Volvieron los masivos "tours de compras" a Bolivia, impulsados la cotización monetaria

Los pasos fronterizos con Bolivia vienen recuperando actividad comercial gracias a la política económica del gobierno de Javier Milei que para contener la inflación, mantiene "pisado" el dólar. Para la Cámara de Comercio de Salta, esta actividad alimenta el contrabando y la informalidad. “Esto creció por la caída del poder adquisitivo y la falta de controles", se quejó el presidente de la cámara, Gustavo Herrera.

SALTA20 de noviembre de 2024 El Expreso de Salta

Largas filas de argentinos se vieron este último fin de semana largo en la frontera que une a las ciudades de Aguas Blancas, en Salta, y Bermejo, en Bolivia, que viajaron al vecino país para realizar compras de diversa naturaleza debido a la política monetaria que mantiene pisado el dólar, en tanto encarece el peso argentino. . Por la conveniencia del cambio, muchos argentinos viajan a comprar mercaderías, calzados, ropa y hasta cubiertas de vehículos, entre otros productos.

"La venta informal que ingresa como contrabando creció por la caída del poder adquisitivo y la falta de controles", se quejó Gustavo Herrera, presidente de la Cámara de Comercio salteña.

Herrera, quien apoyó la política del actual gobierno libertario, prefirió argumentar que la conveniencia para los argentinos ex por "la última devaluación de la moneda boliviana". "En Bermejo, Bolivia, el tipo de cambio pasó de 0,90 a 0,92 bolivianos por cada $100 argentinos en pocos días", explicó. Este provoca, según la Cámara de Comercio, que una cubierta de auto se consiga en Bolivia desde $45.000.

Lo que no dice Herrera es que los beneficios surgen a raíz de la política cambiaria que aplica el gobierno del presidente Milei, que para mantener la inflación supuestamente baja, mantiene pisado el dólar, y sobrevalorado el peso argentino. Esta política monetaria que muchos le festejan a Milei, afecta en forma directa a otras actividades como el turismo y la gastronomía, y afectará en breve a la industria nacional, a los comercios, que si no se corrige provocará recesión y despidos en el país.  

Según Miguel Chehadi, comerciante de La Quiaca, en la actualidad ingresan alimentos desde Bolivia a un valor conveniente para los consumidores y puso como ejemplo al kilo de arroz. El boliviano cuesta alrededor de un 50% más barato que el argentino, que ronda los $1.700. Por esta razón, en la frontera Aguas Blancas - Bermejo la presencia de compradores argentinos de Salta, Jujuy y Tucumán se incrementó en los últimos meses, se explicó.

fila-puente-internacional

Gustavo Herrera, presidente de la Cámara de Comercio salteña, remarcó que ese contrabando nutre la venta informal que, en el caso de su provincia, ronda el 50%. "Es altísimo y es imprescindible que la Nación y el gobierno provincial hagan algo porque esa informalidad también repercute en la baja recaudación de impuestos y tasas. Y, por lo tanto, el Estado tiene menos recursos para salud y educación", señaló a Ámbito. De acuerdo al empresario, las ferias sin control se nutrían antes del centro del país, pero ahora adquieren su mercadería en los pasos de la frontera del norte.

Consultado sobre las razones de este incremento, explicó que se relaciona, entre otros motivos, por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores. "Si se gana menos, el consumidor busca comprar lo más barato posible y ahí aparece en contrabando, que no paga ninguna de las cargas impositivas a las que nosotros debemos hacer frente", dijo. "En noviembre detectamos una suba mínima pero la gente compra solo lo estrictamente necesario, optando por segundas y terceras marcas, y aprovecha las promociones para financiar sus compras con tarjetas, en cuotas o con intereses bajos", agregó.

Te puede interesar
Lo más visto
TIGRE la tradicional foto del festejo en el vestuario

Y un día la pesadilla volvió: River sufrió una estrepitosa goleada ante Tigre en el Monumental

DEPORTES08 de febrero de 2026

"Fue un partido impensado", dijo el DT Marcelo Gallardo al enfrentar a la prensa, la noche del sábado, luego de la goleada que le infringió Tigre por 4 a 1 en el Monumental. Hubo, al final, una larga silbatina en contra los integrantes del plantel. Además, que "el Matador" se mostró un ataque efectivo, los millonarios regalaron espacios sino también un gol como el tercer cuando Moreno le entregó la pelota en el área a Russo. Rivero convirtió el del honor para el local cuando ya estaba todo dicho en el partido.

Marcelo Gallardo durante el partido con Tigre

Marcelo Gallardo: "Un partido impensado por cómo veníamos"

DEPORTES08 de febrero de 2026

Esta vez, Marcelo Gallardo no esquivó a la conferencia de prensa como en otras derrotas, y analizó el pésimo rendimiento del equipo en una noche en la que no salió nada. El DT definió como “impensado” el resultado sufrido, “con relación a cómo veníamos evolucionando como equipo“, y reconoció que “nos salió todo mal, cometimos muchos errores y Tigre los aprovechó muy bien”. En ese sentido, resaltó: “Ellos fueron muy buenos y nosotros no tuvimos continuidad en la mejora que veníamos mostrando”.