Irá a prisión efectiva un hombre que abusó de su hijastra cuando era una niña

Aprovechando la ausencia de su pareja, el sujeto sometió a la hija de esta a tocamientos, durante varios años. La menor se animó a contar lo sucedido a su psicóloga y fue su tía quien denunció los hechos de abuso.

SALTA26 de junio de 2025 El Expreso de Salta
abuso-sexual-infantil-2-840x440

El fiscal penal 2 de UDIS (Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual), Rodrigo González Miralpeix, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala IV del Tribunal de Juicio del Distrito Centro, en la audiencia de debate contra un hombre de 48 años, acusado del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la guarda y la convivencia.

En mayo de 2023, la tía de una adolescente de 15 años radicó una denuncia luego de recibir una advertencia por parte de la psicóloga de la menor, quien le contó que la pareja de su madre la había sometido a tocamientos. Según el relato de su sobrina, los hechos ocurrieron de manera reiterada por un lapso de aproximadamente tres años, desde que tenía 7 hasta los 10 años, cuando su madre se encontraba fuera del domicilio por motivos laborales.

El acusado la mantenía bajo amenazas, advirtiéndole que si contaba lo sucedido, golpearía a su madre y a su hermana, o incluso las mataría.

En entrevista en CCTV (Circuito Cerrado de Televisión), la adolescente ratificó los hechos relatados. Del informe presentado por la perito psicóloga se desprende que la irrupción de vivencias de índole sexual alteraron el curso del desarrollo de la menor e impactaron en la evolución de su psiquismo.

El fiscal González Miralpeix sostuvo que el acusado desplegó aberrantes actos atentatorios contra la dignidad e integridad sexual de la menor que implicaron un ultraje y humillación severos para su persona. El acusado ostentaba la condición de guardador de su hijastra, por lo que se encontraba obligado a tutelar por el bienestar de la misma y su condición personal, refirió.

Agregó el Fiscal que el mayor reproche a la conducta se deduce del implícito deber moral que tenía el acusado sobre la menor y el nivel de confianza puesto en él por su entorno familiar.

La jueza Norma Beatriz Vera condenó al hombre a la pena de ocho años y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Se dispuso, además, la extracción de material genético del condenado, por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

Te puede interesar
multimedia.normal.96473aca49dd5b58.bm9ybWFsLndlYnA=

Sáenz y Hernández Berni recorrieron obras clave que fortalecen el norte salteño

El Expreso de Salta
SALTA17 de diciembre de 2025

El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó una recorrida por el departamento San Martín para verificar el avance de obras estratégicas vinculadas al sistema de abastecimiento de agua, entre ellas el alteo del dique El Limón, obra que duplica la capacidad de reserva hídrica y aporta previsibilidad al Sistema Itiyuro, del que dependen más de 100 mil personas.

juicio.tentativahomicidio

Prendió fuego a su pareja y la condenaron a tres años de prisión

El Expreso de Salta
SALTA17 de diciembre de 2025

Una mujer de 31 años fue condenada a 3 años de prisión de ejecución condicional por haber rociado con alcohol y prendido fuego a su pareja en noviembre de 2024, en una vivienda ubicada en el macrocentro de la ciudad. El hecho dejó al hombre con graves quemaduras en el rostro y la parte superior del cuerpo y motivó su internación inmediata en el hospital San Bernardo.

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-16 104917

María tiene 63 años, sufre una enfermedad degenerativa hace tres décadas y quiere la eutanasia

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

María tiene 63 años, lleva casi tres décadas luchando contra una enfermedad terminal y quiere la eutanasia. Desde hace 7 años vive postrada en una cama, sin posibilidad de moverse ni realizar actividades básicas. El dolor, según contó, es permanente y se desplaza por todo su cuerpo. “Si no lo tenés en la pierna, lo tenés en el hombro, en la cabeza, en los huesos. Está en todos lados”, describió.