
Fue demorado por circular en un vehículo con motor adulterado
Fue un trabajo de motoristas de Emergencia Policial. El conductor fue puesto a disposición de la Justicia. Intervino la Fiscalía Penal 2.
Los pasos fronterizos con Bolivia vienen recuperando actividad comercial gracias a la política económica del gobierno de Javier Milei que para contener la inflación, mantiene "pisado" el dólar. Para la Cámara de Comercio de Salta, esta actividad alimenta el contrabando y la informalidad. “Esto creció por la caída del poder adquisitivo y la falta de controles", se quejó el presidente de la cámara, Gustavo Herrera.
SALTA20 de noviembre de 2024 El Expreso de SaltaLargas filas de argentinos se vieron este último fin de semana largo en la frontera que une a las ciudades de Aguas Blancas, en Salta, y Bermejo, en Bolivia, que viajaron al vecino país para realizar compras de diversa naturaleza debido a la política monetaria que mantiene pisado el dólar, en tanto encarece el peso argentino. . Por la conveniencia del cambio, muchos argentinos viajan a comprar mercaderías, calzados, ropa y hasta cubiertas de vehículos, entre otros productos.
"La venta informal que ingresa como contrabando creció por la caída del poder adquisitivo y la falta de controles", se quejó Gustavo Herrera, presidente de la Cámara de Comercio salteña.
Herrera, quien apoyó la política del actual gobierno libertario, prefirió argumentar que la conveniencia para los argentinos ex por "la última devaluación de la moneda boliviana". "En Bermejo, Bolivia, el tipo de cambio pasó de 0,90 a 0,92 bolivianos por cada $100 argentinos en pocos días", explicó. Este provoca, según la Cámara de Comercio, que una cubierta de auto se consiga en Bolivia desde $45.000.
Lo que no dice Herrera es que los beneficios surgen a raíz de la política cambiaria que aplica el gobierno del presidente Milei, que para mantener la inflación supuestamente baja, mantiene pisado el dólar, y sobrevalorado el peso argentino. Esta política monetaria que muchos le festejan a Milei, afecta en forma directa a otras actividades como el turismo y la gastronomía, y afectará en breve a la industria nacional, a los comercios, que si no se corrige provocará recesión y despidos en el país.
Según Miguel Chehadi, comerciante de La Quiaca, en la actualidad ingresan alimentos desde Bolivia a un valor conveniente para los consumidores y puso como ejemplo al kilo de arroz. El boliviano cuesta alrededor de un 50% más barato que el argentino, que ronda los $1.700. Por esta razón, en la frontera Aguas Blancas - Bermejo la presencia de compradores argentinos de Salta, Jujuy y Tucumán se incrementó en los últimos meses, se explicó.

Gustavo Herrera, presidente de la Cámara de Comercio salteña, remarcó que ese contrabando nutre la venta informal que, en el caso de su provincia, ronda el 50%. "Es altísimo y es imprescindible que la Nación y el gobierno provincial hagan algo porque esa informalidad también repercute en la baja recaudación de impuestos y tasas. Y, por lo tanto, el Estado tiene menos recursos para salud y educación", señaló a Ámbito. De acuerdo al empresario, las ferias sin control se nutrían antes del centro del país, pero ahora adquieren su mercadería en los pasos de la frontera del norte.
Consultado sobre las razones de este incremento, explicó que se relaciona, entre otros motivos, por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores. "Si se gana menos, el consumidor busca comprar lo más barato posible y ahí aparece en contrabando, que no paga ninguna de las cargas impositivas a las que nosotros debemos hacer frente", dijo. "En noviembre detectamos una suba mínima pero la gente compra solo lo estrictamente necesario, optando por segundas y terceras marcas, y aprovecha las promociones para financiar sus compras con tarjetas, en cuotas o con intereses bajos", agregó.

Fue un trabajo de motoristas de Emergencia Policial. El conductor fue puesto a disposición de la Justicia. Intervino la Fiscalía Penal 2.

La Policía de Salta refuerza el trabajo preventivo de seguridad en zonas comerciales, gastronómicas, bancarias, turísticas y de masiva concurrencia. Hay intensos controles en locales de venta de pirotecnia y expendio de bebidas alcohólicas. Seguridad Vial fortalece su presencia en rutas y calles de Salta. Se extenderá hasta el 7 de enero de 2026.

En un encuentro realizado en la Legislatura Provincial, el Presidente y el Gerente General de la empresa presentaron el programa de los trabajos previstos para el próximo año, además de la situación actual del servicio.

Con operativos integrales, recorridos permanentes y acciones de sensibilización, el municipio busca prevenir la venta ilegal y promover celebraciones sin pirotecnia sonora durante las fiestas de fin de año.

Las actividades continuarán en barrio Cerámica; el miércoles se trasladarán a Floresta Sur y finalizarán el jueves en el Centro Vecinal de Villa Mitre. Los interesados podrán realizar trámites de DNI y pasaportes a partir de las 9 de la mañana, con entrega de turnos por orden de llegada.

Los mayores de 60 años pueden anotarse de forma presencial, de 8 a 11, en los natatorios donde se llevarán a cabo las actividades, es decir en el Perón y en el Vitale. Los interesados deben llevar fotocopia del DNI y certificado médico.

La medida se oficializó esta madrugada, mediante la publicación del decreto en el Boletín Oficial. Así, alegaron que la decisión busca facilitar reuniones familiares y potenciar el turismo

Enrique Cornejo señaló que solicitarán a los legisladores nacionales que contemplen las particularidades de las economías regionales.

El senador señaló que, ante la inacción del gobierno nacional, ya se encuentra planificando con el director de Vialidad de Salta un proyecto para la Ruta N° 34.

El Tribunal Oral Federal N°1 de Salta condenó a penas de hasta siete años de prisión a tres integrantes de una organización dedicada al tráfico de marihuana. La investigación expuso el rol central de Martina Oliva, modelo y pareja del líder del grupo, quien coordinaba viajes, finanzas y logística.

El joven tucumano de 27 años murió desnudo, desarmado y golpeado, mientras era demorado en un operativo policial en pleno microcentro salteño. Atravesaba una crisis de salud por el consumo de cocaína. Los hechos ocurrieron en julio de 2021.