Las hermanas acusadas de estafa continuarán en prisión en la causa que se les sigue por múltiples denuncias

El juez ordenó que se mantenga la prisión preventiva de las acusadas, y fundamentó su decisión durante la audiencia basándose tanto en el peligro de fuga como en el de entorpecimiento.

SALTA16 de febrero de 2025 El Expreso de Salta
multimedia.normal.8f60daf4ef436dbc.MTMwMjI1X2dhcmFudGlhczRfbm9ybWFsLndlYnA=

En una audiencia flexible y multipropósito el juez de Garantías Diego Rodríguez Pipino resolvió la continuidad de la prisión preventiva de Ana Inés Maigua (35) y su hermana María Carlota (53), acusadas por múltiples estafas reiteradas en concurso real.

Una vez escuchadas las partes, el juez ordenó que se mantenga la prisión preventiva de las acusadas, y fundamentó su decisión durante la audiencia basándose tanto en el peligro de fuga como en el de entorpecimiento, pero además especificó que las circunstancias no variaron desde el dictado anterior de la medida.

Dispuso además que en el término de dos meses se lleve a cabo una nueva revisión de la prisión preventiva, teniendo en cuenta la cantidad de denuncias a investigar y dando tiempo a la fiscalía para poder avanzar en la investigación. Se fijará nueva audiencia en ese término para revisar si variaron o no las circunstancias, trámite que estará a cargo de la Oficina de Gestión Judicial (OfiJu).

La defensa de la hermana mayor, había solicitado la revisión de la prisión preventiva por cuanto la mujer tiene problemas de salud que fueron certificados. Además ofreció caución personal de su hijo y caución real por un inmueble y tres vehículos de su padre.

Por su parte, la defensa de la hermana menor había pedido la revisión ya que la mujer tiene una hija de 9 años que siempre vivió con ella, y que actualmente se encuentra al cuidado del padre pero que refirió en algunas oportunidades sufrir la falta de su madre.

Ambas defensas solicitaron la libertad con medidas cautelares o en caso de no corresponder, la prisión domiciliaria de ambas.

Fue contraria la postura de la fiscalía y de las querellas, que pidieron al juez que las acusadas continúen detenidas ante el peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación. Destacaron que el dinero que pagaron las víctimas aún no apareció y que podría ser utilizado para evadir la justicia.

En su resolución, el juez demás ordenó dar intervención al asesor de menores correspondiente en relación a lo manifestado por la defensa y la acusada con respecto a la hija menor y la situación que la niña atraviesa.

Las hermanas eran propietarias de la agencia de viajes Siddartha. La investigación se inició tras numerosas denuncias de clientes que contrataron paquetes de viaje y que no pudieron concretar. Los clientes habían realizado los pagos de cada paquete tanto en dólares como en pesos argentinos, sea en efectivo como por transferencias bancarias a cuentas de las imputadas.

Las denuncias revelaron que, a pesar de que la empresa ya estaba en cesación de pagos, las propietarias continuaron vendiendo viajes y recibiendo pagos, utilizando tácticas como descuentos y facilidades de pago para atraer a más clientes.

Se habían presentado en concurso preventivo de acreedores el 23 de diciembre de 2024, lo que resultó en la cancelación de los viajes y la falta de devolución del dinero a los clientes. Muchos clientes intentaron contactar a las hermanas Maigua para obtener información sobre sus viajes y el reembolso del dinero, pero refirieron que en esas oportunidades recibían respuestas vagas, evasivas o no recibieron ninguna respuesta.

La suma total defraudada superaría los sesenta millones de pesos, además de los montos en dólares que aún no fueron determinados.

Ambas hermanas fueron detenidas el 9 y el 10 de enero de este año. El 23 de enero, mediante audiencia flexible y multipropósito se dispuso la prisión preventiva de ambas.

Te puede interesar
Lo más visto
eb519a6a-ef1c-4cf1-9ee8-68a8dabe5f72

Juventud Antoniana visita a Sarmiento con la ilusión de sumar fuera de casa

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES20 de junio de 2025

Este viernes por la tarde, Juventud Antoniana tendrá un nuevo desafío en el Torneo Federal A cuando visite a Sarmiento de Resistencia por la 15ª fecha del campeonato. El encuentro se disputará desde las 15:00 horas en el Estadio Centenario de Chaco y será arbitrado por Nelson Matías Bejas.

b49c44c2-054b-4e29-b996-22629fd84385

Gral. Güemes: Luego de una operación de más de cuatro horas, evoluciona el paciente trasladado grave desde Tartagal

Luis Rojas
INTERIOR20 de junio de 2025

En una intervención de alta complejidad, el Hospital Dr. Joaquín Castellanos de la ciudad de General Güemes logró realizar con éxito una operación de "craniectomía descompresiva derecha, evacuación de hematoma subdural agudo y colocación de sensor de PIC" al paciente de 34 años, que fue trasladado desde Tartagal en código rojo, una situación de emergencia crítica.