en cualquier momento”, concluyó.

Te puede interesar
Conejo Martinez

Crimen sicario: el exintendente de Aguas Blancas Conejo Martínez quedó en libertad

Melina Sola
JUDICIALES07 de diciembre de 2025

Era uno de los acusados por el encubrimiento del asesinato de su hermano, Cesar “Oreja” Martínez, acribillado a balazos a plena luz del día, un 12 de noviembre de 2023. Junto al exjefe comunal y también con juicio abreviado, sentenciaron a penas de prisión condicional a otros dos implicados en el encubrimiento. El proceso está abierto ya que el exjuez Claudio Parisi y su secretario letrado Maximiliano Correa decidieron enfrentar el debate oral y público.

Antonella Colque

Hondo pesar por la muerte trágica de la joven empresaria Antonella Colque

JUDICIALES07 de diciembre de 2025

Por razones que aún están bajo investigación judicial, en un accidente registrado en las primeras horas del sábado, falleció la joven empresaria Antonella Colque. Según información extraoficial, la víctima era la única ocupante del vehículo que se estrelló en una avenida de Villa Palacio. A medida que transcurrió el día, las expresiones de pesar se multiplicaron en las redes sociales.

nicolás cordeyro

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

Melina Sola
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Lo más visto