Llegará a juicio un caso de extrema violencia de género

Héctor Armando Flores será juzgado desde el 31 de mayo por haber golpeado numerosas veces a su ex esposa, la tenía prácticamente secuestrada en su casa, abusaba de ella y la amenazaba con un arma de fuego. Se trata de un caso donde la violencia de género se observa en todos sus agravantes. El hombre actualmente está preso y ya amenazó con matar a la víctima si lo llevaba a juicio.
JUDICIALES30 de abril de 2019Sebastián Alejandro CardozoSebastián Alejandro Cardozo
mujeres-violentadas

Josefina es la protagonista de esta historia de terror. Durante años aguantó el maltrato de su ex marido Héctor hasta que se animó a denunciarlo. El malviviente la golpeaba cuando se le daba la gana, llegó hasta gatillarle en la cabeza un arma de fuego. También le hacía picanas eléctricas en sus genitales y por si fuera poco, le practicaba el “submarino seco”, poniéndole bolsas en la cabeza para cortarle la respiración. Parece ciencia ficción pero es la realidad de esta mujer.

Un día decidió escapar del infierno, el hombre estaba decidido a matarla porque la hacía dormir con una bolsa de consorcio y una pala al lado de la cama.  “Cuando escape, no tenía un centavo, nunca había manejado plata y llegue desde Limache hasta la terminal. Dormí en ese lugar hasta que me encontró mi hija y me llevó a su casa, hace ocho años que no la veía porque él no permitía que se me acerque. Ella me dijo que lo denuncie y en ese momento pude hacerlo, no tenía otra opción”, dijo la víctima en una nota con este periódico.

“No estamos solas, siempre pensé eso y sin embargo salí del infierno que vivía. Tengo ahora amigas que me llaman para saber cómo estoy. Me doy cuenta que muchas mujeres dejan de insistir porque es pesado, no es que este sola sino que la justicia no ayuda, pone todos los obstáculos como papeles y papeles. Conté mi caso por todos lados, uno tiene que explicar lo que sucedió. Le dan muchas vueltas para ver si él no es inocente y una miente. Pero yo sé que no hice nada malo, y por más que uno lo haga, no merecemos que nos traten así. En mi caso no me mató pero no tenía el derecho de maltratarme así. Si no me quería, si no le servía, tenía que dejarme ir, se lo dije pero nunca me dejo”, afirmó Josefina.

Consultada por El Expreso de Salta, la querellante Patricia Aguirre, dijo el hombre está imputado por lesiones leves agravada por la relación de pareja y por el género, privación ilegítima de la libertad agravada, tenencia ilegal de armas de fuego, reducción a la esclavitud o servidumbre bajo cualquier modalidad.

“Este hecho se inició en 2017 cuando la señora puede escapar de esta situación en la que estuvo prácticamente todo el tiempo que duró la pareja y que ahora será llevada al debate el 31 de mayo y 3,4 y 5 de junio, inclusive. Tenemos una semana de debate oral y esperamos demostrar de manera claro al tribunal estos delitos con perspectiva de género”, expresó.

La letrada contó que de manera paralela se está tramitando las acciones legales relativas a los abusos sexuales que no fueron considerados, más bien fueron derivados a la fiscalía especializada que es la UDIS 3. “Esperábamos que esas causas también confluyan con la elevación a juicio para poder llevar una sola audiencia de debate pero evidentemente no fue así”, manifestó.

Finalmente, Aguirre contó que el imputado está privado de su libertad con prisión preventiva desde fines de septiembre de 2017. “Esperamos que estos hechos lamentables como los atravesados por Josefina, puedan sentar precedentes para la tutela de DDHH de las mujeres en todas sus formas. Sobre todo garantizar una vida libre de violencia”, concluyó.

Te puede interesar
CAFAYATE operativo antidroga se cobra la vida de dos cafayateños inocentes

Un operativo antidroga de Gendarmería provocó la muerte de dos reconocidos cafayateños

JUDICIALES07 de junio de 2026
Eran aproximadamente las 14:40 del sábado cuando la Ruta Nacional 40, a la altura del kilómetro 4308 en Colalao del Valle, se convirtió en el escenario de una tragedia provocada por la camioneta perseguida por otra de Gendarmería, y que dejó como resultado a dos hombres muertos y un tercero herido. En el vehículo viajaban un total de cinco hombres que iban a jugar un torneo en Santa María. El operativo fue muy criticado por que no respetó ningún protocolo de seguridad. Los cuerpos de las víctimas llegaban anoche a Cafayate en un contexto de dolor, indignación y exigencia de justicia.
Captura de pantalla 2026-06-02 213620

Meridiano Sepelios y el Municipio de Orán impulsan la inclusión laboral con el Programa Promover Igualdad

El Expreso de Salta
JUDICIALES02 de junio de 2026
La Municipalidad de Orán, a través de la Oficina de Empleo que coordina el Dr. Alejandro González, continúa fortaleciendo las políticas de inclusión laboral mediante la implementación del programa nacional Promover Igualdad de Oportunidades, una iniciativa destinada a generar espacios de capacitación y acceso al empleo para personas con discapacidad.
Tartagal un joven gendarme se quitó la vida

Tartagal: Encontraron a un joven gendarme sin vida en su domicilio

JUDICIALES07 de mayo de 2026
El gendarme no se presentó a trabajar el pasado martes ni se había comunicado para reportar algún problema o impedimento para cumplir con su servicio, lo que llamó la atención en la jefatura que mandó a un colega a averiguar y se dio con la lamentable noticia. El joven es oriundo de Formosa y residía en el barrio TGN de Tartagal.
Lo más visto
Colonia Santa Rosa asaltan un tour de compras una mujer herida 002

¡Más inseguridad en Salta!: Violento asalto a un tour de compras en Pichanal deja a una mujer gravemente herida y al pasaje sin nada

15 de junio de 2026
Ocurrió en la noche del domingo. Cuatro sujetos hicieron parar a los tiros a un colectivo que traía pasajeros desde Buenos Aires que llegaban para hacer comprar en la frontera. Luego, los maleantes golpearon a los choferes, y le robaron dinero y otros valores a todo el pasaje. Una mujer herida de bala fue trasladada al hospital de Orán en códibo rojo.