Gral. Güemes: "Rabito", el perrito que habría sido ultrajado sexualmente en Campo Santo

El daño que venía sufriendo el perrito en una vivienda del barrio Santa Rosa era vox populi hasta que llegó a oídos de una joven defensora de animales, que fue a comprobar si era verdad lo que repetían muchos vecinos, y se encontró con lo peor: efectivamente, el animal estaba seriamente dañado. La joven lo trasladó hasta la clínica veterinaria Pasteur en donde quedó internado. Inmediatamente, ese mismo lunes, se presentó la denuncia policial correspondiente. El sospechoso ha sido identificado hasta con un video, sin embargo, la fiscalía penal hasta el viernes por la noche no había tomado medidas al respeto. La propietaria del animal también denunció que recibió amenazas.
JUDICIALES01 de febrero de 2025
Rabito el perro que habría sido ultrajado por un sujeto (1)
"Rabito" cuando fue trasladado a la clínica veterinaria Pasteur de Gral. Güemes.
Pese a que la denuncia policial fue presentada el pasado lunes, hasta la noche del viernes, la fiscalía penal de General Güemes no había tomado ningún recaudo ni determinado acción alguna respecto de lo que le pasó a “Rabito”, mascota de un hogar del barrio Santa Rosa, de Campo Santo. El animal presentaba una situación desesperante con defloración de ano y heridas punzantes en el hocico, y un grave estado infeccioso.
El caso de "Rabito" era comentario que muchos comentaban sorprendidos de sus dueños no hicieran nada al respecto. Pero cuando una joven protectora de animales, se enteró concurrió para verificar si había de cierto en este hecho tan espeluznante como increíble, y efectivamente advirtió el daño que habría sufrido el animal. Inmediatamente, le solicitó a la dueña permiso para llevarlo a una veterinaria, e instó a la dueña a presentar la denuncia policial.
Rabito el perro que habría sido ultrajado por un sujeto (7)
Las larvas que surgieron de las heridas del perrito, son una muestra de la infección que había su cuerpo.
Cuando los profesionales veterinarios que voluntariamente se ofrecieron a atender al animalito, de la familia Salcedo, observaron al animal no dudaron que el animal estaba siendo víctima de un ultraje sexual o algo muy parecido.
"Junto a mi hija, que también es veterinaria, asistimos al perro que trajeron a nuestra clínica. Lo que puedo decir es que tenía importantes heridas en su ano. No puedo afirmar que hayan sido producto de 
una violación o de la introducción de algún objeto", sostuvo la doctora Alejandra Fernández.
 
"Tiene heridas de vieja data, lo que indica que el animal viene sufriendo desde hace un tiempo. Sin embargo, me es imposible confirmar qué causaron todas estas heridas. Lo importante es que, en nuestro caso, se encuentra recuperándose de forma muy favorable", añadió Fernández.
Los vecinos, alertados de estar frente a un posible caso de zoofilia, por la red social de Facebook buscaron ayuda. “Por cuestiones de seguridad, quiénes estamos tras las investigaciones del caso, no vamos a dar nombres del presunto violador, pero sí vamos a trabajar para que pague quien tenga que pagar como corresponde”, expresaron. 
La repercusión de este caso generó una profunda indignación en la comunidad de Campo Santo, y se viralizaron videos “en los que se ve a un vecino no solo golpeando a la mascota cuando su propietaria no estaba, sino que, además, habría abusado sexualmente del animal”, relató una vecina.
Pero ante la falta de respuesta del fiscal Gustavo Vilar Rey -pese al tiempo transcurrido y a las pruebas del- es que los vecinos decidieron realizar el viernes por la tarde noche una marcha desde la plaza principal de Gral. Güemes, dirigiéndose hasta la comisaría principal, también hasta la sede de la fiscalía penal, y finalizaron en la veterinaria “Pasteur”, propiedad del ex diputado Larry Salcedo, en calle Alem N° 621, donde había quedado internado Rabito. 
Casi un centenar de personas, predominantemente jóvenes, reclamaron justicia para el animal, y al Dr. Vilar Rey para que atienda el caso. Y al final, en la veterinaria Pasteur pudieron ver la mejoría que presentaba el perrito cuando fue sacado caminando por los veterinarios, ocasión que fue aprovechada por chicos y grandes para dispensarle muestras de cariño al pobre animal.
Al final, el corresponsal de El Expreso de Salta dialogó con la señora M. V. quien aseguró que el perrito era abusado sexualmente por el vecino señalado, y pidió que “la justicia no mire para un costado ante este aberrante hecho”.
Según la denuncia radicada en la fiscalía por la señora HAC, el vecino sospechado de ser el autor de los ultrajes sexuales, “vive amenazándome, como insultándome…”, y dijo que además los abusos al animal, le hurtó varias cosas, por lo que solicitó que se imponga una distancia perimetral para evitar el hostigamiento de CRC en contra de ella y su familia. “Conozco la peligrosidad del sujeto, por conocimiento se que está siendo investigado por otros casos. Temo por mi integridad y de mi familia”, dejó asentado la denunciante. 
Te puede interesar
Comunidad Lule suspenden desalojo y la amaneza de derrumbe de 28 viviendas

Finca Las Costas: suspenden desalojo y la amenaza de demolición de casas de la comunidad Lule y convocan al diálogo

JUDICIALES24 de octubre de 2026
La amenaza de que más de una veintena de familias vieran derrumbarse sus viviendas pareció encontrar un freno inesperado el viernes. Tras horas de movilización frente a Ciudad Judicial, integrantes de la comunidad indígena Lule de Finca Las Costas fueron convocador a una instancia de diálogo, por la jueza María Guadalupe Villagrán y, al menos por ahora, no habrá demolición de casas que habían sido intimadas a ser removidas.
Metán familiares de una joven muerte - fiscal Gomez Amado 007

Metán: la Fiscalía investiga la muerte una joven bajo presunción de homicidio

JUDICIALES24 de octubre de 2026
La mañana de este sábado dejó una escena tan inesperada como inquietante en Metán. Lo que comenzó como un operativo policial para localizar a un detenido evadido, terminó con el hallazgo del cuerpo sin vida de una joven en una zona descampada cercana al camino que conduce al relleno sanitario de la ciudad. Ahora, la Justicia procura reconstruir las últimas horas de la víctima mientras familiares reclaman que se investigue a fondo lo ocurrido.
AVIONETA de narcotráfico de Bolivia que cayó en una finca de Rosaro de la Frontera

Condenaron a 10 años de prisión a dos pilotos de la avioneta que cayó en Rº de la Frontera

JUDICIALES22 de octubre de 2026
La condena se dictó en el marco de un acuerdo pleno. El hecho ocurrió el 4 de noviembre de 2025, cuando la aeronave, procedente de Bolivia, intentó aterrizar en una finca e impactó contra unos arbustos. Durante la maniobra, embistió un auto en el que se encontraban tres hombres que debían descargar la droga y que ya fueron condenados. Parte de la carga quedó en la avioneta y el resto fue enterrado en un paraje cercano.
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-11-02 122205

Tras el temblor en el sur, reiteran a los salteños cómo actuar ante sismos

El Expreso de Salta
SALTA02 de noviembre de 2026
Una de las principales novedades del fin de semana que acaba de concluir, estuvo marcada por el movimiento telúrico registrado en la parte sur de la provincia, el cual generó sobresaltos y momentos de preocupación entre los vecinos de San José de Metán, Rosario de la Frontera y distintas localidades que percibieron con claridad el fenómeno durante la madrugada.